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Dongfeng Palazzo EV, la versión SUV de la DF6 EV aparece en China con tracción 4WD

Este modelo es un SUV adaptado sobre la plataforma de la Nissan Navara que fabrica Dongfeng y que tiene 411 kilómetros de autonomía.

Dongfeng Palazzo EV, la versión SUV de la DF6 EV aparece en China con tracción 4WD

La historia de los SUVs basados en camionetas son muy comunes. Hay algunos modelos como el Ford Everest, el Mitsubishi Montero Sport o el Toyota Fortuner. Hay otros modelos que se adaptaron con menos recursos, como la Chevrolet Luv Wagon que alguna vez se armó en Arica.

Y hay algunos experimentos como los que ha hecho Dongfeng en China, como es el caso del Palazzo, que ya existia pero que ahora gana un propulsor eléctrico.

Dongfeng Palazzo: diseño

Nissan y Dongfeng tienen una historia larga y sabida. En su tiempo Nissan desarrolló al Xterra, un SUV basado en la plataforma de la Nissan Terrano (D22) con detalles de Pathfinder. Era un SUV recreacional muy interesante que alcanzó a fabricarse durante dos generaciones hasta que fue reemplazado por el X-Trail.

Lo peculiar del Xterra era su diseño, con una sección delantera idéntica a la camioneta en la que se basaba y una sección posterior de techo elevado por sobre los pasajeros traseros. Luego Nissan siguió con la idea, dándole vida al Terra, sobre la base de la actual Navara, pero sin el techo elevado.

Por supuesto que Dongfeng quiso hacer su propia versión del Xterra, que conocimos en Chile como ZNA Oting. Pero junto al Oting, Dongfeng pensó en hacer un modelo aún más económico, donde no tuvieran que recortar la plataforma de la camioneta de Nissan y donde las adecuaciones a la carrocería fuesen más modestas, o sea prácticamente, solo "carrozar" el pick-up e integrarlo a la cabina, conservando las puertas y todo.

El resultado fue el Dongfeng Rich SUV que también se vendió en Chile, con un techo elevado igual al del Xterra, pero que solo cubría la zona de carga: el alto restante sería "igualado" con dos barras de carga sobre la cabina. Esa misma idea perduró en el tiempo, por lo que este Rich SUV evolucionó en el Palazzo.

No es el auto más bello del mundo, pero apela a una necesidad y a un propósito utilitario. Al menos el Palazzo está diseñado con mejor gusto que el antiguo Rich SUV.

Dongfeng Palazzo: tren motriz

En esta imagen se ilustra la versión de combustión

Ahora, el Palazzo se puede conseguir como eléctrico, usando la base de la Dongfeng Rich 6 EV (o DF6 EV como conocemos en Chile y de venta via Voltera). Claro que al contrario de la camioneta, este modelo tiene tracción a las cuatro ruedas.

Cuenta con dos motores eléctricos que entregan 242 Hp, y una batería de 77,28 kWh, que le otorga una autonomía de 411 km. La cifra de potencia es buena para una pick-up/SUV, pero la autonomía podría ser mejor para su segmento. Al tratarse de un vehículo que sería usado mayormente para viajar; quizás una versión híbrida sería mejor, aunque Dongfeng necesitaría los permisos para la tecnología ePower de Nissan.

Juan Ignacio G., J. Beher recomienda