Como parte de su anunciado plan de electrificación de su gama de modelos, Peugeot presenta su nueva tecnología HYBRID, que tras este debut se extenderá a otros modelos del Grupo Stellantis.
Se trata de un sistema híbrido ligero o Mild Hybrid (MHEV) denominado 48V Hybrid, que se estrena en los modelos Peugeot 3008 y 5008.
El sistema electrificado está compuesto por un nuevo motor PureTech de gasolina (3 cilindros, 1.2 litros turbo) que genera 136 Hp de potencia y 230 Nm de par, y una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y 6 velocidades (e-DCS6), que incluye un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, que desarrolla una potencia de 21 kW (28 Hp) y un par de 55 Nm.
Cuenta con una pequeña batería de 48 voltios ubicada bajo el asiento del conductor, que se recarga durante la conducción, proporcionando un par adicional a bajo régimen y reduciendo el consumo de combustible hasta un 15%. La marca indica que en conducción urbana, un SUV del segmento C equipado con el sistema 48V HYBRID puede así funcionar más del 50% del tiempo en modo eléctrico.
En la conducción diaria, los motores de combustión y eléctrico trabajan juntos o por separado para optimizar el consumo de energía. Durante una aceleración fuerte, el motor eléctrico proporciona par adicional al motor en la zona de bajas revoluciones, mientras que durante la deceleración, el motor de gasolina se apaga y el motor eléctrico se convierte en un generador para recargar la batería de 48 voltios. El vehículo circula únicamente con el motor eléctricoen distancias cortas y al maniobrar.
Comparado con un motor de gasolina sin hibridación eléctrica de características similares, el sistema HYBRID ofrece un ahorro medio de combustible de alrededor de 1 litro cada 100 kms en un SUV del segmento C. Este ahorro se consigue principalmente en ciudad.
Los modelos equipados con el nuevo motor HYBRID disponen de una pantalla específica que indica la conducción 100% eléctrica (velocímetro en azul), el flujo de energía del sistema, el nivel de carga de la batería, su estado de funcionamiento mediante un medidor de potencia (Charge, Eco, Power) y el porcentaje de distancia recorrida en modo eléctrico en cada momento o al final del trayecto.
Además, estos modelos estarán equipados con un sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) que emite un sonido al exterior de hasta 30 km/h para avisar a peatones y ciclistas de que el vehículo se aproxima.
Este motor sustituye al PureTech 130 EAT8 que se encuentra disponible en los modelos comercializados en Chile, y pronto estará disponible en otros modelos de la gama Peugeot, como el 208, 2008, 308 y 408.