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Mengshi, la nueva marca de Dongfeng dedicada a los SUV eléctricos con estilo militar

En el Salón de Chengdu, Dongfeng presentó dos curiosos modelos que más parecen vehículos militares de ciencia ficción que SUVs todo-terreno.

Mengshi, la nueva marca de Dongfeng dedicada a los SUV eléctricos con estilo militar

Dongfeng, en China, tuvo durante un tiempo, la producción del Warrior (o Mengshi), un clon del Hummer norteamericano. Luego, con la noticia de que Hummer sería un modelo eléctrico dentro de la marca GMC, en Dongfeng se pusieron literalmente las pilas y transformaron a este modelo en uno eléctrico.

Pero poco sabíamos que la marca tenía planes más ambiciosos con el Mengshi, puesto que ahora se trata de una marca propia y muy de nicho, con dos modelos todo-terreno, 100% eléctricos y con un look que cruza la linea entre lo futurista y lo militar. La presentación de Mengshi, por supuesto que tuvo una sección dedicada a explicar el concepto de la marca, con el logo de la M en el frente y que se asocia a cinco conceptos: Military, Man, Marvelous, Mission y Mengshi. Solo faltaba que invitaran a Los Indestructibles o al Capitán América.

Estos dos modelos llamados M-Terrain, se alzan sobre una nueva plataforma tipo "skate" denominada MORA, la cual permitirá la fabricación de varios modelos, aprovechando la versatilidad que ofrece esta configuración. De hecho, gracias a esto, podrá tener los mismos trucos que el GMC Hummer, como dirección a las cuatro ruedas "by-wire" (sin elementos físicos) y hasta el famoso programa "crab walk" que permite moverse en diagonal como un cangrejo.

La plataforma MORA se asociará con un sistema de tracción inteligente denominado M-ATS con nueve modos de funcionamiento, incluyendo un sistema de levante para lograr hasta 105 mm extra de despeje. El sistema M-ATS también comprende el programa VMC que domina aspectos como la dirección en ambos ejes, los frenos, la suspensión, y el tren motriz, así como el uso de tres diferenciales (el central es "virtual").

Y claro, como la referencia directa es el GMC Hummer, obvio que Dongfeng ofrecerá un sistema motriz (llamado Mega Power) con cuatro motores independientes y más de 1.000 Hp de potencia. De hecho, se ofrecerán dos alternativas de propulsión, una versión de 800 kW (1.070 Hp) con una batería de 140 kWh y 500 kilómetros de autonomía, más una versión que incluye un motor para rango extendido. Esta versión solo desarrolla 600 kW (816 Hp) y se alimenta de una batería más compacta, de entre 65-88 kWh, pero puede alcanzar los 800 kilómetros de autonomía. El torque máximo, podría alcanzar los 16.000 Nm (si, tal como lo lees).

Imagen: Autohome.com.cn

Estas dos variantes se combinan con dos opciones de carrocería, un modelo de cinco puertas y una variante de dos puertas que se asemeja a una mini camioneta con una estructura diagonal en la parte de atrás. Ambos modelos comparten el mismo lenguaje de diseño, con un parachoques recortado muy semejante al de la Ford F-150 Raptor, muchas luces LED auxiliares, una carrocería con cortes muy marcados (nos recuerda un poco a Hyundai), una parrilla hexagonal de marco iluminado y un esquema de luces principales muy llamativa que utiliza una cruz como firma de diseño, muy notorio tanto en el frente como en la parte posterior. También destaca el uso de una gran parrilla en el techo y una escalera que nos recuerda al Land Rover Defender.

En cuanto a tecnología, por los domos en el techo y algo de información que pudimos obtener, estos modelos tendrán acceso a dos herramientas muy interesantes como es el manejo semiautónomo de nivel tres y un drone de reconocimiento que permitirá encontrar la mejor ruta, en caso de que te encuentres arrancando de tus enemigos, o algo así. Todos los sistemas operan via tecnología 5G y cerca de 10 radares.

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