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Nuevo Peugeot 308 en Chile: primera impresión de manejo

La marca del León lanza la nueva generación del modelo, que luce más premium y ofrece más seguridad y tecnología. ¿Cómo se maneja?

Nuevo Peugeot 308 en Chile: primera impresión de manejo

Independiente del éxito que ha tenido con su gama de SUVs, los hatchbacks siempre han sido los autos icónicos de Peugeot. La gama 200 es la masiva y la que salvó a la marca de la bancarrota con el recordado 205. Y la 300 es la que la mete en el corazón de las ventas en Europa, con más de 7 millones de unidades vendidas en toda su historia.

Por eso, la llegada de la nueva generación del 308, cuyo estreno global ocurrió en el primer semestre de 2021, es tan importante para Peugeot Chile. La gama debutó en el país en 1993 con el lanzamiento del 306, y en estos 30 años ha comercializado más de 31 mil unidades, representando el 10% de las ventas de Peugeot en toda su historia. 

El segmento Hatch-C está a la baja, se sabe, y la oferta de modelos ha disminuido significativamente, representando hoy por hoy apenas el 1% de las ventas totales en el país, unas 4.500 unidades entre marcas generalistas (Citroën C4, Mazda 3, Kia Cerato, Subaru Impreza) y las premium (Mercedes-Benz Clase A, BMW Serie 1 y Audi A3).

Peugeot cree que con este nuevo modelo puede hacer crecer el mercado, y si bien no se anima a dar proyecciones de venta, quiere liderar el segmento y para ello necesita vender al menos 100 unidades al mes.

Lo nuevo del Peugeot 308

Vale decir que esta tercera generación del hatch se construye sobre la plataforma multienergía EMP2, por lo que, al menos en Europa se ofrece con versiones electrificadas, las que están en evaluación para llegar a Chile.

Además crece en todas sus dimensiones respecto de su antecesor:

  • Largo: 4.367 mm (+114 mm)
  • Ancho: 1.852 mm (+48 mm)
  • Alto: 1.441 mm (-31 mm)
  • Entre ejes: 2.675 mm (+55 mm)
  • Maletero: 412 litros 

La marca declara que se puso énfasis en la habitabilidad y la aerodinámica. Eso explica un nuevo frontal más largo, el que luce una nueva parrilla trapezoidal con el escudo de Peugeot en el centro y desde donde nacen distintos segmentos cromados para dar una sensación de dimensión.

Los focos, con tecnología LED de serie y matriz de LED en versiones más altas, van posicionados más arriba, son más delgados y cuentan con la distintiva firma luminosa tipo colmillo, que cae desde los extremos de cada grupo óptico. 

  • Nueva parrilla frontal
  • Nuevo logo del León
  • Nombre 308 en el capó
  • Nuevos faros Led
  • Posición de patente puesta abajo
  • Logo del león en el lateral
  • Nuevo diseño de llantas
  • Superficies laterales más limpias
  • Faros traseros horizontales con garras LED
  • Filete negro que une ambos faros
  • Nuevo parachoques con la patente integrada
  • Portalón más limpio con el logo del León
  • Spoiler superior más grande

Respecto del interior se puso especial énfasis en la materialidad y la percepción de calidad. Y es que Peugeot indica sin tapujos que quiere colocarse entre los modelos generalistas y los premium, por lo que la apreciación interior es relevante.

El diseño del tablero denominado i-Cockpit se mantiene, pero modernizado en lo que la marca denomina 6° generación (el concepto nació hace 10 años con el 208 anterior). Y esto incluye un volante algo más pequeño y achatado por arriba y por abajo, y marcadores digitales más cerca del parabrisas.

  • Espejo central sin marco
  • Volante compacto multifunción forrado en cuero
  • Clúster digital de 10”
  • Selector de marchas 
  • Panel de acceso directo Virtual i-Toggle
  • Ventilaciones elevadas
  • Pantalla de infoentretenimiento de 10” enfocada hacia el conductor
  • Consola central elevada

En materia de seguridad, todos los autos incluyen seis airbags, y de serie hay varias asistencias a la conducción disponibles. 

  • Aviso de colisión frontal (detección de peatones, ciclistas y nocturno)
  • Frenado autónomo de emergencia
  • Aviso de salida de carril
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Control crucero adaptativo (Allure Pack)
  • Sensor de punto ciego (Allure Pack)
  • Aviso de tráfico trasero cruzado (Allure Pack)
  • Lector de señales de tránsito (Allure Pack)
  • Asistente de luces altas/bajas (GT)

Las versiones en Chile

Para configurar su oferta para Chile, Peugeot analizó el segmento y se dio cuenta que el 81% de los modelos a la venta son gasolina, el 83% equipan caja automática, la mitad tiene más de 150 Hp de potencia y ya el 40% incluye algún tipo de asistencias a la conducción. 

La gama del nuevo Peugeot 308 fue anticipada por Autocosmos hace unas semanas cuando se inició la preventa del modelo, y constará de cuatro versiones, tres de las cuales están disponibles desde ya, dejando a la variante de entrada de gama para enero de 2023.

Los motores disponibles serán dos: el Puretech gasolinero de tres cilindros y 1.2 litros turboalimentado, que eroga 130 Hp y 230 Nm de par, y que puede estar asociado a una caja manual de 6 o automática de 8, y el BlueHDi turbodiésel de cuatro cilindros y 1.5 litros, que entrega 130 Hp y 300 Nm de par, y que sólo se acopla a caja automática. 

Peugeot 308 Allure: $21.990.000 (enero 2023)

  • Motor 1.2 Puretech
  • Caja manual de 6
  • Llantas de 17"
  • Luces Full LED
  • Climatizador bizona
  • Tapiz de cuero sintético y tela
  • Botón de encendido
  • Pantalla táctil de 10"
  • Conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
  • Volante multifunción con doble ajuste
  • Clúster digital de 10" HD configurable
  • 6 airbags + ESP + ABS
  • Sensores delantero y trasero con cámara
  • Active Safety Brake (aviso de colisión frontal, detección de peatones y ciclistas, y freno autónomo de emergencia)
  • Asistente de mantención de carril

Peugeot 308 Allure Pack $23.990.000 / $25.790.000

  • Motor Puretech 1.2 Turbo / Blue HDi 1.5 Turbodiésel
  • Caja automática de 8 
  • Llantas 17” bitono
  • Sensor de punto ciego
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Lector de señales de tránsito
  • Control crucero adaptativo
  • Sistema Keyless
  • Conexión de carga inalámbrica

Peugeot 308 GT: $27.490.000

  • Motor Puretech 1.2 Turbo
  • Caja automática de 8
  • Llantas de 18”
  • Detalles exteriores específicos (parrilla, logo, luces)
  • Faros Matrix LED
  • Sunroof
  • Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
  • Tapiz de cuero sintético y Alcantara
  • Detalles interiores en aluminio
  • Clúster de 10" en 3D
  • Mandos de acceso directo digitales (i-Toggles)
  • Cámara en 360°
  • Cambio automático de luces altas/bajas

Primera impresión de manejo

Realizamos con el nuevo 308 alreredor de 350 kilómetros entre Puerto Montt y Castro, ida y regreso, por lo que básicamente fue un recorrido en carretera, con prácticamente nada de manejo urbano.

El ADN del 308 se mantiene inalterado, con un manejo suave, una suspensión equilibrada y una excepcional aislación del habitáculo, lo que redunda en una conducción de alto confort y mucha calidad. se puede andar rápido y no se siente el ruido ni de la rodadura ni del motor.

En general, el 308 siempre ha destacado por una conducción elegante y dinámica y esta generación no cambia esa percepción. La suspensión está muy trabajada, pero es algo seca por lo que se perciben los malos pavimentos y baches, sin llegar a ser molestos al conductor. En general se trata de un auto refinado.

Y lo mejor es que no sacrifica el dinamismo, ofreciendo un gran aplomo en todo tipo de condiciones, generando una alta seguridad conductiva. En ese sentido, el equilibrio dinámico es muy bueno. La dirección es rápida en la ejecución y muy directa, aunque no tan precisa como la recordaba en el 308 anterior. Transmite mucha informarción y permite pasar los baches sin pérdidas de control. 

En cuanto al motor, la versión GT probada equipa el 1.2 Turbo con 130 Hp y 230 Nm de par, acoplado a una caja automática de 8. Esta caja la conocemos de sobra, es rápida de reacciones y entiende como pocas a un motor pequeño como el tres cilindros para que sienta más que suficiente para un auto como éste.

El motor sí va algo justo en ciertas situaciones, como las subidas y los adelantamientos, pero con dos pasajeros y maletas en carretera se comportó con soltura y alcanzó un régimen de marcha holgado entre 100 y 120 km/h, lo que nos permitió medir casi 14 kilómetros por litro en nuestra prueba. 

Más detalles del manejo los tendremos en una prueba completa más adelante.

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