El nuevo Peugeot 308 es un auto importante para la marca francesa. Es el primero en estrenar el nuevo logo de la compañía, el primero en lucir la nueva máscara frontal de la marca y también el primero en llevar un nuevo ecosistema tecnológico.
En Chile, al margen de su alto precio, también es un auto con una misión importante, que es la de destacar en un segmento fuertemente erosionado por el arribo de los SUV. Hoy la gente prefiere un Volkswagen Taos a un Golf, un Cupra Formentor a un SEAT León, un Subaru XV a un Impreza y un Mazda CX-30 a un Mazda3. Salvo los modelos sedanes que sobreviven al alero del rubro del transporte (taxis, radiotaxis, transporte privado), los hatchbacks han encontrado refugio en el segmento más alto, por lo que es natural que estos autos, de a poco estén mostrando un perfil premium-generalista que tiene más de premium que de generalista.
¿Y cómo Peugeot hará para convencerte que un 308 puede ser una alternativa viable a un BMW Serie 1, un Mercedes-Benz Clase A o un Audi A3? Este 308 en su versión GT, tiene bastantes argumentos, los mismos que le han valido muchos elogios en varios mercados. Si, es un auto más caro, pero probablemente, en este momento, sea el mejor Peugeot de todos.
Peugeot 308 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 4.367 mm
- Ancho: 1.859 mm
- Alto: 1.441 mm
- Distancia entre ejes: 2.675 mm
- Maletero:
- 384 litros medidos en el formato regular VDA.
- 412 litros si consideramos el volumen completo
El plan de Peugeot era lograr un auto más habitable y más aerodinámico. Para aquello, se revisaron las dimensiones, logrando una carrocería 55 mm más larga entre los ejes (114 mm más larga en total) y más ancha en 48 mm. La altura se reduce, según versión, entre 20 y 31 mm. Si a eso le sumamos una trompa más definida y un diseño más cubierto, con entradas de aire menos prominentes, un chasis más protegido y llantas de 18" con diseño más sellado, se logra un coeficiente de arrastre de 0,28 cx.
Versus algunos de sus rivales, el Mazda3 mide 4,46 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,43 metros de alto, con 2,72 metros entre ejes y un maletero de 295 litros. El SEAT León mide 4,36 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,45 metros de alto, con 2,68 metros entre los ejes y un maletero de 380 litros. El Mazda3 es más grande, pero el espacio no está muy bien aprovechado, logrando más confort para las piernas en general, pero nada más. El León también es un auto compacto en las plazas traseras, con espacio solo para cuatro adultos y punto. El 308 tiene un poco más de espacio, lo que significa que podrían ir tres niños o dos adultos y alguien más pequeño en el medio, con menos esfuerzo que en los dos modelos mencionados. En los modelos "no GT" no viene el apoyabrazos trasero asi que el respaldo debería ser más comodo.
En cuanto a diseño, lo único que nos remite al 308 anterior es la silueta de las ventanas y nada más. El resto logra un atractivo muy particular a medio camino entre lo elegante y deportivo. Tenemos la nueva parrilla sin marco de Peugeot, la cual parece fundirse con el parachoques a partir de distintos segmentos en color cromado. También se lucen los focos con tecnología LED y los ya tradicionales colmillos de la nueva era de la marca. En la parte de atrás, también cambian las luces, con un diseño más delgado pero que conserva la firma luminosa de tres garras; hay dos diseños diferentes según la versión, en el GT van más acostadas.
La presencia del 308 2023 es llamativa y moderna. Cuenta con los pliegues justos en la parte frontal como en la parte posterior, misma que parece estirarse hacia atrás como queriendo proyectar velocidad. Lo único que no me gustó del auto son los bordes cromados tipo "pinza" en la parte baja del parachoques trasero, que tratan de insinuar dos salidas de escape que no existen. Las cosas falsas no me gustan, pero lo peor es que parecen un accesorio agregado aparte.
Peugeot 308 2023: interior y equipamiento
El interior del 308 es sorprendente por lo radical del cambio. Y sorprende justamente porque el interior del 308 saliente ya era tremendamente atractivo, aunque quizás un tanto minimalista. Ahora hay más comandos (físicos y táctiles) y la influencia estética proviene del 508, con formas más rectas y los aireadores "continuos" que tan de moda están en el último tiempo. La calidad percibida, como en buen Peugeot, es muy alta. El nefasto "piano black" es usado con inteligencia y solo para prolongar parte de la pantalla multimedia, pero no inunda el interior, lo que es muy bueno. El resto, asientos con cuero y gamuza, costuras en color verde flúor, algunos elementos satinados y por supuesto, "lujitos" que hablan de una preocupación única, por ejemplo, la teclera física bajo el módulo de infoentretenimiento tiene unos botones con un nivel de detalle y diseño que no le he visto a ninguna marca premium.
Por supuesto que este 308 lleva la posición al volante de estilo i-Cockpit, con un volante muy pequeño y un cuadro de instrumentos más alto y alargado, lo que propone una visualización más deportiva y también una conducción más ágil, por el tamaño del volante. Hay algunos a quienes no les gusta y a otros, como a mí, que me encanta. A esto hay que sumarle los asientos con certificación AGR, algo que Peugeot ha tomado de Opel y que garantiza que no tendrás lesiones a la espalda por fatiga. Son exquisitos en su postura y tienen reglajes eléctricos, al menos para el conductor, aunque ambas butacas se regulan en altura. No lo dice la ficha técnica, pero también los asientos delanteros son calefaccionados.
Algo que también quiero destacar es como Peugeot ha usado este rediseño para hacer el auto más práctico. Al reducir la palanca de cambios a un switch, se minimizan los comandos centrales de la consola, pero eso permite tener más espacios para guardar cosas, incluyendo una bandeja para la carga inalámbrica del teléfono, una cavidad iluminada con enchufes, dos posavasos con una cubierta retráctil, un soporte especial para el teléfono con un agujero para pasar el cable de carga y un compartimiento bajo el apoyabrazos con refrigeración.
En cuanto a equipamiento, el modelo GT es el más equipado y se distingue por su sistema de iluminación con matriz de LED, el techo panorámico, el asiento del conductor con ajuste eléctrico, el cuadro de instrumentos con efecto 3D, kit aerodinámico exterior (con nueva parrilla), elementos de aluminio en el interior (umbrales, pedales), acceso Keyless y la pantalla táctil con accesos directos animados bajo el sistema multimedia. De serie todos llevan iluminación Full LED, climatizador dual, pantallas para el sistema multimedia y cuadro de instrumentos, tapicería mixta, llantas de 17", sensores de luz y lluvia además de vidrios tinteados.
Las pantallas
El 308 cuenta con una pantalla de 10" para el cuadro de instrumentos y otra pantalla de 10" para el sistema multimedia, ambas de alta resolución. El cambio generacional en las interfases es dramático, no solo en lo gráfico, sino que en la usabilidad. Además, la versión GT viene con dos importantes agregados que son el efecto 3D para el cuadro de instrumentos, algo que ya hemos visto en otros modelos de la marca y que parece un simple chiche de marketing, pero aparte de hacer más vistosa la información, ayuda a identificarla mejor. Hay varios modos de visualización y colores según los modos de manejo.
El sistema multimedia ha sido revisado al fin con una interfaz moderna y clara. Es la misma que verás en el Citroën C4, algunos de los nuevos Opel o en el DS 4, pero con otros colores y tipografías. Su uso es intuitivo y ordenado, además que los accesos directos táctiles (i-Toggles) son fáciles de accionar. En el caso del botón Mirror Screen, este cambiará a Apple CarPlay o Android Auto (inalámbricos) según el teléfono que tengas conectado. También tiene cámara de retroceso en 360 grados en la versión GT (cámara normal en el resto de las versiones).
Seguridad
De serie, todos los 308 equipan:
- Frenos ABS + Repartidor electrónico de frenado (REF)
- Asistencia al frenado de emergencia (AFU)
- Control Dinámico de Estabilidad (ESP)
- Control de tracción inteligente (ASR)
- Encendido automático de luces de emergencia en fuerte desaceleración
- Bloqueo automático de puertas en marcha
- Anti-arranque electrónico codificado
- ISOFIX (2) en asientos traseros
- Cinturones delanteros y traseros laterales con limitador de esfuerzo
- Detector de baja presión en los neumáticos
- Seis airbags
- Control crucero
- Sensores de estacionamiento
- ADAS:
- Active Safety Brake con función de peatones y nocturno
- Alerta de mantención de carril
El modelo GT agrega más asistencias al equipamiento base:
- Sensor de punto ciego de largo alcance
- Lectura de letreros y propuesta de velocidad
- Alerta de tráfico cruzado
- Control crucero adaptativo con función Stop&Go
- Puede habilitar manejo semiautónomo de nivel 2
Peugeot 308 2023: manejo y motor
Para configurar su oferta para Chile, Peugeot analizó el segmento y se dio cuenta que el 81% de los modelos a la venta son gasolina, el 83% equipan caja automática, la mitad tiene más de 150 Hp de potencia y ya el 40% incluye algún tipo de asistencias a la conducción.
Por lo mismo es que todas las versiones tienen al menos dos asistencias de manejo y la gama principalmente se compone de versiones con caja automática, salvo el modelo Allure base con caja manual de seis velocidades, mientras que el resto, con caja automática de ocho velocidades.
Los motores en carpeta son los dos caballos de batalla del grupo, un BlueHDi 1.5 turbodiésel de 130 Hp y 300 Nm de par, o en el caso de este 308 GT, un 1.2 litros PureTech de 130 Hp y 230 Nm de par. Se caracterizan por su economía, su versatilidad y también porque la relación de motor y caja hacen que los 130 Hp se sientan muchas veces como 150 Hp (especialmente en modo Sport), lo que terminaría por cumplir con todos los ítems del "análisis del segmento".
El apellido GT quizás le queda un poco grande al 308, considerando que el 308 GT anterior era impulsado por un motor BlueHDi de dos litros con 180 Hp y 400 Nm, siendo un peldaño previo al 308 GTI. Hoy no hay 308 de gama deportiva y las siglas GT son un poco lo que antes eran los "GT Line", con mucho equipamiento y look deportivo, pero sin el motor que nos gustaría.
De todos modos, este motor lo hemos probado en autos más grandes y más pequeños y se mueve relativamente bien. Quizás con el auto muy exigido en peso, podría resentirse más la falta de cubicaje, pero serían los menos casos. Las recuperaciones son donde más se siente el torque y la caja de cambios ayuda mucho a que el motor siempre esté en su mejor punto, sin tener un turbolag marcado.
Los modos de manejo están bien integrados al tren motriz y eso permitirá acercarse a las cifras de consumo del 3CV, 16,5 km/l en ciudad y 20,9 km/l en carretera, números demasiado alentadores. Con el modo Eco, en ciudad logré llegar a los 14 km/l lo que no está nada de mal. Pero si yo se lo saco, rápidamente el promedio bajará a los 11 km/l. Sin modo Eco, en carretera, a una velocidad promedio de 110 km/l y con el auto llevado a ritmo normal, se acerca a los 17-18 km/l; ahí ustedes van ajustando de acuerdo a la ruta y al pie. Gracias a las marchas altas, es que puede circular entre las 1.800 y 1.900 rpm de manera tranquila en autopistas, para los que les gusta estrujar la última gota de combustible.
El perfil de chasis del 308 es bastante equilibrado, buscando dar la nota de un GT, o sea un auto estable y aplomado, ágil y que permite tener una cuota progresiva de confort. Esta será la cualidad más marcada de los futuros Peugeot, lo que los diferencia del manejo más firme, preciso y pesado (o más "alemán") de los Opel y la tenida de ruta confortable y suave de un Citroën.
Peugeot 308 2023: conclusiones
El 308 de nueva generación es un auto muy completo y que se hace mucho más deseable que su antecesor, en especial por todo lo que gana en tecnología, calidad y diseño. Por supuesto que eso viene con un costo asociado que es muy alto, pero que es equiparable a las alzas que han tenido todos los autos en su segmento: un SEAT León FR está en los $23.190.000, un Mazda3 GTX 2.5 está en los $24.490.000 y un Subaru Impreza en su versión más alta incluso se acerca a los 29 millones de pesos.
Al 308 lo podemos encontrar entre los 25 y 28 millones de pesos. Lo que encarece al 308 y al Impreza son sus mayores asistencias de manejo y la mayor dotación tecnológica, sean pantallas o sistemas de tracción. Mientras el León es el que más gusta conducir y el Mazda3 es el más lujoso de terminaciones, el 308 tiene el paquete completo para ser una alternativa válida a un fabricante premium, porque no solo entras a competir por equipamiento y prestaciones, sino que también por diseño, por presencia, por ese valor agregado que te da el auto en su conjunto, en cómo te hace sentir mientras lo manejas
Y aunque podría ofrecer aún más por el precio, el 308 es sin dudas un auto fantástico en la versión que escojas, cualidades que pesaron a la hora de sumarlo a nuestra nómina de Recomendados 2023 de Autocosmos.
Peugeot 308 GT - un León muy futurista, pero que no deja de ser funcional (Test Drive)