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Foton G7 2022 en Chile, una camioneta que no estaba en tu radar

Se lanzó el año pasado... ¡y no le dijeron a nadie! Pero ya la estamos probando.

Foton G7 2022 en Chile, una camioneta que no estaba en tu radar

La Foton G7 fue anticipada en la página web de Foton durante los primeros meses del año pasado, pero con una discreción tal que era difícil confirmar si iba a debutar o no. Luego en septiembre, comenzaron a verse tímidamente en algunos concesionarios e incluso, nuestro colega Gabriel Baeza de Rutamotor alcanzó a subirse a un modelo de homologación un tanto "enchulado". Es que CIDEF, el importador de Foton (así como de Dongfeng) ha tenido algunos cambios internos y poco se ha sabido de ellos como empresa, al margen de que tienen algunos pequeños vehículos comerciales que se han vendido muy bien y un auto eléctrico que hizo noticia por ser el primer taxi eléctrico oficial de Chile. 

Hace poco, en el contexto del lanzamiento de Experiencia E, se acercaron a nosotros para conversar y para retomar un poco el vínculo con los medios. Así fue como pasamos rápidamente a probar la Foton G7 ya en su configuración definitiva durante esta semana, pero como no tuvo ningún tipo de lanzamiento oficial con la prensa especializada, hemos decidido "lanzarla" nosotros con esta nota, tal como si hubiese sido anunciada hoy mismo.

Foton G7 2022: algo de contexto

La Foton G7, en realidad es la última evolución de la Foton Tunland, que aquí conocimos como Foton Terracota (en los tiempos en que los vehículos ligeros de Foton eran representados por Andes Motor) y luego con el nombre de Foton FT500. Esta camioneta ha sufrido algunos cambios en los últimos años, pero en CIDEF decidieron hacer las cosas bien y saltarse esos cambios para traernos la última versión.

¿Por qué no llegó como Tunland? Bueno... es cosa de prestar atención a su pronunciación para darse cuenta que no era el mejor nombre para Chile. 

Foton G7 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.310 mm
  • Ancho: 1.880 mm
  • Alto: 1.860 mm
  • Distancia entre ejes: 3.110 mm
  • Capacidad de carga: 950 kg
  • Capacidad de remolque: 3.000 kg (con freno)
  • Despeje: 210 mm

De la FT500 y de la Terracota no queda mucho, al menos si se trata de buscar apariencias. Las dimensiones principales la delatan, así como el diseño de las ventanas, pero la chapa exterior fue remodelada por completo. Ahora vemos pasos de rueda anchos pero integrados al diseño de los guardafangos y una parrilla más plana con un marco hexagonal donde podemos leer el nombre "Foton" bien grande (a lo "Ford") en lugar del logo anterior.

Gracias al pilar B oscurecido, los espejos y manillas en color gris y las llantas bicolor de 18", la estética es mucho más refinada y actualizada. En la parte de atrás encontramos un portalón con una moldura plástica (se lo vimos a Maxus también, otra referencia a "Ford") donde se lee el nombre "Foton" a lo grande.

Ojo, que la G7 se presentó con dos paquetes durante el año pasado, Sport y Adventure. Hoy solo queda el paquete Adventure, el cual es de serie e incluye barras antivuelco con malla metálica para proteger el parabrisas trasero, canasto metálico sobre el techo y un winch: un gran plus.

Foton G7 2022: interior

El interior es un salto de la tierra al cielo con respecto a la FT500 y se pone muy a tono con lo visto en muchos otros fabricantes del origen, apostando a entregar un look más de SUV. Sorprende muchísimo el diseño y algunos materiales empleados, como el tapiz de cuero sintético con acolchado de rombo o el computador a bordo del cuadro de instrumentos (5"), el cual sorpresivamente luce muy moderno (no genérico, con letras "serif" o traducciones exóticas).

Foton ofrecerá dos versiones, que son exactamente iguales, salvo que una es 4x2 y la otra es 4x4.

  • Llantas bicolor de 18"
  • Ganchos exteriores en el pick-up
  • Pick-up con protección sintética "spray-on"
  • Pisaderas
  • Pack "Adventure"
    • Canasto metálico
    • Barras antivuelco
    • Winch de 12.000 Lb (5.443 kg.)
  • Smart key con acceso keyless
  • Botón de encendido
  • Volante de cuero con comandos de audio y ajuste en dos ejes
  • Sistema multimedia con pantalla de 10"
    • USB (3x) y Bluetooth
    • Seis parlantes
    • Cámara de retroceso
    • Sistema EasyConnection para sincronizar smartphones (ya lo hemos visto en muchos otros autos chinos y en realidad no sirve de mucho)
  • Climatizador
  • Focos halógenos con proyector y regulación eléctrica
  • Alzavidrios eléctricos
  • Espejos eléctricos y calefaccionados
  • Capot con tirantes telescópicos
  • Cierre centralizado automático (sobre 20 km/h)
  • Neblineros traseros
  • Defroster
  • Luz ambiental configurable en siete colores
  • Asientos con tapiz de cuero
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Reglaje eléctrico para el asiento del conductor
  • Sensor de retroceso

Foton G7 2022: seguridad

El estándar de seguridad es el mismo para ambos modelos. Llama poderosamente la atención la falta de ESP, TCS y algún control de partida en pendiente/control de descenso. En China, la camioneta fue evaluada con cinco estrellas en las pruebas de C-NCAP, según lo que indica Foton en su sitio web global, pero suponemos que lo hizo con el ESP.

  • Seis airbags
  • Frenos de disco delanteros
  • Sistema ABS con EBD
  • Anclajes ISOFIX
  • Monitor de presión de los neumáticos

Foton G7 2022: tren motriz

Ediciones pasadas de la Foton (Terracota, FT500) recurrían a un potente motor Cummins de 2.8 litros. Hoy, Foton tiene participación en una empresa llamada Aucan (Ou Kang), la cual ha combinado dos áreas de experiencia: motores Isuzu y motores Cummins (no por nada el logo de Aucan es casi el mismo que el de Cummins). Además, Aucan ha estado trabajando junto a empresas de renombre como BorgWarner, Bosch, Ricardo (los que hacen la caja de cambio del Bugatti Chiron) y FEV.

Con todo esto, han llegado a una nueva familia de motores turbodiésel de 2 y 2.5 litros. En el caso de la Foton G7, es el más pequeño:

  • 4F20TC2, de dos litros y cuatro cilindros en linea
  • Turbocargador VGT proporcionado por BorgWarner
  • Inyección directa Common Rail Bosch
  • Homologación Euro V
  • 147 Hp y 330 Nm de torque
  • Caja manual de seis velocidades
  • Selector electrónico de tracción (para la versión 4x4). No tiene bloqueo de diferencial.

El consumo para este motor está entre los 11,6 km/l en ciudad y los 14,7 km/l en carretera.

Foton G7 2022: comercialización

La G7 se ofrece a un precio de $17.590.000 (+ IVA) para la 4x2 y $19.290.000 (+ IVA) para la 4x4.

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