A inicios de febrero, BMW presentó las actualizaciones de mitad de vida de sus SUVs X5 y X6. Aquellos modelos recibieron un facelift estético, un nuevo interior, más tecnología y asistencias a la conducciín, y la inclusión de sistemas híbridos ligeros en todas sus mecánicas.
Pues bien, no demoró mucho la marca en presentar las mismas actualizaciones, pero en los deportivos X5 M y X6 M, ambos en sus respectivas versiones Competition.
Vamos por el diseño, donde ambos SUVs muestran un nuevo frontal, con una imagen más robusta, moderna y expresiva, gracias a los totalmente nuevos faros LED Matrix derivados del nuevo X7, que se ven más estilizados. Los faros incluyen regulación adaptativa y luz de carretera antideslumbrante (BMW Selective Beam), además de la opción de tener un fondo negro.
La parrilla también fue rediseñada, es más grande y cuenta con rejillas horizontales. El elemento que más se diferencia de los X5 y X6 M Competition anteriores es el marco en forma de X que envuelve el doble riñón y las tomas inferiores, que en estos autos está pintado en negro. Por supuesto, esto hace que el parachoques sea nuevo, con diseño hexagonal e con tomas de aire laterales más generosas.
En la zaga destacan los nuevos faros con un diseño interior tridimensional, un rediseñado difusor bajo y una cuádruple salida de escapes circulares.
Por dentro hay cambios más marcados, como los nuevos materiales y acabados más elegantes (detacando la madera Fineline Black con efecto metalizado), un volante M de cuero con levas de carbono, y una nueva barra de luces ambientales con el logo M en él.
Sin embargo, lo más llamativo y que destaca a simple vista en la incorporación de la doble pantalla curva que debutara en el iX, que une dentro de un mismo marco la de 12,3" para el clúster y la de 14,9" para el sistema de infoentretenimiento.
En cuanto a las mecánicas, ambos modelos estrenan un nuevo motor V8 TwinPower Turbo de 4.4 litros, que al igual que en el SUV normales, cuenta con asistencia un sistema micro híbrido de 48 volitos, un motor eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de 8 marchas, que aporta 12 Hp y 200 Nm de par extra, además de funcionar como un generador de arranque.
BMW indica que hay mejoras generales en el motor de combustión, como el colector de escape de bancada cruzada, accionamiento reforzado del cigüeñal, turbocompresores mejorados, un nuevo conducto de admisión de aire y sistema de suministro de aceite y un proceso de separación de aceite optimizados.
A pesar de esto, BMW no modifica las cifras generales de prestaciones de sus SUVs. Los X5 M y X6 M Competition ofrecen 625 Hp y 750 Nm de torque, aunque con mejores cifras de consumo y emisiones. El 0 a 100 km/h se mantiene en 3,9 segundos. Para las próximas semanas se espera la actualización de los X5 M y X6 M normales.
Ambos modelos mantienen todos los componetes mecánicos que los hacen tan especiales: sistema de escape deportivo M Sport con mariposas controladas eléctricamente para acentuar el sonido, diferencial activo M en el eje trasero, la suspensión adaptativa M Professional con amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo, y los frenos M, acompañados de unas llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas delante y 22 detrás.
Ambos modelos se producen en Carolina del Norte (Estados Unidos) y se pondrán a la venta a mediados de 2023.