Corrían los primeros años de la década del ’80, cuando Peugeot presentó el 205. Se trataba de un hatchback compacto, que no solo le permitió a la marca dejar atrás la crisis en la que estaba sumergida, sino que terminó siendo uno de los modelos más producidos de su historia. Eso no es todo, ya que con él, la automotriz gala introdujo varias novedades que conservarían con el correr de los años, y también logró hacer historia en el automovilismo.
Peugeot 205: Historia
Todo comenzó a finales de los años ’70, cuando la marca atravesaba una compleja situación económica, derivada de la crisis del petróleo surgida a inicios de aquella década. Fue Jean Boillot, miembro del consejo de administración de Peugeot, el que ideó un proyecto (llamado “M24”) para reemplazar al 104, y cuyo protagonista era un hatchback chico, que debía brindar comodidad tanto en las ciudades como en los caminos rurales, y que tuviera capacidad para una familia, lo que no quitaría que sea accesible en términos económicos, otro de los pilares del nuevo modelo.
El diseño del 205 estuvo a cargo de un grupo interno de la marca, dejando fuera a Pininfarina, quien hasta entonces se había encargado de la mayoría de los vehículos del “León”. El 205 contó con elementos luego vistos en otros modelos de Peugeot, como la parrilla con lineas horizontales y la banda oscura ubicada entre las luces traseras.
En cuanto a la mecánica, el 205 fue el primer modelo de la marca francesa en incluir barras de torsión en la suspensión trasera, con el fin de ganar espacio en el habitáculo. De todas maneras, lo más destacado del hatchback pasaba por el motor: un cuatro cilindros de 1.8 litros, proveniente de la nueva familia de impulsores XU, y que erogaba 60 Hp. Eso no es todo, ya que se trató del primer vehículo francés pequeño con motor diésel, mismo que, además de su potencia, se destacaba por su consumo (25,6 km/l).
Además del motor diésel, el 205 se lanzó al mercado en 1983 ofreciendo cuatro motores gasolineros con potencias de entre 45 y 200 Hp. También sumó caja automática y variantes como la Cabriolet (CJ, CT, CTI), GTI, Turbo 16, Junior y Roland Garros, entre otras.
Hacia 1984, Peugeot se involucraría en el Campeonato Mundial de Rally de la mano del 205 y la dirección de Jean Todt. Utilizando la versión T16, la casa gala participó del recordado Grupo B, donde obtuvo los títulos de constructores y pilotos en 1985 y 1986, con Timo Salonen y Juha Kankkunen, respectivamente.
Tras la desaparición de la clase del WRC a finales del ‘86, el “León” desembarcó con el 205 T16 en el Rally Dakar, competencia en la que volvió a coronarse en dos años al hilo (1987 y 1988), con Kankkunen y Ari Vatanen.
En cuanto a Chile, hay mucho para contar sobre el 205. De hecho, el mismo año de su debut global, también lo hizo en nuestro país en el marco de la feria FISA. Tras anticiparse por algunos años, recién en 1986 comenzaría su comercialización oficial, inicialmente en versión GL con cinco puertas y motor 1.1.
Lo más importante, fue el inicio de su fabricación local en la fábrica de Los Andes, en versión GT e impulsado por un motor 1.4.
El Peugeot 205 inicialmente fue sucedido por dos modelos, el 106 y el 306. Sin embargo, la estrategia de Peugeot no fue tan exitosa y a pedido del público, la marca francesa se vio obligada a recular en su plan, desarrollando al 206, modelo que se estrenó en 1998 y que tal como el 205, probaría ser un absoluto éxito para Peugeot.
Para conmemorar el 40º aniversario del 205, Peugeot presentará en su Museo de la Aventura (ubicado en Sochaux, Francia) una exposición en el que presentará una gran cantidad de archivos fotográficos y, lo más importante, una docena de unidades del hatchback.