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Peugeot Landtrek 2023 en Chile, ahora con corazón francés

Si bien la marca francesa ya comercializa esta versión desde febrero, hoy hace oficial su presentación, reduciendo su gama solo a modelos con este motor, heredado del furgón Boxer y exportado desde Francia a la planta de Nordex en Uruguay.

Peugeot Landtrek 2023 en Chile, ahora con corazón francés

Peugeot reorganiza la gama de su camioneta Landtrek para 2023. Esta camioneta, como sabemos, fue desarrollada en conjunto con Changan, quienes también la comercializan en Chile con el nombre de Hunter. Ambas son fabricadas en China para nuestro mercado.

Desde febrero, Peugeot sumó una tercera motorización a su oferta, complementando las opciones 1.9 y 2.4 ya existentes. Vale destacar que ninguno de estos motores mencionados son de Changan o Peugeot, recurriendo a la tecnología de Kunming Yunnei o de Mitsubishi, respectivamente. El motor 2.4, de momento estaba solo disponible para la camioneta de Peugeot, mientras que Changan solo comercializa la Hunter con el motor 1.9.

¿Y cuál es la nueva versión? Se trata de un motor conocido y probado en la línea comercial de Stellantis, por bastante tiempo, el 2.2 BlueHDi de 180 Hp. Con esto, la Landtrek se empina al segmento medio alto de las camionetas de una tonelada. Importante es mencionar que esta versión de Landtrek se fabrica en la planta Nordex de Uruguay y que se optó por su comercialización ya que el motor cumple con la norma Euro 6 que se hace reglamentaria en el país.

Con esto, Peugeot toma la determinación de eliminar todas las otras versiones de Landtrek en Chile, quedándose solamente con los modelos uruguayos.

Peugeot Landtrek 2023 - dimensiones y diseño

  • Largo: 5.330 mm
  • Ancho: 1.963 mm (espejos plegados)
  • Alto: 1.858 mm (1.897 mm con barras en el techo)
  • Entre ejes: 3.180 mm
  • Pick-Up:
    • 2,6 m3
    • 1.105 kilos con tracción simple
    • 1.020 kilos con tracción 4WD
  • Despeje: 235 a 214 mm (max/min)
  • Ángulo de aproximación: 29°
  • Ángulo ventral: 25.0°
  • Ángulo de salida: 27.0°
  • Vadeo: 600 mm

No hay absolutamente ningun cambio exterior, salvo la insignia BlueHDI que va puesta al costado derecho de la tapa del pick-up. Para ir recordando, la marca ofrece dos niveles de equipamiento. El modelo Active ofrece:

  • Luces halógenas con función Follow Me Home
  • Neblineros
  • Llantas de 17"
  • Espejos exteriores con ajuste eléctrico y defroster
  • Carcasas de espejo en color carrocería
  • Parrilla y manillas en color aluminio satinado
  • Pick-up con bedliner plástico, ganchos y enchufe de 12v

El modelo Action4 agrega o modifica:

  • Luces LED bajas y DRL
  • Llantas de 18"
  • Espejos plegables eléctricamente
  • Barras en el techo
  • Pisaderas
  • Manillas, parrilla, espejos y acentos cromados

Peugeot Landtrek 2023 - interior y equipamiento

Por dentro tampoco hay modificaciones con respecto al modelo existente. Es un diseño atractivo y compartido con el de Changan, donde se nota muchísimo la mano de Peugeot por todos lados. Hay capacidad para cinco ocupantes.

El modelo Active ofrece:

  • Volante multifunción (audio, control crucero) regulable en altura y profundidad
  • Tapiz de tela
  • Computador a bordo
  • Aire acondicionado
  • Alzavidrios eléctricos
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Sistema multimedia con pantalla de 10"
    • Dos parlantes
    • Bluetooth
    • USB (1, tipo A)
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • Cámara de retroceso con sensor de retroceso

El modelo Action4 agrega o modifica:

  • Tapiz de cuero sintético
  • Volante tapizado en cuero sintético
  • Acentos cromados o metalizados en manillas, volante o aireadores
  • Climatizador dual
  • Alzavidrios con función auto
  • Cuatro parlantes
  • Tres puertos USB-A
  • Cámara de supervisión frontal
  • Sensores delanteros de estacionamiento
  • Keyless (apertura, cierre y arranque manos libres)

Peugeot Landtrek 2023 - seguridad

De serie, todas las versiones traen:

  • Seis airbags
  • Frenos ABS con reparto electrónico y asistente de urgencia
    • Solo los delanteros son de disco, atrás son de tambor
  • Control de tracción y estabilidad
  • Cierre centralizado a distancia y función automática en marcha
  • Dos anclajes ISOFIX
  • Alarma e inmovilizador de fábrica
  • Asistente de partida en pendiente
  • Control de descenso
  • Cámara de supervisión lateral derecha (solo modelos 4WD)
  • TPMS (no está mencionado en la ficha técnica)

El modelo Action4 agrega o modifica:

  • Cámara de supervisión lateral izquierda
  • Sensor de lluvia
  • Alerta de cambio de carril (no está mencionado en la ficha técnica)

Peugeot Landtrek 2023 - el nuevo motor

El cambio principal está en el motor, algo que los puristas criticaban bastante de Peugeot, en ser una marca especialista en motores turbodiésel, que los ha usado en montones de vehículos de trabajo, pero que no los tenía disponibles en su camioneta. Ahora y gracias al Euro 6, Peugeot cumple y logra obtener un diferenciador importante versus la Changan Hunter.

Este motor es un 2.2 BlueHDI de la familia DW (DW12) con 180 Hp y entre 370 y 400 Nm de torque, según si eliges la caja 6MT o la caja 6AT con modo Eco y Sport. Las versiones 4WD cuentan con un selector electrónico tipo perilla y bloqueo de diferencial trasero. El motor se fabrica en Francia y se exporta a Uruguay.

Aparte, la marca modificó la suspensión para un trabajo más suave, si bien mantiene el esquema de doble horquilla en el frente y ballestas atrás. La dirección es hidráulica.

Los consumos son de 12 km/l en ciclo mixto en promedio para ambas versiones (con la caja automática hace 11,4 km/l).

Peugeot Landtrek 2023 - breve toma de contacto

Este evento de lanzamiento, más bien era una instancia de prueba, que la marca llamó "Peugeot Landtrek Day". Para aquello, contaron con la asistencia del equipo de Ultracción, especialistas en manejo offroad con vehículos de trabajo, quienes nos guiaron por una ruta on y off road. La prueba no fue larga, pero fue muy técnica y precisa, ideal para degustar los cambios de esta camioneta.

El motor 2.2 es otra cosa. Desde el primer encendido de la llave hasta el final del recorrido, fue como encontrarse con un viejo amigo. Ahora la Landtrek gana potencia, elasticidad y una gestión de torque mucho más agradable. El único pecado que tiene este motor es que es tremendamente ruidoso, incluso dentro de la cabina: la insonorización es lo más criticable.

El resto, nada que decir. Pasar lomos de toro con un par de rebotes, poder percibir como el recorrido de la suspensión trabaja en la pista de pruebas con baches marcados, sin dudas hacen que la conducción sea mucho más agradable. La pista incluyo un trazado en barro profundo, con montículos de tierra de distintas densidades y zonas trabadas. Nos bastó poner 4L, sacar el control de tracción y poner la caja en primera. Nunca se pegó, nunca se empantanó y mientras uno mantuviera la camioneta con torque suficiente, daba lo mismo la velocidad a la que entraras, porque la camioneta se lo bancaba todo.

A la pista entré en dos oportunidades, con dos y cuatro ocupantes. El comportamiento fue el mismo.

Siempre recomendable después de meter un auto al barro: limpiar las entradas de aire, los radiadores y barrer un poco los neumáticos para que se desempasten.

Peugeot Landtrek 2023 - comercialización

La marca propone como rivales a Mitsubishi L200, Toyota Hilux, Nissan Navara y Ford Ranger. De hecho, realizó una tabla comparativa con versiones equiparables, para justificar la interesante propuesta que tienen de precio/equipamiento para las versiones básicas y las versiones tope de gama. En el caso de las versiones de entrada con tracción 4x4, es un poco más cara que la Ranger XL y la L200 Katana CRT, pero con más contenido. En el caso de las versiones full logra un precio más acotado que su competencia al tener un motor menos torqueador pero compensado con más equipamiento de confort.

Precios de lista (junio 2023)

  • Active BlueHDI 180 4x2 6MT: $28.990.000 + IVA
  • Active BlueHDI 180 4x4 6MT: $30.790.000 + IVA
  • Active BlueHDI 180 4x4 6AT: $32.290.000 + IVA
  • Action4 BlueHDI 180 4x4 6AT: $34.090.000 + IVA

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