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CES 2023: ZF le pone calefacción a los cinturones de seguridad

Pareciera que no, pero según la marca, pueden mejorar la eficiencia.

CES 2023: ZF le pone calefacción a los cinturones de seguridad

Mantener una temperatura corporal agradable al momento de conducir es muy importante. Nada más molesto que manejar nuestro vehículo sintiendo mucho calor o mucho frío, y para esto último en particular, se han creado diversas opciones que van desde lo más básico como la calefacción general, hasta elementos específicos como volantes o butacas calefaccionadas.

Ahora, la empresa alemana ZF reconocida por sus transmisiones, se dio a la tarea de inventar algo nuevo, cinturones de seguridad con calefacción. La idea parece extraña; este desarrollo presentado en el CES 2023 a mucha gente le parece algo que no puede ser útil, sin embargo es una creación bastante inteligente.

¿Para qué sirven los cinturones calefaccionados?

Vayamos primero por lo básico. Para calefaccionar un vehículo hace falta mucha energía. En los vehículos de combustión interna, el calor se obtiene a través de un radiador destinado a la calefacción, o en casos más básicos, directamente usando el calor generado por el motor. Pero en los vehículos eléctricos generar calor toma otra dimensión, ya que no suele ser un proceso eficiente y se requieren grandes cantidades de energía, que es bastante preciada para mantener el rango de autonomía.

Según ZF, los cinturones de seguridad calefaccionados pueden aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos. Según los ingenieros de la marca, el sistema puede aumentar el rango hasta en un 15 por ciento al reducir la energía requerida para calentar el interior del vehículo rápidamente.

La idea es que cuando un cinturón está calentando la parte superior y el área pélvica del cuerpo, se permite que los ocupantes de los vehículos se sientan más rápidamente en una temperatura confortable. Si a esto se le suma volante y asientos calefaccionados, ya no hace tanta falta calentar todo el aire del habitáculo. Gracias a eso, la corriente de la batería que se habría desviado para calentar la cabina en general se reserva para la propulsión y se aumenta la autonomía.

¿Cómo funcionan?

Para calentar el cinturón de seguridad, se entretejen pequeños cables conductores como si fueron hilos en la estructura del cinturón. Los elementos de contacto de los circuitos eléctricos de calefacción están colocados de tal forma que no interfieren con el funcionamiento del dispositivo de seguridad, ya que si hablamos de protección de los ocupantes, los cinturones térmicos no son diferentes de los sistemas convencionales, dice ZF.

Según ZF, los cinturones térmicos ya están siendo demandados por fabricantes de automóviles eléctricos, por lo que se espera que lleguen al mercado más pronto que tarde. ¿Te gustaría tenerlos para el invierno?

Cinturones térmicos de ZF

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