Vende tu auto
Tecnología

CES 2023: BMW mudará su sistema operativo a Android Automotive

El OS 9 debutará este año con la nueva Serie 5, y tendrá una gráfica y diseño mucho más intuitivo.

CES 2023: BMW mudará su sistema operativo a Android Automotive

Varios anuncios tecnológicos está realizando BMW en el Consumer Electronic Show de Las Vegas. Y no sólo sobre la digitalización total de sus futuras cabinas, de lo que hablaremos específicamente en una próxima nota, sino de algo tan inmediato como su nuevo sistema operativo OS 9, que se estrenará este mismo año en la nueva generación del Serie 5.

El actual OS 8 es relativamente nuevo y se basa en el sistema operativo de código abierto Linux. Debutó en 2021 con el nuevo iX totalmente eléctrico, y antes de su salida se implementará en una veintena de modelos nuevos o actualizaciones de mitad de vida. 

Evolución del sistema iDrive.

Sin embargo, la marca no quiere avanzar significativamente con él y lanzará este mismo año un nuevo OS 9 que estará basado en Android Automotive, el sistema operativo desarrollado por Google que ya utilizan marcas como Ford, Volvo y Polestar. Pero hay un matiz: mientras aquellas compran el paquete completo denominado Google Automotive Services (GAS), que ofrece una integración total y permite utilizar en el auto sistemas como Google Maps, BMW sólo operará el sistema de código abierto denominado AAOS (Android Automotive Open Source).

La razón principal es que el primer sistema obliga a compartir la información de los usuarios con Google, mientras que con el segundo no. Sin embargo, sí permite integración con terceras empresas como Whatsapp, Spotify, Facebook, Netflix, entre otros.

Nuevo diseño

Comparación OS 8 (abajo) y OS 9.

BMW aclara que más allá del uso del sistema operativo de Google, la experiencia a bordo será resorte exclusivo de los desarrolladores de la marca. Y de hecho, BMW prepara un rediseño total para el iDrive 9, basado en las costumbres de uso de sus clientes, quienes prefieren tener a la mano los mapas, el teléfono y el entretenimiento.

Y la clave del nuevo diseño de usuario es que los elementos más importantes estén a la vista en una misma pantalla.

Así, el nuevo OS 9 ofrecerá navegación en 3D, múltiples diseños personalizables, y ofrecerá un mejorado sistema de mandos por voz proporcionados por Amazon Alexa. La marca dice que será capaz de entender mejor las diferentes variantes lingüisticas, al menos en inglés, chino y alemán. 

Ahora, para quienes acaban de comprar un BMW y no sientan que se quedaron atrás, la marca realizará una actualización online del OS 8 para todos los modelos que lo utilizan, ofreciendo el mismo diseño del OS 9 sin cambiar realmente de sistema operativo. Y pasará a tener el nombre OS 8.5.

Ojo, que Chile incorporará actualizaciones inalámbricas desde este mismo año, pero de eso ya hablaremos en otra nota. 

Marcelo Palomino, enviado recomienda