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Test Drive BAIC BJ40 Plus 2023, una valiente apuesta en el mundo de los todoterrenos

El BJ40 Plus para muchos será siempre "el Wrangler chino" pero tras una semana con el modelo, nos damos cuenta de que tiene sus propios atractivos y encantos.

Test Drive BAIC BJ40 Plus 2023, una valiente apuesta en el mundo de los todoterrenos

Un auto que siempre me causo curiosidad de conocer es el BAIC BJ40. En esos tiempos, digamos, cuando se presentó oficialmente, era más difícil obtener información de lo que pasaba en China y en algunos lados ya se habían dejado ver imágenes de este auto, que para muchos es "la copia china del Jeep Wrangler", estigma que difícilmente se pueda sacar de encima.

A Chile llegó el 2015 (en realidad solo trajeron unas pocas unidades) con el nombre Zoom y en configuración de tres puertas. A mí nunca me pareció muy "Wrangler", pero es entendible, en especial porque hasta hace poco, que se lanzó el Ford Bronco, el Wrangler era un modelo único en el mundo automotriz, un todoterreno clásico, con un diseño de larga data que hasta un niño podría reconocer y que esporádicamente tuvo algún que otro rival, según la época. Antes del nuevo Bronco, fue el Toyota FJ Cruiser y así.

Tuvo que pasar bastante tiempo para que finalmente BAIC lanzara definitivamente al modelo en Chile, con su nombre original, en su más reciente evolución y en carrocería de cinco puertas. Por supuesto que estaba muy feliz cuando logramos confirmarlo para una prueba.

BAIC BJ40 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.645 mm
  • Ancho: 1.925 mm
  • Alto: 1.871 mm
  • Distancia entre ejes: 2.745 mm
  • Maletero: 532 L
  • Aptitudes off-road:
    • Ángulo de ataque: 37°
    • Ángulo de salida: 31°
    • Ángulo ventral: 23°
    • Despeje: 210 mm

De tamaño, por supuesto que hay que compararlo con el Wrangler y el BAIC es más pequeño. Un Wrangler de cinco puertas mide 4,78 metros de largo y casi tres metros entre los ejes. No es que alguien se compre un Wrangler buscando la mayor habitabilidad, pero eso te permite una mayor funcionalidad. Caben más cosas y si te gusta la aventura, puedes ir más cómodo. 

Otro modelo que voy a mencionar es el Toyota 4Runner, por la sencilla razón que es una alternativa que siempre ha estado presente en el segmento de todoterrenos de cinco puertas y con verdaderas aptitudes offroad. Mide 4,8 metros de largo, pero solo 2,79 metros entre ejes. 

Esto significa que tanto el Wrangler como el BAIC tienen voladizos más cortos, para tener mejores ángulos de aproximación. De hecho, con casi 44° en el frente y 37° en la zaga, el Wrangler sigue estando por encima del BAIC, pero, por otro lado, el BJ40 sigue estando por encima de otros modelos que también pueden preciarse de ser offroad. El 4Runner, en cambio, cuenta con voladizos más largos que le ayudan a tener más espacio de carga y no por nada, los que usan este modelo para el "jeepeo" lo levantan y le reemplazan los parachoques por unos más cortos y de fierro.

El espacio en las plazas delanteras siempre es bueno en cualquier auto, pero atrás, para poner en perspectiva las dimensiones, el confort se sacrifica un poco, porque el auto es un poco más estrecho. Queda un puño y algo de margen para las cabezas en los asientos laterales; en el del centro es algo menos, además que el respaldo es duro, como suele pasar en todos los autos que llevan un apoyabrazos incorporado. Yo creo que ofrece más confort que una camioneta doble cabina (por los respaldos reclinables), pero menos confort que un SUV moderno. Las puertas son un poco pequeñas, importante si vas a usar los anclajes ISOFIX para las sillas de tus hijos.

De diseño, creo que el BJ40 de cinco puertas es justamente el que tiene más de "Wrangler". En general, cualquier auto que tenga puertas con bisagras expuestas, techo removible y pasos de ruedas acampanados va a ser relacionado con el Wrangler. Por detrás, por los focos cuadrados y la rueda de repuesto, engaña mucho más. De perfil y de frente no tanto, puesto que emergen otros rasgos que están muy lejanos al estilo Jeep. Por ejemplo, las puertas, tienen un calado que prolonga el efecto visual de las ventanas y que recuerda más a un vehículo militar moderno. Ni siquiera las manillas son similares a los de los Wrangler actuales.

En el frente, no hay nada que diga Jeep, en especial al tener pasos de rueda más convencionales, focos muy modernos y una trompa integrada, como de SUV moderno. Esto tiene un defecto, que es la aparente "fragilidad" del parachoques frontal, me explico: un Wrangler tiene un parachoques más prominente y que luce más robusto ante algún imprevisto en la ruta. En el caso del BAIC, creo que el radiador, el intercooler y el radiador del aire acondicionado están justo en "primera linea" ante un impacto.

Esta versión, llamada Luxury, viene con algunas inscripciones "Champion". Eso se debe a que el BJ40 es un auto que tiene una alta reputación como vehículo offroad en China y la versión Luxury es justamente la que allá conocen como Champion Edition, que rinde honores a las victorias de BAIC en el Taklimakan Rally, algo así como "el Dakar de Asia". 

Con ganchos rojos y llantas negras de magnesio (si, de magnesio), más una selección de colores mate, el BJ40 realmente llama la atención en la calle.

BAIC BJ40 2023: interior y equipamiento

Por dentro es donde el BJ40 muestra su real vocación. Con cuero, detalles metalizados y tanta luz decorativa, queda claro que no es un todoterreno que llevaríamos a la aventura y está bien, porque doy firmado que la gran mayoría de los clientes de estos autos, no llega más que a la playa. Por mucho bloqueo de diferencial y suspensión robusta que tenga, lo veo más como un auto para hacer overland que para ir a abrir ruta a algún raid. Aun así, puedes sacarle las puertas y el techo.

Las tapas que van sobre las plazas delanteras se liberan con unos ganchos y un seguro apernado que te tomará un buen tiempo en liberar. Estas cubiertas se pueden guardar en el maletero, pero recomiendo que pongas una toalla o las guardes con algo que las proteja de algún rayón. La sección restante del techo, que incluye las ventanas de los cuartos traseros y la luneta del maletero, también se puede sacar, pero necesitas mucho más tiempo y un lugar donde guardarla, por supuesto.

La posición de conducción es relativamente cómoda, más cercana a la de una camioneta doble cabina moderna. Los asientos delanteros no solo son agradables por su tapicería, sino también porque tienen ajuste eléctrico y calefacción. El volante, eso sí, solo es regulable en altura y el aro lo encuentro algo grueso para mi gusto. La marca indica que es calefaccionado, pero nunca supe encontrar como encenderlo.

Los compartimientos portaobjetos los encontramos principalmente en la consola central, con dos posavasos, bandeja para carga inalámbrica y un apoyabrazos que tiene un cubículo más amplio, con bandejas removibles.

Por el lado del equipamiento, se trata de la versión tope de linea y por supuesto que el equipamiento es muy abundante. El selector tipo joystick, las luces ambientales y hasta un encendedor de cigarros, algo muy difícil de encontrar hoy en día, son parte del paquete. Pero también hay cosas como un sistema de audio con subwoofer o un espejo retrovisor central con cámara de alta resolución incorporada, climatizador dual, enchufe de 220v en la segunda fila, luces LED DRL de encendido automático, entre lo más destacado. Hay otras cosas que tienen que ver con las pantallas y la seguridad, que las comentaremos después de la siguiente imagen.

Por supuesto que estos autos son tremendamente equipales y la idea es que sean compañeros de aventura. Ahí la ventaja la tienen los fabricantes de mayor data, en especial Jeep, que tiene un nivel de accesorización sin límites. Sin embargo, en Chile, hay empresas que ya tienen equipamiento disponible para el BJ40, incluyendo mesas auxiliares, luces, techos de lona, carpas para el techo y más. Este auto, por ejemplo, tiene un maletero de 532 litros, pero la mitad estaba ocupada por un organizador apernado, con una tapa alta. Puedes sacar este compartimiento para maximizar el espacio, o dejarlo para organizar tus cachureos.

Las pantallas

La primera pantalla corresponde al cuadro de instrumentos, de 12,3", con dos temas de visualización. El primero, de color azul, tiene tacómetro y velocímetro visibles, mientras que el otro, de color amarillo, está orientado al uso offroad y permite monitorear más cómodamente algunos elementos como brújula, inclinación, la carga del turbo, etc. Eso sí, por temas de traducción, manejar el menú de esta pantalla es un poco complicado y lo que más me molesta es que los consumos están en L/100 km y no en "kilómetros por litro" como debería ser.

La segunda pantalla es de 10 pulgadas y tiene una interfaz más genérica (aftermarket). Queda cómoda para su uso, con comandos físicos en la consola central, pero molesta para mirar al frente, generando un punto ciego. Cuenta con sistema de grabación DVR, Bluetooth, cámara de retroceso (no es de la mejor resolución, es mucho mejor la del espejo retrovisor) y conectividad inalámbrica a Apple CarPlay o Android Auto, entre lo principal.

Seguridad

Por su estructura tipo todoterreno, con una jaula antivuelco integrada y un techo removible, este auto solo puede equipar airbags frontales y nada más. Tampoco esperes encontrarte con asistencias de manejo y ese tipo de cosas. Si cuenta con lo siguiente:

  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y asistente de frenada
  • ESP y TCS
  • Control de ascenso y descenso
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Freno de estacionamiento eléctrico con autohold
  • Cinturones de tres puntas en todas las plazas
  • Anclajes ISOFIX
  • Cierre centralizado automático

BAIC BJ40 2023: manejo y motor

El BJ40 se ofrece en Chile con los motores más modernos que tiene BAIC disponibles para este modelo, que logran la homologación Euro 6c y que no se equipan en todos los mercados. Hay una opción Turbodiésel, pero en el caso de este modelo y el de entrada, se equipa un propulsor Turbo de dos litros, el cual entrega 221 Hp y 380 Nm, asociándose a una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades y a un sistema de tracción con bloqueo de diferenciales tanto en el frente como atrás, algo muy importante. Este sistema también cuenta con cuatro modos de manejo: Confort, Eco, Sport y Snow.

La suspensión es de doble horquilla en el frente y de eje rígido atrás, con barras articuladas, estabilizadora y espirales, mientras que la dirección es hidráulica.

Los consumos, en el mejor de los casos (las pruebas del 3CV) van entre los 7 y 11,6 km/l para el motor bencinero y este es un punto clave en el BAIC, puesto que lo peor que tiene este auto, por lejos es su consumo. 30 mil pesos, con suerte te sirven para un cuarto de estanque. Con los precios del combustible, echa a perder toda la usabilidad del auto, en especial si quieres meterte en zonas donde haya poco reabastecimiento: estás advertido.

Saliendo del consumo, por su geometría de suspensión y su posición de manejo, el BAIC BJ40 se maneja como un SUV moderno del tipo Trailblazer/Montero Sport/Fortuner/4Runner o como una camioneta doble cabina moderna y eso es positivo al lado del manejo más rustico que puede ofrecer un Wrangler, al menos en su manejo urbano. El motor me sorprende por su suavidad e insonorización, lo que también le suma puntos en su uso diario, que como todos sabemos, es donde más veremos a estos autos.

La transmisión es probablemente lo mejor que tiene en cuanto a tren motriz, porque es una caja de cambios muy probada en la industria, usada por modelos de alta gama y se nota que aquí hubo algo de trabajo con ella, la cual no es la más rápida, pero se lleva muy bien con el motor, es inteligente en su accionar, te ayuda en las bajadas al ir automáticamente más enganchada y le saca máximo partido a esos 380 Nm de torque que lleva el BAIC, una diferencia de 30 Nm versus el Pentastar V6 del Wrangler, que por otro lado, es mucho más potente. 

Todo lo que tiene que ver con la tracción se maneja desde un curioso pero atractivo selector circular entre los dos aireadores centrales del auto, donde también está el botón de encendido.

A la hora de ir a probar sus aptitudes offroad, el BJ40 se defiende tremendamente bien. Por ejemplo, una trepada empinada de pura piedra, puede subirla sin problemas y con toda la delicadeza del mundo. Apenas basta posar un dedo sobre el acelerador (con el modo 4L y los diferenciales activados, por supuesto) y el auto sin problemas avanza. Quizás donde más se ve penalizado es en el ángulo ventral, pero son los menos casos.

Esto es para que vean que si bien una semana no sirve para saber como va a envejecer un auto con el paso del tiempo, les sacamos el jugo y los probamos en serio.

Donde tuve muchos problemas fue con el barro y eso es culpa de los neumáticos que lleva, Cooper Discoverer ATR, un neumático pensado para SUVs y que ofrece más tracción que un neumático convencional, pero que no sacrifica el confort. Eso se nota al ver sus dibujos en la cubierta. En seco, la tracción es muy buena, pero con barro, se empastan totalmente. En el video, muestro con un poco más de detalle, mi fallida incursión al Embalse El Yeso, donde me quedé atrapado en la famosa "Playa de Los Hueones" al confundir una inocente zanja húmeda, la que se transformó en un verdadero pantano. Por supuesto, pasarla "paseando", sin un envión de fuerza, también jugó en contra. Finalmente, fui "rescatado" por dos supervisores de ruta a bordo de una Mitsubishi L200, quienes tiraron del BAIC por la parte de atrás, con una cadena y desde una zona seca.

Aquí pude probar uno de los ganchos rojos que asoman por los extremos de los parachoques. Estos van asegurados con dos pernos al chasis del auto, pero el diseño de los ganchos frontales es cerrado (una argolla), mientras que los traseros son abiertos. Uno de estos, cedió completamente, cortando los pernos de anclaje y doblando todo el gancho hasta dejarlo abierto. Mi recomendación es usar los del frente o comprar dos repuestos como los del frente y reemplazar los de atrás. De todos modos, esto fue notificado a la marca para que evalúen con fábrica la resistencia de estos ganchos de tiro.

El auto, al salir, siguió funcionando como si nada, sin ruidos, sin problemas ni daños mecánicos de ningún tipo, salvo una ligera desalineación en el tren delantero, algo que también notificamos en nuestra entrega.

Estos autos, como ya he dicho otras veces, son modificados para la aventura y los neumáticos, siempre son cruciales como upgrade, sea para un auto deportivo que entra a pista o para alguien que necesita mayores requerimientos de tracción. Si te interesa hacer cosas como estas con el BAIC (o con otro vehículo), la recomendación es buscar mejores neumáticos (MT) y levantar un poco más la suspensión.

BAIC BJ40 2023: conclusiones

Con precios que van entre los 30 y 38 millones de pesos, el BAIC aventaja por bastante a su rival más directo que es el Jeep Wrangler. Aunque claro, el Wrangler sacrifica algo de confort por lograr la mejor plataforma offroad existente, sin contar el valor añadido que significa tener un legítimo Jeep. En ese sentido, la oferta que hace BAIC es muy interesante, porque teniendo el 75% de las aptitudes de un Wrangler, transa el resto por una conducción mucho más confortable para el uso diario y que probablemente le convenga más a quienes buscan un auto con este tipo de look, pero que no va a andar "jeepeando" a cada rato.

Ahora, si lo deseas, el auto tiene el hardware para salir fuera de ruta, pero dependerá de las modificaciones que le hagas, cuanto podrás sacarle partido a su chasis, su esquema de tracción y su motor. 

Comercialmente hablando, BAIC "se tiró a los leones" con el BJ40, porque al tratar de revitalizar su participación e imagen en Chile, lo hacen de la mano de un modelo tremendamente atractivo y que muestra mucho de lo que la marca es capaz de lograr, pero en un nicho donde existe un modelo histórico, inamovible y que prácticamente es un ícono del automovilismo mundial como es el Jeep Wrangler. El BJ40 no será el modelo más masivo de BAIC, pero ya veremos si es capaz de quitarle algún que otro cliente a la marca americana.

En lo personal, es un auto que me gusta, que llama la atención, que cumple con lo que ofrece y que te hace sentir bien al conducirlo. Es caro y más caro aun si consideramos cuanto combustible hay que echarle, pero entrega mucho y lo más importante: por primera vez, la gente se acordará de BAIC y será por un buen producto.

BAIC BJ40 Plus - el todoterreno chino inicia sus primeras aventuras en Chile (Test Drive)

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