Los autos eléctricos siguen siendo caros, pero comienzan a bajar de precio y también a hacerse más compactos. La próxima marca en entrar a ese ring será Dongfeng, quienes ya están probando en Santiago al nuevo Box, sin camuflaje y por lo que vemos, en dos versiones distintas. El modelo fue capturado en un centro de lavado durante el fin de semana, con equipamiento de prueba en su interior.
Dongfeng Nammi
Dongfeng Nammi es la flamante división de autos eléctricos compactos de Dongfeng. Esta unidad se conoció anteriormente como eGT, una joint-venture entre la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Dongfeng. De esta misma alianza nació el Renault Kwid e-Tech y el Dacia Spring, las versiones eléctricas del pequeño modelo de la marca francesa, pero que también se vendieron por montón en China con las distintas submarcas del grupo Dongfeng.
Luego, ambas partes deshicieron el joint-venture, quedando solo un acuerdo de fabricación para el modelo de Renault. Dongfeng vio una posibilidad de negocio, inyectó capital en esta unidad y la transformó en lo que hoy es Dongfeng Nammi (o Nammi a secas).
Nammi 01 o Dongfeng Box
El Nammi 01 se presentó en Guangzhou el año pasado y tiene un estilo derivado del Dongfeng Nano Box (uno de los tantos "hermanos chinos" del Kwid e-Tech) con otro poco de Smart. Es un auto con una calidad y diseño aparentemente superior a lo visto en cualquier auto de Dongfeng, incluyendo a los modelos que venden en Chile, según lo poco que pudimos ver en la unidad espiada.
Cuenta con focos "semi-desdoblados", dos opciones de llantas (una más cubierta que la otra), molduras plásticas en las puertas, techo flotante y manillas al ras de la chapa. Por detrás cuenta con focos ovalados y una moldura negra que prolonga el diseño de la luneta. Tiene un estilo simple pero amistoso, sin líneas filosas o agresivas.
Es un hatchback compacto del segmento B, que mide cuatro metros de largo y 2,66 metros entre ejes, con un maletero de 326 litros de capacidad. Esto lo pone en la liga del BYD Dolphin, del futuro Peugeot e-208 y el Ora 03.
Su interior está años luz a lo visto en modelos de Dongfeng, aunque con ideas ya vistas en muchos otros autos. Destaca el acolchado envolvente en el tablero y las puertas, la consola flotante con cargador inalámbrico, los aireadores continuos, el pequeño clúster tras el volante y una pantalla de 10,25" para el sistema multimedia que en Europa ya ofrece Apple CarPlay y Android Auto.
El Dongfeng Box se ofrece con dos tipos de batería, una de 31,45 kWh para 330 kilómetros y otra más potente de 42,3 kWh para 430 kilómetros, si bien esta es la homologación china, lo que significa que la autonomía debería ser menor. Es impulsado por un motor eléctrico de 94 Hp y 160 Nm de torque en ambas versiones. En su equipamiento hay disponibilidad de hasta 14 asistencias a la conducción, importante si quiere pasar las pruebas de Euro NCAP y por supuesto, también tiene enchufe de estándar europeo (Combo 2).
Medios europeos señalan un precio de 21.900 euros para el Dongfeng Box, como para que tengas una referencia para cuando la marca decida lanzarlo en Chile. El modelo aún no está homologado, pero de seguro cuando terminen estas pruebas, ya lo estará.