Desde hace rato que se viene hablando de un nuevo modelo de Peugeot, e incluso se especuló con que llevaría el nombre 4008. Pero eso no fue así ya que nos sobró un cero, tal como lo comunicó la marca hace unas semanas.
Pues bien, llegó la hora. Se acaba de presentar en Europa la nueva generación del Peugeot 408.
Se trata de la versión global que se diferencia de la develada en China días atrás, y que no es un sedán, sino que se amoldó al mundo de los SUV crossover. Además, también se adapta a la movilidad ecológica presentando sistemas motrices híbridos. Veamos cómo es y todo lo que trae.
Nuevo Peugeot 408: exterior
A primera vista, lo más destacado del nuevo 408 es su silueta, tanto por su aspecto robusto como por su altura y la caída del techo tipo fastback. Digamos que es la versión Peugeot del ya lanzado Citroën C5X.
Realizado sobre la plataforma EMP2 (misma del 308, 3008, 5008 y del 408 chino), cuenta con las siguientes dimensiones:
- Largo: 4.687 mm
- Ancho: 1.848 mm
- Alto: 1.478 mm
- Distancia entre ejes: 2.787 mm
En cuanto al exterior, vale destacar detalles como:
- Nueva identidad visual de Peugeot con logo y parrilla
- Grupos ópticos LED con “colmillos”
- Capó alto y con líneas de diseño bien marcadas
- Boca de aire con trama de panal
- Llantas de 17’’, 19’’ o 20’’ con un diseño bastante particular
- Molduras plásticas en guardabarros y parte baja de puertas
- Despeje de 189 mm
- La mencionada caída del techo tipo fastback
- Spoiler que sigue la línea de diseño del techo y que se une a la luneta en el centro del vehículo
- Grupo óptico de garras de León.
Nuevo Peugeot 408: Interior
El interior del nuevo 408 es prácticamente el mismo del 308, ya sea por su diseño en general como por la ubicación de los elementos y el tamaño de las pantallas, por lo que te recomendamos leer la nota que realizamos al momento del lanzamiento del hatchback.
Entre varios de sus atributos, el habitáculo del nuevo 408 incluye el i-Cockpit, por lo que presenta un volante chico, junto a un panel de instrumentos digital de 10’’ y una pantalla para el sistema multimedia HD de 10’’.
Por otro lado, el maletero cuenta con una capacidad de 471 litros en las versiones híbridas (ya hablaremos del tema) y de 536 L en la gasolinera.
Nuevo Peugeot 408: mecánicas
Tal como se esperaba, el nuevo 408 incluye sistemas motrices híbridos, tal como emplea el Citroën C5X, modelo con el que comparte plataforma (y algo más). Estamos hablando de dos variantes:
- Motor PureTech 1.6 L (150 Hp) + motor eléctrico (110 Hp) alimentado por batería de 12,4 kWh
Potencia combinada: 181 Hp - Motor PureTech 1.6 L (180 Hp) + motor eléctrico (110 Hp) alimentado por batería de 12,4 kWh
Potencia combinada: 224 Hp
Ambas variantes híbridas presentan un cargador de 3,7 kW, que carga de 0 a 100% en cuatro horas. Además, se ofrecerá como opcional uno de 7,4 kW (0 a 100% en menos de dos horas). La autonomía sería cercana a los 55 kilómetros. Por lo pronto, no hay variante eléctrica, aunque se espera que aparezca en un futuro no muy lejano.
Más allá de la llegada de la electrificación, el nuevo 408 se ofrecerá con una versión convencional, utilizando el motor tricilindrico PureTech gasolinero de 1.2L que eroga 130 Hp y 230 Nm de torque. Tanto las versiones híbridas como la 100% a combustión cuentan con tracción delantera y una caja automática de ocho relaciones.
Nuevo Peugeot 408: ¿Podría venir a Chile?
Como ya te contamos al inicio de la nota, este 408 se trata de una versión global, por lo que Peugeot la utilizará para incluirla en su oferta en varios países del mundo. Teniendo en cuenta la cada vez mayor popularidad del mundo de los SUVs, es casi una certeza que la marca lo traiga a nuestro país.
Eso sí, tomará tiempo. El nuevo 308 se lanzó en marzo de 2021 y recién debutará en Chile en el segundo semestre. Digamos que el 408 no llegaría antes de fines de 2023.
A la espera de mayores novedades, vale señalar que el nuevo 408 comenzará a fabricarse en la planta que Peugeot posee en Mulhouse, Francia, hacia finales de año, mientras que llegará a diferentes mercados del mundo en 2023.