La historia del i-Cockpit de Peugeot comenzó en Salón de Ginebra de 2010 con la presentación del SR1 Concept, un elegante coupé-cabriolet que mostraba los planes de la marca, incluyendo una posición de conducción revolucionaria.
Buscando más practicidad y emoción, surgió la propuesta de un volante más pequeño. Hasta entonces, el volante era grande y la información del tablero se leía a través del aro. El razonamiento fue que la mejor posición para leer tanto el cluster como las pantallas era colocarlas a la altura de los ojos.
Buscando replicar, de alguna manera, a un Head-Up Display (HUD) se colocó tablero y multimedia altos, mientras que el volante sería más pequeño y se ubicaría en una posición más baja, para ver la infomación por encima de este.
"Había mucho en juego para la marca, asumíamos un riesgo calculado al apostar por un concepto tan innovador y novedoso. Sobre todo, teníamos que asegurarnos de que a nuestros clientes les gustaba el concepto." comenta Jérôme Micheron, director de producto de Peugeot.
El ejecutivo cuenta que la decisión no fue un simple capricho, antes lo probaron con los usuarios: "Organizamos pruebas en un circuito con clientes franceses y alemanes. Los hicimos manejar un auto con un volante y un tablero normales, luego los pusimos en el prototipo con este nuevo volante y este nuevo grupo elevado. Los jóvenes apreciaron la deportividad, mientras que los mayores sintieron que era ágil, que era moderno y que representaba un cambio del pasado"
En 2012, el Peugeot 208 exhibe el i-Cockpit y causa revuelo
La primera generación del Peugeot 208 causó sensación al introducir el i-Cockpit. Hay quienes les acomoda mucho (nuestro editor Jorge Beher tuvo un 208 y si le encantaba) y otros a los que no tanto (nuestro editor jefe Marcelo Palomino, por temas de altura, nunca le ha acomodado mucho). Al final del dia, la recomendación ha sido siempre la misma: probarlo primero y después nos cuentas que tal.
Puntualmente, el volante bajo ayuda a descansar los hombros, pero además da una sensación de respuesta más rápida. Por otro lado, el cuadro de instrumentos se ve muy claramente por encima del aro, al menos para los que medimos 1,75 metros o más.
En 2016, la segunda generación de los 3008 y 5008 presentó una versión con pantalla digital de 12,3", además de la pantalla multimedia de 8".
La segunda generación del 308 también profundizó sobre el concepto de i-Cockpit con el tablero mucho más despojado de botones y perillas. Luego, el Peugeot 2008 introdujo un clúster digital con efectos en 3D realmente vistosos y futuristas a traves de la proyección de imágenes sobre una mica superpuesta al cluster.
La última evolución del i-Cockpit se estrenó con los nuevos 308 (2021) y 408 (2022) con la introducción del nuevo sistema multimedia i-Connect, un nuevo volante compacto capaz de detectar la presencia de las manos del conductor y los llamados i-Toggles sensibles al tacto que se pueden configurar para el aire acondicionado, audio, telefono y la configuración de inicio de aplicaciones.
El i-Cockpit no ha terminado de evolucionar
"Sabemos una cosa con certeza, el i- Cockpit tiene un futuro brillante”, dijo Bertrand Rapatel, Director de Diseño Interior de Peugeot y algo de ese futuro se inauguró en el Inception Concept. Presentado en el CES de Las Vegas a principios de año, muestra la evolución que podría tener el nuevo i-Cockpit con el Hypersquare, un nuevo control de dirección, que ofrece nuevos gestos para una nueva generación, presentado en tablets y dispositivos inteligentes.