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Peugeot presenta cambios y mejoras para el 2008

El exitoso SUV-B de la marca se alinea con los rasgos del nuevo 308, gana tecnología, pero simplifica su gama.

Peugeot presenta cambios y mejoras para el 2008

El Peugeot 2008 ha resultado muy exitoso en esta segunda generación, la cual se estrenó a nivel global allá por el 2019. Es uno de los tres SUV-B más vendidos de Europa y fue el más vendido durante el 2021.

Fabricado en España (Vigo), la planta ha producido cerca de 700 mil unidades. Y eso, sin hablar del E-2008, que con 75 mil unidades producidas equivale al 17,4% de las ventas del modelo, siendo también uno de los eléctricos más vendidos de su segmento en el viejo continente.

Con todos estos antecedentes, es lógico que Peugeot quiera mantener el éxito obtenido, actualizando el modelo con algunos elementos en diseño más frescos, en especial, la inclusión del nuevo logo de la marca.

Peugeot 2008 2024: dimensiones y diseño

Lo primero, el tamaño; al tratarse de un facelift, no cambian sus dimensiones, con 4,30 metros de largo, 2,65 metros entre ejes y 434 litros en el maletero.

Sobre el diseño, Mattias Hossann, director de dicho departamento, comenta: "Con el nuevo 2008, Peugeot sigue reforzando su identidad tecnológica y su carácter felino. Uno de los elementos clave de su diseño es el trabajo realizado en frontal del vehículo, en el que adquiere protagonismo la firma de las 3 garras. Enfatiza un estilo robusto y musculoso que ha contribuido al gran éxito de este SUV en todos los mercados y explica el ascenso del nuevo 2008 a las gamas superiores del segmento." 

Los cambios en el 2008

  • Nueva firma luminosa en el frente, que ya no es un colmillo, sino que tres garras verticales. Este efecto se extiende a los focos Full LED en las versiones GT.
  • Las luces traseras, que antes eran tres garras, ahora son dos líneas segmentadas (seis elementos por lado) que ayudan a ensanchar la parte posterior. Ahora todas las ampolletas son LED, incluyendo las de giro y reversa.
  • Nuevo frontal, con una máscara más ancha y elementos verticales de diseño paramétrico que conectan con los focos:
    • En la versión Active la máscara es de diseño horizontal con una moldura en negro brillante.
    • En las versiones Allure y GT, la parrilla lleva un diseño vertical con segmentos color carrocería, una idea sacada del e-2008. El resto, es aparente en las imágenes.
  • Nuevos colores: Gris Selenium y Blanco Okenite con reflejos azules. Los modelos GT mantendrán el techo negro.
  • Nuevas llantas: inspiradas en las estrenadas con el 408, de cuatro radios, estilo aerodinámico y futurista. Los modelos son Noma (16"), Karakoy (17") y Evissa (18").
  • Nuevos logos, por supuesto, además del monograma "Peugeot" que recorre todo el ancho de la moldura que adorna el portón trasero.
    • El logo E-2008 va en azul con blanco.

Peugeot 2008 2024: interior

Por dentro, no hay cambios en diseño, pero si en algunos materiales y también en las nuevas interfases, o sea, las gráficas de las pantallas. Se simplifica la gama en tres versiones: Active, Allure y GT.

  • Nueva tapicería en todas las versiones, con opción de Alcantara en las versiones GT.
  • Nuevo diseño del clúster digital i-Cockpit, el cual se equipa en las versiones Allure y GT, con una pantalla de 10". Solo las versiones GT lleva efecto 3D.
  • Nueva pantalla para el sistema multimedia, ahora de 10" para todas las versiones.
    • Las versiones Allure y GT llevan resolución en Full HD y soporte para i-Connect (Apple CarPlay o Android Auto y con soporte inalámbrico, según disponibilidad) o i-Connect Advance (incluye navegación). Esta es la interfaz ya estrenada en el nuevo 308.
    • Se estrenan actualizaciones OTA.
    • Nuevas cámaras de alta resolución para asistir el estacionamiento.
    • Más puertos USB:
      • Tres USB-C y un USB-A en Allure y GT.
      • Un USB-C en versión Active.
      • Un USB-C adelante y un USB-A en la parte trasera para el E-2008.
    • Cargador inalámbrico de más potencia: 15w versus 5w. Se equipa de serie en GT y es opcional para otras versiones.
  • El volante lleva el nuevo logo de Peugeot.
  • Nuevos colores y efectos para la iluminación ambiental en el modelo GT.
  • Nuevo pomo para la palanca de cambios manual en las versiones de acceso.

Y por supuesto no pueden quedar afuera, las asistencias de manejo, que consideran:

  • Control crucero adaptativo con función Stop and Go y distancia ajustable entre vehículos.
  • Freno de emergencia automático con aviso de colisión: detecta peatones y ciclistas, de día y de noche. Funciona a velocidades de entre 7 km/h y 140 km/h.
  • Extensión del reconocimiento y visualización de señales de tráfico en los cuadros de instrumentos digitales: señales de stop, sentido único, prohibido adelantar y fin de prohibición de adelantamiento, además de las señales habituales relacionadas con la velocidad.
  • Alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección para evitar la salida del carril.
  • Alerta de detección de fatiga: detecta falta de atención del conductor en viajes largos y a velocidades superiores a 65 km/h analizando los micromovimientos del volante.
  • Monitor de punto ciego.

Peugeot 2008 2024: oferta de motores

La gama abre con tres motores a combustión, ya conocidos:

  • PureTech 100: motor gasolina de 3 cilindros, 1.2 litros y 100 Hp equipado con sistema Stop & Start y combinado con una caja de cambios manual de 6 velocidades.
  • PureTech 130: motor gasolina de 1.2 litros, 3 cilindros y 130 Hp equipado con sistema Stop & Start que puede combinarse con la caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8 o con una caja de cambios manual de 6 velocidades.
  • BlueHDi 130 EAT8: motor diésel de 4 cilindros, 1.5 litros y 130 Hp con sistema Stop & Start que se combina con la caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8.

A estos se puede equipar el sistema Grip Control con tres modos de conducción: arena, barro y nieve. Dependiendo del país, este sistema se combina con neumáticos todo clima 3PMSF.

Luego, por supuesto, está el E-2008, el cual recibe un propulsor un 15% más potente, pasando de 100 kW a 115 kW (156 Hp) y baterías de mayor capacidad, de 50 kWh a 54 kWh. Con todo, ahora su autonomía en ciclo mixto WLTP pasa de los 345 kilómetros a los 406 kilómetros.

A principios de 2004 se espera una tercera alternativa, un propulsor híbrido que combina un motor PureTech con una caja DCT de seis velocidades y un motor eléctrico con sistema de 48v, que reducirá el consumo en hasta un 15%.

Peugeot 2008 2024: comercialización

El nuevo 2008 comenzará sus ventas a finales de junio en Europa, o sea, para el verano (de ellos). Como ya contábamos, serán tres los niveles de equipamiento y tres las ofertas mecánicas, más la opción E-2008, a la espera de la opción híbrida.

A Chile va a llegar, es obvio, pero será para el 2024.

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