Vende tu auto
Tecnología

CES 2023: Chrysler adelanta el futuro ecosistema de infoentretenimiento de Stellantis

Llamado Synthesis Concept, presenta una serie de adelantos que veremos próximamente en modelos del grupo.

CES 2023: Chrysler adelanta el futuro ecosistema de infoentretenimiento de Stellantis

Chrysler, por si te lo preguntabas, aún existe. Se encuentra en un limbo similar al que habita Lancia, preparando silenciosamente su regreso de la mano de la electromovilidad y entreteniéndonos con algún que otro teaser o prototipo.

Para esta edición del CES 2023, Chrysler presentó una maqueta funcional del Synthesis Demonstrator, un ejercicio conceptual que permite adentrarnos en el futuro de los habitáculos de la marca. Esta es la primera vez que una marca del grupo Stellantis revela en Estados Unidos estas tecnologías.

La maqueta consiste en una célula abierta con dos asientos y un vistoso tablero dominado por pantallas. Todo el diseño del sistema Synthesis se basa en el Airflow Concept, el prototipo de Chrysler presentado en el CES del año pasado, con un ambiente minimalista y lujoso, pero más orientado al confort que a los cánones convencionales del segmento premium (interiores negros, cuero, etc). Por supuesto que todo es muy ecológico, incluyendo tapicería teñida con tintes veganos, polímeros fabricados a partir de plásticos reciclables (industriales y rescatados del océano). piso de madera, ausencia de cromados, etc.

El ecosistema Synthesis se rige por tres plataformas impulsadas por inteligencia artificial:

Primero está la arquitectura eléctrica STLA Brain, que es la red neurálgica del sistema, o sea todo lo que tiene que ver con procesamiento e inteligencia. Esta se encarga de todo lo que tiene que ver con accesibilidad, manejo autónomo, entretenimiento, gestión de carga, confort, seguridad e interacción con la plataforma motriz.

Luego está la plataforma de infoentretenimiento STLA Smart Cockpit, la cual consiste en la interfaz y sistema operativo del auto, con la cual podemos interactuar a partir de un enorme panel de 37,2 pulgadas que recorre el ancho del tablero frontal. Este tablero se divide en una sección "de conducción" con los marcadores y funciones principales, más una segunda sección orientada a las otras funciones que pueden ser manejadas por un copiloto. 

Gracias a la tecnología de inteligencia artificial, el auto se adapta y aprende las costumbres de su usuario. Por supuesto que cuenta con actualizaciones OTA que mantienen el sistema siempre vigente. Un asistente virtual también ayuda al conductor en labores de navegación, soporte de estacionamiento y carga, servicios de e-commerce integrados y conexión con casas inteligentes.

Finalmente está el sistema STLA AutoDrive, que es el sistema de manejo semiautónomo de nivel 3.

Durante el CES, el sistema Synthesis hará demostraciones basadas en una rutina diaria. Esto incluye funciones como MyDay (planificación, calendarización, revisión del auto, clima, todo lo que tiene que ver con organizar tu salida), Vehicle Welcome (reconocimiento biométrico del usuario), Driving (manejo semiautónomo de nivel 3 y funciones de productividad que el usuario puede ejecutar mientras el auto se maneja solo como conferencias, recomendaciones para almorzar, etc) y modos sensoriales llamados Chill, Zen y Fun, que activan distintas experiencias, sean de relajación, musicales o entretenimiento.

“Durante casi 100 años, Chrysler ha creado productos y tecnologías ingeniosas para sus clientes y Chrysler continuará con ese legado en innovación como la primera marca en estrenar el STLA Smart Cockpit en norteamérica. El Chrysler Synthesis mostrado en CES 2023 representa el futuro del diseño, la tecnología y la experiencia del cliente de la marca Chrysler al presentar un diseño centrado en el usuario, con tecnología intuitiva y perfectamente conectada para la vida real”, dijo Chris Feuell, CEO de Chrysler. “Chrysler se enfoca en brindar el concepto de 'Harmony In Motion' en cada aspecto de la experiencia del cliente con el producto, la tecnología, las experiencias de compra y propiedad”.

Marcelo Palomino, enviado recomienda