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Test Drive Renault Oroch 1.3 Turbo 2023, potencia y retoques que se agradecen

La Oroch se renovó algo tarde considerando que hoy hay muchas camionetas compactas nuevas. Todo lo que se le añadió se agradece, pero al usar la plataforma del Duster viejo, no se aprovechan completamente.

Test Drive Renault Oroch 1.3 Turbo 2023, potencia y retoques que se agradecen

Finalmente, tras algunos años en el mercado, Renault le mete mano a su camioneta compacta, la Oroch. Este modelo, nacido sobre la base del Renault Duster, reinventó por completo el panorama de las camionetas compactas, en especial por dotarla de tres importantes atributos: doble cabina, opción 4WD y un look más outdoor/recreativo. 

Pero el tiempo ha pasado y no en vano. Hoy este segmento está creciendo y Renault necesita comprar tiempo antes de que desarrollen su nueva camioneta compacta en conjunto con Nissan, así que le han echado mano a la Oroch para mantenerla fresca y vigente, sumando varios cambios, en especial, un nuevo interior y un nuevo motor 1.3 Turbo.

Renault Oroch 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.719 mm
  • Ancho: 1.834 mm
  • Alto: 1.694 mm
  • Distancia entre ejes: 2.890 mm
  • Pick-Up
    • 683 litros de volumen
    • 650 kilos de capacidad
    • 8 ganchos
  • Aptitudes off-road:
    • Ángulo de ataque: 27.6°
    • Ángulo de salida: 22.4°
    • Ángulo ventral: 24.7°
    • Despeje: 212 mm
  • Remolque:
    • 710 kilos de arrastre, sin frenos
    • Coco de arrastre con enchufe se puede equipar como opcional

Mientras el Renault Duster pasó a una nueva generación, la Oroch sigue sustentándose bajo la plataforma de la misma Duster antigua. Los cambios son muy discretos y solo se notan más cuando hablamos de la versión con paquete Outsider.

Hay focos nuevos, una parrilla con elementos cromados, logos Renault más grandes, barras en el techo, llantas bitono de 16" y luces traseras rediseñadas y más modernas. El paquete Outsider suma un abultado parachoques con luces altas auxiliares, algunas gráficas, lona marítima y una barra deportiva con unos paneles plásticos decorativos.

Los elementos nuevos estéticos son pocos y probablemente eso le pesa como facelift, considerando que la camada de camionetas, desde las de RAM hasta las que no son tan rivales de la Oroch como la Maverick, todas tienen un look más actualizado e integrado. Esto también puede tomarse como ventaja, al menos para quienes las trabajan más.

Sobre sus capacidades, la RAM 1000 puede cargar los mismos 650 kilos, pero el pick-up le permite un volumen de 820 litros. La versión Rebel con motor turbodiésel puede cargar 1.000 kilos. Lo que si, la RAM 1000 es más grande que una Oroch y si andas buscando algo más pequeño, es algo que tienes que considerar.

Renault Oroch 2023: interior y equipamiento

Puertas adentro, se agradece el rediseño completo del tablero, inspirado en el de la nueva Duster. Es aquí donde la camioneta se siente mucho más nueva, en especial por los acentos naranja del paquete Outsider, los detalles metalizados, la disposición horizontal de la plancha principal, el nuevo volante, el climatizador sacado del Arkana y Clio V, más el renovado sistema multimedia. Incluso los paneles de las puertas están tapizados.

La insonorización también ha mejorado, aunque más bien desde las puertas y no desde el vano motor. O sea, el ruido de la calle no se siente, pero el del motor sí.

La posición de conducción ha mejorado gracias a un apoyabrazos y a un asiento más cómodo, aunque de sensación austera, con tapicería mixta que le aporta mucho en sensación de calidad. Aun así, el apoyabrazos se siente algo flojo, tiene una sola posición y no se puede levantar o bajar. El volante solo es regulable en altura y tiene un problema grande en cuanto a su uso, me explico: para activar el control crucero hay que presionar un botón separado, al lado de los ajustes de los espejos. Para operar el audio, hay un comando satelital oculto tras el lado derecho del volante. Estos son todos vestigios de "la vieja Renault", propios del kit de equipamiento más antiguo de la marca francesa y que decantó en los modelos Dacia de bajo costo, que es de donde deriva este modelo. En síntesis, es necesario un volante con comandos mucho más fáciles y cercanos de usar: aquí ganan los productos de RAM, sea la 700 o la 1000.

Los espacios portaobjetos son pocos, comparado a una RAM 700. Solo se remiten a un par de cubículos y la bandeja a ras de suelo.

La habitabilidad en las plazas traseras es un poco estrecha, con una postura algo más recta, cosas que no cambian de la Duster anterior. Ojo con la consola que sobresale un poco hacia el túnel central y también ojo las personas más altas. No son plazas insufribles, pero delatan también la edad del modelo.

De equipamiento, nos encontramos con sensores de retroceso, ventanas eléctricas, volante de eco cuero, neblineros, control crucero y mandos de audio, así como aire acondicionado, todo de serie. Luego, se pueden sumar los sensores de luz y lluvia, la cámara de retroceso, espejos eléctricos o el climatizador. El paquete Outsider suma accesorios exteriores ya mencionados, como las barras traseras, la lona o las luces auxiliares.

Las pantallas

Un cambio importante es la incorporación de una pantalla Easy Link de 8” puesta en voladizo, la cual queda un tanto expuesta, pero que es cómoda de ver, al contrario de la pantalla de la Oroch anterior, puesta más abajo, lo que la hace peligrosa de manipular. 

Además, la interfaz es nueva, con un calendario y un tono de bienvenida, Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, computador a bordo y hasta puntuación por performance de consumo (Driving Eco/Eco Coaching).

Seguridad

El gran problema que tiene la Oroch es que solo tiene doble airbag, versus la RAM 700 que puede ofrecer cuatro, además de un emulador electrónico de diferencial que le entrega más tracción al modelo de tracción simple.

El resto, es compartido para todas las versiones, como anclajes ISOFIX, asistente de partida en pendientes, cierre automático de ventanas, ABS, ESP y un programa antivuelco.

Renault Oroch 2023: manejo y motor

La gran novedad en esta versión del Renault Oroch es la introducción de un motor 1.3 TCi (Turbo) de cuatro cilindros, con inyección directa, 156 Hp y 250 Nm a las 1.800 rpm. En el caso de la versión 4WD se asocia a una caja manual de seis velocidades, pero para efectos de esta versión se trata de una X-Tronic CVT que puede emular ocho velocidades. Este motor, que reemplaza al anterior 2.0 aspirado, es un desarrollo conjunto de Mercedes-Benz con Renault y lo podemos encontrar en autos como el Arkana.

Al encender el auto, lo primero que me llama la atención es lo ruidoso del motor cuando está en frio. Lo mismo puedo decir de la bomba del aire acondicionado o el electroventilador, ruidos que no deberían estar presentes en un auto nuevo del 2023. Con la temperatura, los ruidos disminuyen un poco hasta niveles normales. Es curioso, porque el auto tiene en si una insonorización mejorada, pero solo desde el habitáculo a los pasos de rueda o a los ruidos de la calle, no así desde el vano motor.

Antes de ir con lo dinámico, como siempre, es bueno hablar de consumo. Según el 3CV, la Oroch consume 9,9 km/l en ciudad y 13,2 km/l en carretera, con un mixto de 11,3 km/l. En mis pruebas, cuesta más mantener el consumo en ciudad, estando más cerca de los 7,5 km/l, en especial si consideramos detenciones. En carretera, el motor puede ir muy desatorado (2.000 rpm en promedio) y gracias al diligente trabajo de la CVT (de las mejores X-Tronic que he probado, ya voy con mis impresiones) se pueden lograr mejores consumos, cercanos a los 14 km/l a 110 km/h. Es un auto gastador ya que he visto este tipo de consumos en motores de mayor cilindrada o incluso, mayor potencia.

Al margen del consumo, la respuesta del motor le queda perfecta a la Oroch y si bien no es un auto de salidas impresionantes (sin contar el leve retardo de la CVT en salidas desde cero), es un motor más elástico y diligente que el 2.0 al que reemplaza. Yo diría que es un motor que le calza bien para todo tipo de uso y necesidades.

Otro detalle importante de esta Oroch está en la suspensión, puesto que utiliza un esquema multilink con amortiguadores tipo McPherson en el eje trasero, algo que no siempre se pilla en camionetas compactas. Los brazos son algo delgados pero contrasta con la sensación robusta que da en su conducción, que no es ni la más rebotona ni la más suave, un poco con esa sensación "old-school" de la Duster original (porque obvio, la Oroch sigue siendo una Duster). El neumático que usa, de uso mixto (LTX Force de Michelin) hace que hayan impactos cortos que se transmitan más a la dirección, por ser un compuesto más firme para caminos rotos y secos, pero el recorrido de la suspensión hace que pasar otro tipo de impactos (desde lomos de toro hasta zanjas) sea bastante suave.

En ruta no se siente falta de aplomo, de hecho, se siente técnicamente como ir en un SUV. Quizás con algo más de peso atrás podría sentirse aún más aplomada. Además tampoco se siente insegura y el ESP actúa de manera correcta en caso de forzar una maniobra evasiva que sea difícil de corregir a pulso.

Lo que más me gusta a mi es la dirección. No sé si la recalibraron con respecto al modelo anterior, que recuerdo que había que "pelearla" un poco más al meterse en caminos malos, pero al tener asistencia convencional, es tremendamente fiel y comunicativa (a veces mucho, transmite incluso cosas que uno no quiere sentir). Llevarla por caminos revirados revela una precisión que ya se quisiera un SUV moderno con esas direcciones demasiado sintéticas.

¿Y la CVT? Interesantemente funciona muy bien y no molesta. Puede que sea el efecto de tener un motor más potente o con más torque, que usualmente se llevan mejor con estas cajas. No se siente que patina, emula bien la sensación de cambios manuales y es efectiva, no sientes que se traga tanto el torque o que no puede aguantar una marcha.

Claro que quedan cosas algo "rusticas" en la conducción de la Oroch. Los pedales, por ejemplo, especialmente el del freno, que es algo flácido, sin contar que además tiene frenos de tambor atrás.

Renault Oroch 2023: conclusiones

Como han ido subiendo los precios, hay que tener ojo cuales son los nuevos rivales de la polivalente Oroch. Hay que considerar que este segmento de camionetas compactas aún no define un formato o un tamaño y es la razón por la cual en algunos casos se compara a la Oroch con la RAM 700 y en otros con la RAM 1000, que son sus principales rivales aquí en Chile.

Creo yo que Oroch es un producto superior a RAM 700, pero al precio que se ofrece esta versión (Intens AT Outsider 4x2 a $22.717.100) se acerca peligrosamente al territorio de la RAM 1000 que es más grande, más moderna y más cómoda, con equipamiento similar y jugosos bonos, aunque con un motor que tiene sus años encima. Quizás la Oroch sea una opción más "carne de perro" para quienes quieran trabajarla un poco más, mientras que la RAM 1000 queda como una opción más familiar. Para muchos, incluso una camioneta china de una tonelada, podría ser más racional como opción de compra, en especial si necesitas cargar mucho.

El único problema que tiene Oroch en este momento es que se trata de un modelo envejecido, que ya había nacido al alero de una plataforma rustica y que por muchas mejoras que haya recibido en este refresco de media vida, desde el motor Turbo hasta el interior mejorado, aun da esa sensación. Sabemos que Renault está trabajando con Nissan en un modelo que pueda suceder a Oroch y le vendría muy bien, puesto que este año llega la nueva Chevrolet Montana a Chile y esa si es una camioneta que, según el precio al que salga al mercado, se puede robar el segmento.

Renault Oroch 1.3 Turbo - potencia y retoques que se agradecen (Test Drive)

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