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Test Drive Dongfeng T5 EVO, con el diseño como carta de presentación

El T5 EVO es el mejor Dongfeng que podrás comprar en Chile, de gran diseño, espacio y buen motor, pero llega muy tarde a un segmento que ofrece mucho más valor y una calidad de manejo mejor resuelta.

Test Drive Dongfeng T5 EVO, con el diseño como carta de presentación

Hace un tiempo atrás me toco ponerme al mando del Dongfeng T5 EVO, un auto que en Autocosmos fuimos los primeros en espiar y anunciar públicamente, gracias al entrenado ojo de nuestros lectores. Este podría considerarse el primer modelo moderno de Dongfeng aquí en Chile y eso viene de la mano por sus llamativas prestaciones. No solo tiene un diseño rompedor, sino que además la marca le asignó importantes calificativos, como una aceleración de 0 a 100 en 6,5 segundos.

Dongfeng T5 EVO: por fuera

  • Largo: 4.565 mm
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto: 1.690 mm
  • Distancia entre ejes: 2.715 mm
  • Maletero: 318 L

Lo primero que llama la atención de este auto es su jugado diseño. Estamos claros que en este segmento siempre hay una mezcla de elementos más deportivos con otros más utilitarios y el T5 EVO se decanta por lo primero, con una estética super agresiva pero bastante derivativa. De hecho, para muchos, por el diseño de su parrilla es "el Maserati chino" y es muy difícil que se vaya a sacar esa etiqueta de encima.

Aspiracional o no en su influencias de diseño, de verdad que el auto está bien concebido en ese aspecto, por sus proporciones equilibradas, por el arrojo de llevar un diseño muy audaz y por detalles de muy buen gusto y que salen del cliché "crossover": no tiene techo bicolor ni flotante, no tiene molduras plásticas, no tiene llantas bitono y además lleva cuatro escapes traseros reales (cuatro es un exceso para este auto, pero perdonado por ser de verdad). 

Incluso el color verde le juega mucho a favor, a pesar de que la paleta de colores del T5 EVO es bien "loca" incluyendo tonos amarillos o verde agua que no son las clásicas preferencias monocromáticas del chileno (blanco y plateado).

También gustan las luces LED más modernas y los pasos de rueda más musculares, haciéndolo ver más corpulento que otros modelos del segmento.

De dimensiones, el auto más parecido es el Changan UNI-T. Es más grande que un Chery Tiggo 7 Pro y un poco más chico que un Haval H6. En el maletero, los 318 litros que dice el fabricante no me parecen poco, de hecho, yo diria que hay un error en la medición, porque no se ve como uno de 300 litros, sino que como uno más cercano a los 350.

Lo último: ¿qué es eso que dice Forthing? Citando la nota de lanzamiento: "Dongfeng tiene varias submarcas y líneas de producto. Una de ellas es Dongfeng Liuzhou Motor, la cual fabrica tres de estas submarcas: Lingzhi, Jingyi (Joyear en Chile) y Fengxing (Forthing)."

Dongfeng T5 EVO: por dentro

El interior, sigue con la tónica aspiracional del exterior, o sea con muchos elementos que ya nos parecen conocidos de otros fabricantes, con guiños a Mercedes-Benz, Chevrolet o Audi. Eso sí, estamos ante el mejor interior que jamás haya visto en un Dongfeng, con tapiz de cuero sintético, detalles en color rojo, polímeros blandos, acceso Keyless, techo panorámico y todo muy ordenado.

La posición de manejo es cómoda, pero para quienes gustan de manejar más abajo, el volante, que es regulable en dos ejes, no baja más, así que tendrás que conformarte con una posición más alta, de SUV tradicional. En esta versión los asientos delanteros son calefaccionados y con ajuste eléctrico para el conductor, siendo además, la única diferencia entre las dos versiones del T5 EVO.

En cuanto a espacios, tiene un compartimiento bajo la consola central, típico de los autos con esta sección más alta, donde hay un puerto USB muy oculto, de mejor acceso para el copiloto que para el piloto y un enchufe de 12v. Es mejor el apoyabrazos, que oculta un compartimiento refrigerado.

Lo que menos me gustó tiene que ver con la digitalización. Es que si vamos a usar pantallas para operar todo, la idea es que estas sean buenas y como los fabricantes chinos son muy dados a esto, es raro encontrarse con un auto que lo tenga tan mal resuelto. Por ejemplo, tenemos un vistoso panel doble con dos pantallas integradas de 12,3", pero el cuadro de instrumentos es digital "a la antigua" con dígitos y gráficas luminosas. El sistema multimedia tampoco resalta, con la grave ausencia de Apple CarPlay y Android Auto, más que Bluetooth y soporte para WiFi que tampoco tiene mucha utilidad. La interfaz eso si es minimalista, fácil de leer y con íconos grandes, pero es un verdadero desperdicio tener una pantalla tan grande para nada más que la cámara de retroceso. Esta pantalla también permite ver el climatizador, operable con perillas y que cuenta con purificador de aire y filtro PM2.5.

La habitabilidad es de lo mejor, en especial para las plazas traseras, con amplio espacio para las piernas y buen ancho. Es cómodo y cuenta con salidas de aire, apoyabrazos y un puerto USB.

De seguridad, es un auto "full" pero sin asistencias. Seis airbags, control de descenso, ESP obligatorio, ISOFIX, control de tracción y TPMS, entre lo principal, pero nada más.

Dongfeng T5 EVO: conducción

Hace unos años no era raro encontrarse con motores Mitsubishi en China, prácticamente todos los fabricantes chinos tenían algún bloque derivado o licenciado de la marca de los diamantes. Hoy, todas las marcas tienen sus propias factorías mecánicas, pero en Dongfeng decidieron seguir apostando por la tecnología japonesa. En este caso hablamos de un motor 4A95TD 1.5 Turbo con Dual VVT, que eroga 195 Hp y 285 Nm, apoyado por una caja DCT de siete velocidades con tres modos de manejo (Eco, Normal, Sport) a lo que se suman tres sensibilidades para la dirección (Normal, Comfort, Sport).

Lo primero es lo primero: ¿acelera de 0 a 100 en 6,5 segundos?

La respuesta, como puedes suponer, es no. Lamentablemente por cosas que tienen que ver con nuestro día a día, no siempre se pueden probar todas las cosas del auto como uno quisiera y cuando lo hice, fue en "rolling" y en una zona con pendiente, donde al ojo calcule algo cercano a los siete segundos. Pero por como pude percibir en mi conducción diaria, puedo dar fe que de hacerlo correctamente, desde cero y en una zona plana, de seguro se va a ubicar cerca de los 9 a 10 segundos.

Y eso es por el gran enemigo que tiene este pujante motor, la caja de doble embrague. Tiene sus momentos, en algunos casos si puede subir o bajar cambios muy rápido, pero en condiciones muy aleatorias. Además, tiene un retardo muy molesto en la salida, donde tu pisas el acelerador creyendo que no va a salir correctamente y la caja responde acoplándose tardíamente, sorprendiéndote con el pie en el acelerador y provocando una salida brusca. El modo manual es más agradable, con retardos moderados, pero lejos de la agilidad de las DCT europeas. Los modos de manejo están un poco sobreactuados, así que recomiendo solo usar el modo Normal.

La dirección tampoco me gustó, está demasiado sobreasistida para lo ya blandas que son las direcciones en este segmento. El modo Sport tampoco ayuda mucho y le falta una mejor desmultiplicación: hay autos que giran más con menos vueltas del volante.

La suspensión es del tipo cómoda, blanda, con bodyroll acentuado y podría pulirse más con respecto a rebotes o aislación de imperfecciones menores.

Su consumo homologado es de 10,8 km/l en ciudad y 18,2 km/l en carretera, con un promedio de 14,5 km/l. Para efectos de esta prueba el consumo estuvo entre los 10 y 12 km/l en ciclo mixto, lo cual es gastador.

Dongfeng T5 EVO: comercialización y evaluación

El Dongfeng T5 EVO es un auto un poco engañador. Muchos se acercarán a conocerlo buscando deportividad, pero resulta que no es exactamente un SUV con características deportivas. Es más, yo creo que lo que más necesita este auto es refinar todo el trabajo de chasis y conducción, porque ni la suspensión, ni la dirección o la caja de cambios le juegan a favor en aprovechar el gran motor que tiene.

Lo segundo criticable es todo lo que tiene que ver con digitalización, más aún para un auto chino en el 2023. Si bien el T5 ya tiene sus años en su mercado natal, tecnológicamente hablando no tiene nada que hacer al lado de lo que ofrece la competencia. El equipamiento general está bien, pero si fuese por las pantallas, mejor poner relojes analógicos y una radio convencional.

Y es justamente ese el tema más importante que tiene el T5 EVO. Si este auto se hubiese lanzado en Chile hace unos años atrás, sería muy llamativo y lo reprochable, sería criticable pero mucho más perdonable en relación a la competencia. Hoy, ni siquiera el precio le acompaña, ya que por los mismos 20 millones de pesos (entre $19.990.000 a $21.690.000 para ser exactos) puedes llevarte un auto de otro fabricante chino, con un poco más de tecnología, prestaciones similares, un chasis mejor resuelto (sin tener que apuntar a lo deportivo) y mejor equipamiento general.

En resumen, el T5 EVO es un auto con gran diseño, mucho espacio, buena calidad general y un buen motor, pero no ofrece la mejor relación precio/equipamiento y necesita bastante ayuda aun en las áreas de tecnología y sobretodo, el chasis.

El Test Drive completo lo puedes ver en el video a continuación, junto con la galería de imágenes.

Dongfeng T5 Evo - con el diseño como carta de presentación (Test Drive)

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