Vende tu auto
Tecnología

CES 2023: Qualcomm desarrolla un auto solo para demostrar su potencial tecnológico

El Snapdragon Digital Chassis concept solo es un mostrario de todas las tecnologías disponibles que tienen disponibles para la industria automotriz.

CES 2023: Qualcomm desarrolla un auto solo para demostrar su potencial tecnológico

Qualcomm hace rato que no es ajeno a la industria automotriz, por mucho que su fuerte sean los smartphones y sus procesadores. Pero con el auge de los vehículos eléctricos, todas esas herramientas ahora son muy compatibles con dichas arquitecturas, por lo que un vehículo "demo" cae de cajón para demostrar el potencial de la compañía. Por lo mismo, crearon al Snapdragon Digital Chassis, que toma el nombre de la linea de procesadores Snapdragon de la marca.

El modelo en si es una especie de crossover genérico con estilo deportivo. O sea, tenemos un habitáculo para cuatro pasajeros, puertas suicidas y una caída en el techo pronunciada. También tenemos llantas metalizadas, pasos de rueda abultados con plástico y luces LED desdobladas en el frente. Pero por supuesto que lo que menos le importa a Qualcomm es el diseño, sino que lo que podemos usar para interactuar.

Así que nos vamos rápidamente al interior para conocer una enorme pantalla de 55 pulgadas que recorre todo el tablero principal. Este panel puede seccionarse según distintas funciones, incluyendo las más vitales como los instrumentos del auto, o las más recreativas, como el sistema multimedia o el clima.

El auto está preparado para funciones semiautónomas por lo que cada vez se van reduciendo al máximo los periféricos que usamos para controlar el auto, sean los pedales o el volante recortado tipo "yoke". 

Otras funciones, consisten en la incorporación de cámaras interiores, las cuales pueden reconocer a los pasajeros y ajustar de manera acorde la posición del asiento, espejos, volante y sus preferencias personales de música o climatización. Esto no es nuevo, pero no es común.

Sin embargo, lo que Qualcomm promete es un amplio abanico de personalización, por ejemplo, seccionar áreas acústicas, cosa de que cada pasajero escuche lo que le gusta o que cuando hagas una llamada, el ruido de los otros pasajeros no interfiera en su calidad de audio.

También cuenta con un asistente virtual con fraseo natural, reconocimiento biométrico para mantener seguras las compras digitales que realices y un sistema de "caja negra en la nube" que permite guardar videos y la telemetría del auto al momento de un accidente.

Todo esto, es operado por un nuevo sistema integrado (los famosos SoC o System-on-a- Chip) denominado Snapdragon Ride Flex, orientado a aglutinar funciones como instrumentos digitales, ADAS y funciones autónomas en un solo hardware.

Marcelo Palomino, enviado recomienda

Cuentanos que opinas