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Peugeot presenta las versiones 100% eléctricas del nuevo 308

El tren motriz eléctrico estará disponible tanto en carrocería hatchback como en su variante station wagon.

Peugeot presenta las versiones 100% eléctricas del nuevo 308

El Peugeot 308 2023 se acaba de estrenar en Chile con bastante éxito, siendo el primer auto de la marca francesa en traer el nuevo logo del león. En Europa, como ya lleva un tiempo en el mercado, también se comercializa su versión híbrida enchufable, pero ahora la marca va más allá y estrena las esperadas variantes 100% eléctricas. Y digo "las esperadas" porque son dos modelos, el hatchback y también la versión station wagon; tras el MG 5 que se vende en Europa (como el nuestro, pero con portalón) y el Porsche Taycan Cross Turismo, es el tercer "station wagon" eléctrico del mercado.

Peugeot e-308: los cambios

Por fuera, prácticamente no los vas a diferenciar, puesto que se mantienen todos los elementos de diseño del modelo convencional, desde la parrilla con segmentos metalizados, hasta los "colmillos" que se unen con los focos de matriz de LED. La mejor manera de identificarlos será por sus nuevas llantas de 18" con diseño aerodinámico (más cubierto), las cuales son específicas para esta versión a batería.

Peugeot e-308: el tren motriz

El motor eléctrico del e-308 ofrece 115 kW (154 Hp) y 260 Nm de torque inmediato. Se alimenta de una nueva batería de 400 v, con capacidad de 54 kWh y fabricada en base a una nueva composición química: 80% de níquel, 10% de manganeso y 10% de cobalto. Con esta batería, la marca declara una autonomía que supera los 400 kilómetros de distancia, según el ciclo WLTP, cuya homologación aún debe concluirse.

Esto es llamativo, considerando que hoy las baterías cada vez tienen más capacidad. El Peugeot e-2008 logra 313 kilómetros de autonomía con una batería de 50 kWh de capacidad, así que estará por verse cuál es el truco que tiene Peugeot para alcanzar estas cifras.

Para apoyar estas declaraciones, Peugeot ha trabajado en optimizar al máximo la plataforma EMP2 de esta generación, la cual sorprende por su versatilidad para albergar propulsores multienergia, tomando atención al tema aerodinámico, al peso e incluso a la resistencia al rodaje (los neumáticos, por ejemplo, son de clase A, de poca fricción), logrando un consumo medio de energía que alcanza los 12,7 kWh a los 100 km/h, una referencia entre los vehículos 100% eléctricos del segmento C.

El e-308 cuenta con tres modos de manejo (Eco, Normal y Sport) más un modo "Brake" que aumenta la deceleración al levantar el pie del acelerador para optimizar la recuperación de energía.

La marca no ha declarado los tiempos de carga para este tren motriz eléctrico, que marca una evolución con respecto al que emplean los actuales modelos de la marca, pero suponemos que serán similares. El cargador trifásico de a bordo está preparado para 11 kW, lo que supone un tiempo de carga de entre 5 a 6 horas. En un punto de carga público, usualmente el 80% de la carga se completa en 45 minutos, si bien Peugeot dice que, en un cargador de 100 kW, una batería al 20% puede llegar al 80% de su capacidad en menos de 25 minutos.

Peugeot e-308: el equipamiento

Aquí no hay novedades y muchos de estos elementos ya están disponibles en la versión GT que se vende en Chile. Incluye

  • Control de crucero adaptativo con función Stop and Go.
  • Control de ángulo muerto de largo alcance (75 metros).
  • Alerta de tráfico trasero, que detecta potenciales peligros al dar marcha atrás.
  • El nuevo Peugeot i-Cockpit con instrumentos digitales con efecto 3D
  • Volante recortado, compacto y calefaccionado
  • El nuevo sistema multimedia i-Connect Advanced de 10" con i-toggles virtuales como accesos directos a funciones.

El Peugeot e-308 debería entrar a producción hacia finales de este año para iniciar su comercialización durante el 2023, donde además se apostará, según el mercado, por canales digitales de venta. Ojalá llegue a Chile.

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