A principios de 2021, Renault sorprendió a la industria automotriz al develar un concept con el que anunció el regreso del R5, icónico hatchback cuya denominación retorna para aumentar el protagonismo de la marca francesa en la movilidad eléctrica.
Poco más de dos años después, el “Rombo” da a conocer más detalles del nuevo R5, centrados en su plataforma y suspensión. Entonces, nos parece un buen momento para repasar todo lo que se conoce acerca del futuro hatch compacto.
Renault 5 eléctrico: lo que se sabía
El nuevo Renault 5 será el sucesor de los Zoe y Twingo Z.E, hatchbacks chicos develados por la marca en 2012 y 2020, respectivamente. Se espera que, al momento de su comercialización, se ofrezca a un precio accesible, de acuerdo a lo señalado por el CEO de la firma, Luca Di Meo, en ocasión del lanzamiento del concept.
En aquel momento, el vehículo que anticipa al flamante R5 se mostró con un diseño que recuperó en gran parte al modelo original, destacándose la permanencia de las líneas rectas en prácticamente toda su silueta. Adelante, no presenta parrilla alguna (típico de los modelos a batería), mientras que en el paragolpe incluyó la palabra RENAULT y el número 5. Atrás, mantuvo las ópticas verticales, aunque con una tira LED que las une.
En cuanto a su mecánica, hace dos años Renault apenas señaló que el R5 estará hecho sobre una de las variantes eléctricas de la plataforma CMF, que meses más tarde nos enteramos que será la CMF-B EV. Esta puede estar equipada con un sistema motriz que erogue 100 kW (134 Hp), y una batería cuya autonomía alcance los 400 kilómetros, entre otras características.
Renault 5 eléctrico: novedades
En las últimas horas, Renault develó más detalles del nuevo R5. Por ejemplo, que su plataforma contará con un 70% de las piezas empleadas por el Clio, que se mantiene a la venta en Europa y que utiliza la base CMF-B, al igual que el Captur, modelo del que el flamante vehículo también se nutrirá.
Como resultado, la marca gala sostiene que, comparado con el Zoe, los costos de producción de la base se reducirán en un 30%. Otro aspecto en el que se distinguirá de aquel radica en que el paquete de baterías del R5 contará con cuatro módulos de gran tamaño, contra los 12 más chicos del Zoe, modificación que le permitirá ahorrar al primero cerca de 15 kg, y lograr una mejor integración con la plataforma utilizada, dándole mayor rigidez al vehículo. Las baterías del R5, que también prometen una mayor densidad de energía con respecto al Zoe, se ubicarían en el piso del auto, ayudando a que su centro de gravedad sea bajo.
Por otro lado, Renault no dio a conocer datos sobre la potencia del nuevo hatchback, ni tampoco cómo será el impulsor eléctrico. Eso sí, informó que contará con tecnología ya usada en el Megane E-Tech.
Finalmente, el futuro R5 estará equipado con una suspensión trasera multibrazo, lo que le permitirá tener un manejo ágil, confortable y seguro. Habrá que estar atento para conocer más detalles, pero parece que el regreso del Renault 5 tendrá como protagonista a un modelo divertido de manejar.
Renault 5 eléctrico: lanzamiento
En su momento, se había comentado que el nuevo Renault 5 iba a ver la luz durante este 2023, pero ahora se espera que suceda hacia el 2024. Por lo pronto, la automotriz ya está realizando pruebas en el norte de Europa, por lo que en las próximas semanas podríamos llegar a tener más novedades.