El 25 de agosto, en el marco del Salón de Chengdu, BAIC lanzará la esperada segunda generación del BJ40, un modelo que se reestrenó hace poco en Chile en su iteración más actualizada, pero que en realidad se trata de un auto con 10 años de vida.
BAIC BJ40: diseño y dimensiones
- Largo: 4.790 mm (+160 mm)
- Ancho: 1.940 mm
- Alto: 1.895 mm
- Entre ejes: 2.760 mm
- Remolque:
- 750 kilos sin freno
- 2.500 kilos con freno
Esta nueva etapa para el BJ40 viene con varias novedades, incluyendo un diseño menos "militar" y más acorde a los nuevos SUV todo-terreno que han comenzado a emerger en China, como el Tank 300 como principal rival. El frontal eso sí, toma nota del recientemente lanzado Fang Cheng Bao Leopard 5 de BYD, con luces segmentadas que envuelven la parrilla, que como en todos los BAIC, es de cinco aperturas. A título personal, creo que el modelo perdió identidad y el look militar (que muchos encontraban parecido al Wrangler) le quedaba mejor, aunque quizás muy anticuado para donde los chinos apuntan hoy en día.
El resto, muy como los modelos ya mencionados, con parachoques cortos pero robustos (y con espacio para montar neblineros LED), pasos de rueda plásticos, llantas bitono, pisaderas (hay opción fija y opción retráctil), barras en el techo, un diseño cuadriforme y luces verticales (con forma de F) en el maletero. La ventana posterior destaca por un diseño estampado en forma de D en color contrastante (a lo Citroën C3 Aircross) que de seguro será personalizable. Lo más atractivo es el uso de pilares oscuros en la parte trasera, lo que le da al BJ40 un aspecto envolvente.
BAIC BJ40: por dentro
Por dentro el cambio es radical, apostando por una estética más lujosa y sofisticada. El famoso dial rotativo que servía para ajustar la tracción y encender el auto, ahora es reemplazado por un enorme tablero horizontal que cuenta con tres pantallas, incluyendo una de uso exclusivo para el copiloto. Los aireadores ahora tienen un diseño cilíndrico, con acabados metalizados, mientras que en la consola central los aireadores dejan ver un reloj y una botonera.
La consola entre los asientos exhibe todos los switches y perillas destinadas a la operación de la tracción, los modos de manejo y el joystick de la transmisión, así como posavasos y un compartimiento portaobjetos. De verdad, logra un look muy moderno y de alta calidad.
Lo último que nos queda por saber del BJ40 es su motor, de dos litros con turbo, el cual entrega 241 Hp y 385 Nm de torque, asociado a una caja automática de ocho velocidades. Ya veremos si conserva su sistema de bloqueo de diferenciales en todos los ejes, así como los proveedores de su sistema de suspensión y ejes. Ojalá también que el consumo haya mejorado con respecto al modelo actual.
El resto, habrá que descubrirlo el 25 de agosto. Su producción debería comenzar en septiembre de este año. ¿Llegará a Chile?