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Dongfeng estrena silenciosamente al nuevo Aeolus Y3 en Chile

Dongfeng vuelve a traer los modelos de su linea Aeolus, comenzando por un sedán que juega la carta del diseño y la habitabilidad, al menor precio.

Dongfeng estrena silenciosamente al nuevo Aeolus Y3 en Chile

Una vez más, CIDEF, sin anuncios a prensa (lo descubrimos en un AutoPlaza), presentó directamente al primer modelo de Dongfeng Aeolus en mucho tiempo, el Y3, un sedán de 4,6 metros de largo, pero que cuesta mucho menos que cualquier sedán de 4,6 metros que puedas conseguir en nuestro mercado. No es tan solo la única carta que juega el Aeolus Y3 en Chile, sino que también apuesta por un diseño deportivo y menos conservador que lo que podríamos esperar.

¿Aeolus?

Dongfeng tiene varias submarcas y líneas de producto. Una de ellas es Dongfeng Liuzhou Motor, la cual fabrica tres de estas submarcas: Lingzhi, Jingyi (Joyear en Chile) y Fengxing (Forthing). Otra de las sociedades de Dongfeng es muy conocida en China y probablemente sea la que sustenta a la marca, llamada Dongfeng Fengshen, la cual usaba el nombre Aeolus para el mercado de exportación, pero que posteriormente pasó a ser el nombre oficial de esta submarca.

El negocio de Dongfeng Fengshen tiene raíces en una sociedad generada con la empresa taiwanesa Yulon (hoy, fabricantes de Luxgen), quienes tenían alianza con Nissan, al igual que Dongfeng. Nissan adquirió toda la participación que tenía en Yulon y eso le sirvió para solidificar su posición en China, de la mano de Dongfeng.

Si hablamos de Fengshen/Aeolus, en Chile ya se habían comercializado modelos de esta familia. De seguro recordarás autos como el H30 o los SUV AX4 o AX5. 

Aeolus Y3: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.660 mm
  • Ancho: 1.812 mm
  • Alto: 1.490 mm
  • Distancia entre ejes: 2.680 mm
  • Maletero: 454 L (la marca señala erroneamente que se trata de 240 litros)

El Aeolus Y3 es conocido en China como Yixuan y se estrenó en 2019. Claro que como ocurre normalmente con los fabricantes chinos, hay una cantidad enorme de variantes y diseños exteriores. Probablemente el auto fue sometido a algunas revisiones entre años, por lo que existen distintos interiores y frontales, algunos más agresivos con la insignia Aeolus y otros con el logo de Dongfeng.

En Chile, al menos por lo visto, se estrenará el modelo más actualizado, que lleva una enorme parrilla frontal, con focos unidos por una decoración traslucida (que en algunas versiones incorpora el logo Aeolus) y dos encastres con forma de diamante. El faldón puede venir decorado en color naranja.

La silueta es muy de tipo fastback, tendida hacia la zaga, aunque el portalón es una tapa corta. Cuenta con luces LED unidas y un detalle en forma de Z que marca los costados del auto. En algunos modelos se lee la nomenclatura "Shine" puesto que así se le conoce al Y3 en otros países (como Panamá, por ejemplo). Esto de tener diferentes nombres y marcas es algo que debería solucionar la marca porque causa confusión.

La marca ofrece:

  • Luces traseras LED
  • Espejos eléctricos con intermitentes
  • Llantas de 16"
  • Cubre motor inferior
  • Neblinero trasero
  • Sunroof (solo Luxury)

Aeolus Y3: interior y equipamiento

El interior destaca por su diseño minimalista y su curiosa elección de colores, la cual tampoco sabemos si corresponde a una de las versiones o a todas. Con esto nos referimos a la combinación de blanco con naranja, que sabemos que podría no gustarle a todos los clientes.

Destaca la pantalla vertical para operar la climatización y el sistema multimedia, así como el volante de dos brazos con comandos modernos y las butacas con cabeceras incorporadas.

El nivel MT base y el nivel AT Comfort ofrece:

  • Climatizador
  • Alzavidrios eléctricos
  • Maletero iluminado
  • Ajuste de altura de luces frontales
  • Sistema multimedia con pantalla vertical
    • La marca no señala que tipo de conectividad tiene, más allá de Bluetooth
    • 4 parlantes
    • Cámara de retroceso
  • Cuadro de instrumentos digital de 7"
  • Cierre centralizado remoto
  • Volante multifunción regulable en altura
    • Control crucero
    • Control de audio
  • Acceso Keyless (solo puerta del conductor) con botón de encendido
  • Freno de estacionamiento eléctrico

El nivel AT Luxury agrega o modifica:

  • Salidas de aire traseras
  • Seis parlantes
  • Cámara en 360°

Aeolus Y3​​​​​​​: seguridad

El estándar de seguridad es prácticamente el mismo para las tres versiones

  • Doble airbag
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y asistente hidráulico
  • ESP
  • ISOFIX
  • AYC (control de derrape/guiñada activo o "torque vectoring")
  • Asistente de partida en pendiente (solo modelos AT)

Aeolus Y3​​​​​​​: tren motriz

El Aeolus Y3 es impulsado por un motor 1.5 DVVT con inyección directa, de 123 Hp y 158 Nm de torque. Hay opción de caja manual de cinco velocidades o automática de seis velocidades y doble embrague. Cuenta con dirección electro asistida y suspensión trasera semi-independiente.

Los consumos son de 10,8 km/l en ciudad y 18,2 km/l en carretera, para un mixto de 14,6 km/l, al menos con la caja manual. En la ficha de homologación también descubrimos que hay versiones híbridas homologadas, por lo que existe la posibilidad de que estas sean incorporadas más adelante.

Aeolus Y3​​​​​​​: comercialización

Como pueden darse cuenta, el Aeolus Y3 no brilla por su equipamiento, a pesar de su calidad: en China se vende con motores Turbo y manejo autónomo de nivel 2. Justamente eso es lo que le ayuda a lograr un precio tan bajo, al margen de que se debería haber hecho un mayor esfuerzo en seguridad para poder incluir seis airbags: si Hyundai con el pequeño Grand i10 pudo hacerlo, hoy no hay excusas para ningún fabricante y para ningún formato de auto.

Los precios de lista son los siguientes:

  • Aeolus Y3 1.5 5MT: $10.590.000
  • Aeolus Y3 1.5 6DCT Comfort: $11.590.000
  • Aeolus Y3 1.5 6DCT Luxury: $12.290.000

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