Si eres seguidor de Autocosmos en Instagram, te recordarás que hace unos meses, publicamos una foto de un curioso crossover blanco paseando con insignias cubiertas en Concepción, imagen enviada por uno de nuestros lectores. Luego tomamos nota de que Dongfeng estaba exhibiendo el modelo en distintos concesionarios y este pasado fin de semana, nos encontramos con que la marca ha decidido lanzar el modelo así sin más al mercado, publicando ficha técnica y valores.
Te hablamos del Dongfeng T5 EVO que por ahora es el modelo más moderno y más avanzado que la marca ofrece en Chile. No solo eso, sino que también es el más caro, obviando por supuesto a los modelos eléctricos. El T5 EVO llega en una sola versión impulsado por un motor Turbo y ya se está comercializando en otros países como es el caso de Perú.
Dongfeng T5 EVO 2022: algo de contexto
Para los observadores, notarán que este modelo viene con un nombre extra: Forthing. Dongfeng tiene varias submarcas y líneas de producto. Una de ellas es Dongfeng Liuzhou Motor, la cual fabrica tres de estas submarcas: Lingzhi, Jingyi (Joyear en Chile) y Fengxing (Forthing).
De los modelos de Forthing ya conocemos algunos en Chile, como el SX6. Sin embargo, el T5 EVO, el cual debutó en el Salón de Guangzhou en el 2020, es una apuesta muy diferente a todo lo que llevaban haciendo. No por nada, el modelo lleva en el frente el nuevo logo de Forthing, un león en un escudo.
Que el modelo se llame T5 EVO, implica que existe un modelo T5 a secas y es verdad: el Forthing T5 es un SUV familiar de aspecto cuadriforme y que nada tiene que ver en diseño con este modelo, sin embargo, Dongfeng decidió que este modelo sería una evolución deportiva de aquel formato: los chinos tienen sus caprichos.
Dongfeng T5 EVO 2022: dimensiones y diseño
- Largo: 4.565 mm
- Ancho: 1.860 mm
- Alto: 1.690 mm
- Distancia entre ejes: 2.715 mm
- Maletero: 318 L
El T5 EVO aparece en este segmento de SUVs del segmento C más urbanos y deportivos. Es más pequeño que un Haval H6 (4,65 m) pero un poco más grande que un Chery Tiggo 7 Pro (4,5 metros). Lo más parecido es el Changan UNI-T, que tiene 4,51 metros de largo, 2,71 metros entre ejes y un maletero de 350 L.
Hay algo que me gustaría comentar, que tiene que ver en como el distribuidor describe el diseño de este auto. Sacado textualmente de la página web de CIDEF: "En cuanto al diseño, este modelo a primera vista llama la atención porque se parece a un Maserati o a un Porsche, es decir, estamos hablando de un crossover que tiene algunos detalles que lindan con el lujo". Es primera vez que una marca o un distribuidor hacen referencia a otro fabricante para describir directamente el diseño de su auto. Suena como a querer ponerse el parche antes de la herida (ah, es que parece la copia de "x" auto). Es como que yo entrara a buscar el comunicado de algún Mercedes-Benz y me encontrara con que la marca dice que se inspiraron en Audi o BMW para desarrollar su modelo. Sinceramente, no me parece la mejor de las prácticas comerciales.
¿Entonces, que más se puede decir? Es una pena, porque el modelo es realmente atractivo, muy deportivo y agresivo. Probablemente es el auto más lindo que Dongfeng jamás ha diseñado. Pero tiene el frontal de un Maserati y los cuartos traseros de un Jaguar F-Pace, más la luneta trasera que tiene algo de Porsche. Es cierto que en el mundo del diseño automotriz todo es derivativo, pero después no se quejen: la marca empezó.
La parrilla frontal es grande e imponente, flanqueada por un conjunto de luces en disposición vertical, mientras que más arriba encontramos los focos DRL, muy delgados. La vocación deportiva que tiene el T5 EVO la podemos ver en la ausencia de guarniciones plásticas: todo es del color de la carrocería. Cierra el conjunto, llantas negras de 19", luces LED que recorren todo el portalón trasero y cuatro salidas de escape. Realmente es un auto que llamará la atención en la calle.
Dongfeng T5 EVO 2022: interior
El habitáculo tiene un aspecto envolvente y futurista, donde llama la atención los asientos rojos. No hemos visto el modelo en Chile, salvo por un par de imágenes que podrían ser del modelo de homologación, así que podría ser que a nuestro mercado esté llegando con asientos negros (por eso son importantes los lanzamientos).
Como ha sido la tónica con algunos modelos de Dongfeng (o DFSK quizás) hay una clara influencia alemana en detalles de diseño, como los aireadores en forma de turbina (Mercedes o Audi de hace unos años). Pero, de todos modos, este es el mejor interior por lejos para cualquier modelo de Dongfeng aquí en Chile, al menos por diseño y apariencia (las puertas con acolchados de cuero, costuras rojas, el diseño del volante, el selector de la transmisión).
Dongfeng ofrece al T5 EVO en una sola versión, la cual incluye:
- Llantas negras de 19"
- Sunroof panorámico eléctrico
- Luces LED de uso diurno (DRL)
- Luces traseras LED con neblinero posterior
- Spoiler
- Espejos con ajuste y plegado eléctrico, además de defroster
- Ventanas tinteadas
- Barras portaequipaje de aluminio
- Antena tipo aleta
- Barras telescópicas para el capot
- Portalón de apertura eléctrica con tres posiciones prefijadas
- Cubremotor
- Cubrecarter
- Climatizador con salidas de aire traseras y purificador de aire PM2.5
- Alzavidrios eléctricos con función remota
- Iluminación ambiental
- Panel con dos pantallas de 12,3"
- Cuadro de instrumentos digital
- Pantalla táctil para el sistema multimedia
- Soporte Bluetooth, USB y WiFi
- Sistema de transmisión de pantalla
- Seis parlantes
- Cámara de retroceso con sensores
- Encendido con botón y acceso Keyless (solo conductor)
- Tapiz de ecocuero
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico y calefacción
- Guantera central refrigerada
- Volante multifunción (audio y control crucero) regulable en altura y profundidad
- Freno de estacionamiento eléctrico
Dongfeng T5 EVO 2022: seguridad
En cuanto a seguridad, el T5 EVO ofrece:
- Seis airbags
- Cierre automático de puertas
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- Anclajes ISOFIX
- Monitor de presión y temperatura de los neumáticos
- ESP
- Control de tracción (TCS+ASR+TRC)
- Asistente de frenado de emergencia (HBA+EBA+BA)
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
Dongfeng T5 EVO 2022: tren motriz
Para impulsar al T5 EVO, Dongfeng recurre a Mitsubishi, quienes le proporcionan un motor de la familia 4A9. En este caso, la marca lo denomina 4A95TD.
- 1.5 Turbo 16v Dual VVT Euro VI
- Inyección directa
- 195 Hp y 285 Nm
Llamativo es que la marca, en su página web, cite la aceleración del T5 EVO en 6,5 segundos de 0 a 100 km/h, "lo cual lo incluye en la gama de los superdeportivos". Un auto superdeportivo tiene aceleraciones que están en el orden de los tres segundos, como referencia.
Su consumo es de 10,8 km/l en ciudad y 18,2 km/l en carretera, con un promedio de 14,5 km/l.
Se asocia a una caja automática de doble embrague y siete velocidades con tres modos: Eco, Normal, Sport. La dirección, con asistencia eléctrica, también tiene tres modos: Normal, Comfort, Sport.
La suspensión en el eje trasero es independiente con esquema Multilink.
Dongfeng T5 EVO 2022: comercialización
El T5 EVO se ofrece a un precio de $20.990.000, según lo informado en la página web de CIDEF / Dongfeng.
*Actualización 02/08: la marca, tras la publicación de esta nota, ha editado la información del modelo en su página web, quitando las comparaciones cuestionadas.