Es increíble pensar que, durante un tiempo, los monovolúmenes, MPV, o las "minivan" eran considerados verdaderos autos de vanguardia, una visión de futuro sobre el auto familiar. Los pioneros de este segmento fueron dos autos que nacieron casi al mismo tiempo, pero en distintas partes del mundo: el Dodge Caravan y el Renault Espace.
Quedándonos con el Espace de 1984, sabemos que fue un diseño de Matra, descartado por el Grupo PSA (iba a ser un auto para Simca) y ofrecido a Renault. Se fabricó en un monocasco de metal galvanizado con paneles de fibra de vidrio y se trató de maximizar el espacio al margen de que aun Renault no tenía como adaptar alguno de sus motores a una posición transversal. Y aunque no vendió muchas unidades cuando se estrenó, con el tiempo se transformó en un hit.
El Renault Espace es una institución en Europa, la verdadera minivan familiar, de gran tamaño y confort, un modelo que pasará a la historia. Pero con el tiempo, el Espace no pudo defenderse ante el embate de los SUV, que como sabemos, se han comido a todos los formatos existentes, sean sedanes, station wagons, minivans y hatchbacks. Renault respondió con un Espace "crossoverizado" en la quinta generación, pero no fue suficiente.
Hoy, el Espace renace, pero tristemente, se trata solamente de la versión de siete plazas y plataforma extendida del Renault Austral. El Espace es al Peugeot 5008 lo que el Austral es al Peugeot 3008, como para que tengan una referencia. Puede ser un gran auto, no lo sabemos, pero de Espace no tiene nada más que el nombre y la capacidad para los ocupantes.
Renault Espace 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 4.722 mm
- 140 mm más corto que su antecesor
- 210 mm más largo que el Austral
- Ancho: 1.843 mm
- Alto: 1.645 mm
- Distancia entre ejes: 2.738 mm
- Despeje: 180 mm
- Maletero:
- 1.113 litros hasta el techo (1.818 en la versión de 5 asientos)
- 777 litros con lasegunda fila de asientos adelantada
- 159 litros con los 7 asientos desplegados
Estéticamente, el nuevo Espace abandona definitivamente el estilo monovolumen (capot y parabrisas continuados) separando la parte del motor con un capot plano de la cabina. Las líneas son las actuales de Renault, con trazos redondeados, faro con delineado LED en la parte baja y un enorme rombo de estilo retro (el nuevo logo) en el frente.
Por supuesto que buena parte del diseño es completamente traspasado desde el Renault Austral, al menos hasta el pilar B. Las puertas traseras son similares pero más largas.
Otras señas particulares son un "salto" en la cintura sobre el final de la puerta trasera, fuerte esculpido sobre los zócalos y líneas de tensión sobre ambos guardabarros.
Renault Espace 2023: interior
Ofrecido en versiones de 5 o de 7 asientos, el nuevo Espace deja atrás los viejos modales del modelo enfocados a generar espacio y lugares de guardado y en su lugar recurre a un formato más tradicional de consola y de asientos.
En el frente se destaca la nueva disposición de Renault con dos pantallas unidas, la horizontal de 12,3 pulgadas para instrumental y vertical de 12 pulgadas para el sistema multimedia OpenR Link que opera con sistema provisto por Google. Si con eso no alcanzara, está la posibilidad de equipar un HUD (head-up display) de 9,3 pulgadas.
Parte del cambio de fisonomía, y de foco de mercado, se aprecia especialmente en el espacio de la tercera corrida de asientos que queda más limitada a niños. El banco central está divididdo en 1/3-2/3, puede desplazarse 220 mm longirudinalmente y reclinar el respaldo en 31º. Completan espacios de guardado distribuidos por la cabina que suman 39 litros de capacidad.
Renault Espace 2023: seguridad y confort
Ofrecido en tres niveles de equipamiento, Techno, Espirit Alpine e Iconic, hay una amplia variedad de elementos disponibles que incluyen llantas de 19 y 20 pulgadas, tapizados en cuero o Alcantara, decorados en madera, metalizados o en negro brillante, luz ambiental y un techo panorámico, por nombrar algunos.
El equipo de infoentretenimiento utiliza sistema Android permitiendo nstalar aplicaciones como Maps, Waze, Spotify, para usarlos de manera independiente del smartphone.
En seguridad se aplica un completo paquete de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) que permiten el ya consagrado Nivel 2 de conducción autónoma incluyendo:
- LED Matrix Vision
- Luces altas automáticas para evitar encandilameintos
- Frenando autónomo de emrgencia
- Aviso de punto ciego y de tráfico cruzado
- Alerta de "salida" segura del vehículo para los ocupantes
- Asistente de mantenimiento de carril
- Control de crucero adaptativo con función Stop & Go
Renault Espace 2023: tren motriz
Basado en la plataforma CMF-CD de la Alianza, dependiendo de la versión, el nuevo Espace incluirá entre sus virtudes mecánicas el sistema 4Control Advanced de dirección en las ruedas traseras que mejora estabilidad a altas velocidades y reduce radio de giro en ciudad.
Con respecto al tren motriz, solamente hay una opción híbrida (E-Tech):
- Motor 1.2 Turbo tricilíndrico de 128 Hp y 205 Nm
- Motor eléctrico de 34 Hp y 50 Nm
- Motor eléctrico de 64 Hp y 205 Nm
- Potencia final: 197 Hp y 410 Nm
- Batería es de iones de litio, trabaja con 400V y tiene una capacidad de 2 kWh.
La transmisión es la denominada multimodo con 2 marchas para la mecánica eléctrica que en total permite 15 combinaciones. El resultado es:
- Velocidad máxima de 175 km/h
- 0 a 100 km/h de 8,8 segundos
- Consumo promedio (ciclo WLTP) de 21,7 km/l
- Autonomía de 1.100 km con un estanque de 55 litros de gasolina
Renault Espace 2023: comercialización
Producido en Palencia, España, Renault no confirma la fecha de llegada al mercado europeo del nuevo Espace, pero debería de concretarse en la primavera boreal.
¿Te gustaban los MPV, monovolumen o minivans? ¿Crees que deberían seguir existiendo o está bien que se pasen al formato SUV?
Relive the World Premiere of the All-new Renault Espace | Renault Group