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BAIC BJ40 Plus 2023, llega a Chile el primer todoterreno chino

Con opciones de motor bencinero o turbodiésel, caja ZF de ocho velocidades y bloqueo de diferencial en ambos ejes, el BJ40 se perfila como una alternativa a modelos de la talla del Toyota 4Runner o el Jeep Wrangler.

BAIC BJ40 Plus 2023, llega a Chile el primer todoterreno chino

SUVs desde China nos han llegado de todos los colores y diseños disponibles. Los más baratos, los más caros, los más tradicionales y los más vanguardistas. Pero un formato no había llegado aún desde el gigante asiático, un verdadero todoterreno.

Esa es la novedad que BAIC acaba de introducir en nuestro país con miras a iniciar una potente arremetida que permita reposicionar a la marca de cara al 2023. Hablamos del BAIC BJ40 Plus, un interesante todoterreno con algunas importantes aptitudes offroad que lo pueden colocar como alternativa en un segmento que se sabe, es muy de nicho, muy especialista y también con sus códigos y preferencias bien arraigadas en modelos tradicionales. Los "jeeperos" son los que finalmente podrán dar su veredicto sobre las capacidades de este modelo.

Se hizo de rogar

BAIC llegó a Chile allá por fines del 2014 y principios del 2015. Su primera hornada de modelos consistió en el BAIC Up!, una especie de monovolumen basado en el diseño del Mercedes-Benz Clase B con el chasis del Smart Forfour, el sedán Senova D60 basado en los antiguos genes del Saab 9-3, un furgón utilitario denominado Plus y un curioso todoterreno de aspecto homologable al Jeep Wrangler, el BAIC Zoom con motor 2.4.

De todos los modelos mencionados, solo se terminaron comercializando en el país dos: el BAIC Up! en versiones hatchback y sedán, más el furgón Plus. Del Senova D60 solo llegaron unas pocas unidades sin comercialización oficial, al igual que el todoterreno Zoom.

Justamente, el Zoom es el BAIC BJ40 de tres puertas. O sea, desde el 2015 que venimos esperando el lanzamiento oficial de este modelo en Chile, el cual llega, en su versión Plus de cinco puertas y con las más recientes revisiones realizadas al modelo, incluyendo nuevos motores, muchísima tecnología de confort y un facelift estético.

BAIC BJ40 Plus: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.645 mm
  • Ancho: 1.925 mm
  • Alto: 1.871 mm
  • Distancia entre ejes: 2.745 mm
  • Despeje: 210 mm
  • Maletero: 532 L
  • Ángulo de ataque: 37°
  • Ángulo de salida: 31°
  • Ángulo ventral: 23°

Si. Lo primero que van a decir todos es que se parece al Jeep Wrangler. Sin embargo, al tomar en cuenta muchos de sus detalles, creo que logra ofrecer una silueta más distintiva, en especial porque tiene un estilo menos "rustico". Por supuesto que tiene ganchos y bisagras expuestas, pequeñas luces en la zaga, la rueda de repuesto en el portalón y un techo rígido removible. Pero al mirar el frontal y el diseño de las puertas, podríamos decir que tiene un look más "militar" y más depurado. 

Los toques modernos los dan las luces con tecnología LED, los neblineros y por supuesto, la máscara frontal de diseño más integrado.

Ojo también que las llantas de 17" son de magnesio, que como se sabe, es un material que se usa bastante en llantas para autos deportivos por su ligereza, un detalle importante.

BAIC BJ40 Plus: interior

El interior, al contrario del exterior se percibe bastante lujoso, lo que habla de una cualidad más aspiracional y menos cruda. El BJ40 Plus apunta más a un cliente casual o más cercano al "overland" que al "jeepeo" duro. El facelift le vino muy bien considerando el diseño del modelo anterior. Ahora todo se encuentra en una consola horizontal con un cuadro de instrumentos digital, una pantalla en voladizo y los clásicos aireadores de BAIC que imitan la insignia de la marca.

Las manillas en las puertas o la asa frontal sobre la guantera son rasgos de herencia más offroad, pero el resto se va por lo sofisticado. Destaca el selector de tracción con el botón de encendido en el medio del tablero, así como el selector tipo joystick para la transmisión.

Las puertas y el techo son removibles de manera relativamente sencilla, aunque por supuesto, es algo que debes hacer antes de irte de aventuras. La luneta se abre de manera independiente al portalón trasero.

La marca ofrecerá tres versiones: primero hay una versión Elite 2.0T de entrada con tracción simple, seguida de una versión Premium 4x4 con motor turbodiésel y finalmente, una versión Luxury 2.0T con tracción 4x4 y alto equipamiento. La versión Premium probablemente sea la más deseada para hacer offroad, mientras que la versión Elite será para quienes busquen el look.

El modelo Elite contempla:

  • Luces delanteras LED con DRL
  • Neblineros
  • Techo desmontable en tres piezas
  • Cuatro ganchos de arrastre anclados al chasis
  • Espejos eléctricos y calefaccionados
  • Climatizador dual
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3" con computador a bordo
  • Tapiz de ecocuero
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico
  • Volante multifunción (audio, control crucero, otros), regulable en altura
  • Botón de encendido
  • Alzavidrios eléctricos con función Auto para el conductor
  • Sistema multimedia de instalación local con pantalla de 10"
    • Permite operar el climatizador
    • Cámara de retroceso con sensor de retroceso
    • Espejo central fotosensible con función de cámara de supervisión
    • Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
    • Cargador inalámbrico
    • Seis parlantes
    • Puertos USB y soporte Bluetooth

El modelo Premium agrega o modifica:

  • Volante forrado en ecocuero
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Conector interior de 220v
  • Sensor de estacionamiento delantero

El modelo Luxury agrega o modifica:

  • Luces con encendido automático
  • Volante calefaccionado
  • Asientos delanteros eléctricos
  • Ocho parlantes más subwoofer bajo el asiento del conductor
  • Cámara frontal de supervisión

BAIC BJ40 Plus: seguridad

Esta versión fue accesorizada por el equipo de CTO Accesorios. Incluye focos auxiliares, rack de techo para carpa con refuerzos en la carrocería, toldo, cajoneras, refrigerador y una mesa plegable en el portalón.

Dentro del equipamiento disponible, llama la atención que solo tenga dos airbags. Se entiende que al ser un vehículo offroad, no hay donde montar los airbags de cortina, al tener un techo removible. También se sabe que los vehículos de corte offroad no siempre vienen tan equipados en seguridad, debido a que su uso es diferente al de un vehículo convencional, donde las velocidades son distintas y las condiciones de conducción tienen otros requerimientos: estás avisado.

  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y asistente de frenada
  • ESP y TCS
  • Control de ascenso y descenso
  • Sistema DVR de grabación (permite grabar la ruta y también como evidencia audiovisual en caso de accidente)
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Freno de estacionamiento eléctrico con autohold
  • Cinturones de tres puntas en todas las plazas
  • Anclajes ISOFIX
  • Cierre centralizado automático
  • Barras antivuelco en el interior
  • Doble airbag

BAIC BJ40 Plus: tren motriz

El BAIC BJ40, a lo largo de su producción, ha contado con distintos motores. A Chile llegan las especificaciones más modernas, las cuales pueden homologarse para la norma Euro 6c.

Para el modelo Elite 4x2 y el modelo Luxury 4x4 se ofrece un motor Turbo de dos litros, el cual entrega 221 Hp y 380 Nm.

En el caso del modelo Premium 4x4, aparece una interesante alternativa Turbodiésel de dos litros con 161 Hp y 380 Nm de torque. Este motor es fabricado por Aucan y es prácticamente la misma unidad que lleva el Foton G7 con caja automática que se lanzó hace poco en Chile. Hay que recordar que Foton es parte del Grupo BAIC y por ende, hay algunos desarrollos compartidos. Este motor es bastante eficiente y cuenta con inyección de urea en dos fases, además de un sistema de watercooler que ayuda a que el motor y el turbo respiren de manera eficiente, aun cuando haya obstrucciones.

Los consumos van entre los 7 y 11,6 km/l para el motor bencinero y 9,3 a 13,2 km/l para el motor diésel, en ciclo urbano y extraurbano, respectivamente.

En todos los modelos se equipa una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades. El sistema de tracción cuenta con bloqueo de diferencial en ambos ejes, un importante diferenciador. También hay cuatro modos de manejo: Confort, Eco, Sport y Snow.

La suspensión es de doble horquilla en el frente y de eje rígido atrás, con barras articuladas, estabilizadora y espirales. La dirección es hidráulica. La marca describió al BJ40 Plus en su trabajo de chasis como "un auto con la capacidad de un Jeep Wrangler pero la comodidad de un Toyota 4Runner".

“El BAIC BJ40 Plus se convierte, por lejos, en el mejor todoterreno de las marcas emergentes del país”, afirma Paula Sepúlveda, nueva gerenta de Negocios de Fortaleza. “Con este lanzamiento, estamos iniciando un nuevo capítulo para la marca en Chile, y este 2023 vamos a seguir sorprendiendo con modelos disruptivos, atractivos, seguros y confiables, con la mejor relación precio calidad del mercado”.

  Precios de lanzamiento (dic. 2022)
BJ40 Plus 2.0 Turbo Elite 4x2 $29.990.000
BJ40 Plus 2.0 Turbodiésel Premium 4x4 $37.290.000
BJ40 Plus 2.0 Turbo Luxury 4x4 $37.990.000

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