Cidef, uno de los representantes de Dongfeng Motor Corporation, presentó anoche oficialmente a concesionarios y prensa especializada su nuevo SUV C Mage, que llega con una interesante propuesta en términos de diseño, equipamiento y precio. Recordemos que este modelo forma parte de la nueva camada de modelos de la firma asiática, Aeolus, cuyos primeros exponentes, el Y3 y GS Cross conocemos desde octubre de 2023.
Como modelo estratégico de Aeolus, se posiciona como un SUV compacto para usuarios jóvenes. Es el primer Dongfeng basado en la plataforma modular DSMA 2.0, la que fue concebida específicamente para motores de combustión interna y cadenas cinemáticas híbridas. De hecho, conversando con ejecutivos de la marca, adelantaron a este medio, que está dentro de sus planes incorporar variantes híbridas y eléctricas de Mage en el mediano plazo.
Dongfeng Mage: diseño
- Longitud: 4.650 mm
- Ancho: 1.905 mm
- Alto: 1.490 mm
- Distancia entre ejes: 2.775 mm
- Capacidad del maletero: 445 litros
Presenta una estética futurista y minimalista. con un frontal presidido por un capó abultado por dos nervaduras que nacen desde uno de los extremos de sus ópticos delanteros, con el logo de la firma china al centro, para luego dar paso a un listón cromado que une sus afiladas luces LED delanteras, cuya superficie se ensancha ligeramente hacia los extremos de este SUV. La grilla o máscara ocupa buena parte de su zona delantera con el monograma "Aeolus" cromado al centro, sin olvidar la cámara delantera. Presenta una forma de V ennegrecida. La zona de las esquinas e inferior del parachoques, presenta acabados en negro brillante con encastres semiverticales, además de una toma de aire inferior adicional bipartida y el consabido portaplacapatente. Todo lo anterior le confiere un estilo bastante moderno al conjunto.
De perfil, vemos que las líneas suaves, la línea de techo flotante y las manillas de puertas ocultas para efectos de mejorar el coeficiente aerodinámico (desplegables), resaltan su diseño. Vemos el riel de techo satinado integrado, los pilares B y C en negro brillante, así como una línea de cintura que nace desde el extremo de las luces traseras y desciende por sobre las manillas hasta morir en las puertas delanteras. La zona vidriada resulta más amplia para los ocupantes de las plazas delanteras que las posteriores. Como buen SUV, cuenta con toda la zona de los bajos y pasos de ruedas en resina negra. Emplea neumáticos Chao Yang Radial RP76 de medida 235/55 R19 con llantas de aleación de cinco rayos doble bitono. Sus líneas rectas le otorgan robustez a su carrocería.
Por detrás, vemos que presenta una antena tipo aleta de tiburón, sumado a un spoiler con aberturas para un mejor flujo de aire, con una doble tercera luz de freno dispuesta de manera vertical, que da paso a una luneta trasera que cuenta con un pequeño limpialuneta. La zona media sobresale por las luces LED que abarcan el ancho del Mage, sin olvidar el monograma "Aeolus" al centro. El portalón traza una suave hendidura, para luego dar paso las designaciones de marca y modelo, en las esquinas inferiores izquierda y derecha respectivamente.
Sin embargo, se pone más interesante en la zona inferior del parachoques con aplicaciones en resina negra, detalles de diseño que buscan replicar en parte lo que vimos delante, luces reflectantes en los extremos semiverticales, además de cuatro salidas de escape (dos de cada lado).
La gama de colores contempla seis tonalidades: blanco, blanco invierno, gris plata, negro, gris grafito y un azul marino oscuro.
Dongfeng Mage: interior y equipamiento
Puertas adentro, nos encontramos con una cabina bastante tecnológica, asientos abutacados tapizados en ecocuero bitono (negro y blanco) con costuras en constraste, un volante de dos rayos (también acabado en ecocuero) achatado en la zona baja, con comandos multifuncionales para el sistema de audio y control de velocidad crucero. Desde ellos incluso es posible ajustar los espejos laterales.
Delante del volante, hallamos un cuadro de instrumentos digital de 10", a lo que se suma un segundo display de 13", que alberga el sistema multimedia. Está dispuesto verticalmente y es compatible con Android Auto y Apple Car Play. Durante nuestra revisión de una unidad estacionaria, nos gustó la iluminación LED interior, los curiosos comandos de los alzavidrios eléctricos, y la presencia de un generoso sunroof panorámico inteligente de 1,08 m2 de superficie. Un detalle que descubrimos que resulta algo engorroso, es el ajuste de los espejos desde la pantalla multimedia y luego usando los comandos del volante. El interior nos dejó una buena impresión, con plásticos acolcahados y la presencia de buenos acabados, mientras que su habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras se ve favorecida por un piso casi plano.
Seguidamente les detallamos el equipamiento de serie presente en el acabado E2
- Climatizador unizona
- Salidas traseras de aire acondicionado
- Luneta trasera con defroster y limpiador
- Espejo retrovisor dia/noche
- Alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas con subida y bajada de un toque
- Luz interior de maletero
- Regulación de altura de luces
- Luz plafonier central con apagado automático
- Volante multifuncional revestido en ecocuero
- Volante regulable en altura y profundidad
- Sistema de audio con seis parlantes
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 13" compatible con Android Auto y Apple Car Play
- Keyless
- Botón de encendido
- Posavasos en consola central y puertas
- Consola central refrigerada
- Toma corriente de 12v
- Asiento del conductor eléctrico regulable en 6 vias
- Asiento del copiloto regulable manualmente
- Autohold
Dongfeng Mage: seguridad
En el apartado de seguridad, Mage equipa de norma
- Frenos de discos a las cuatro ruedas (ventilados delanteros)
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Sistema de freno ABS con EBD
- ESP
- TCS
- Asistente de partida en pendiente
- 4 airbags (2 frontales y 2 laterales)
- Anclajes ISOFIX
- Inmovilizador antirrobo
- Seguro de niños en puertas traseras
- Carrocería con deformación programada
- Sistema de asistencia hidraúlica de frenado
- Cámara de retroceso 360°
- Sensor de proximidad trasero
Dongfeng Mage: motorización
El Mage es impulsado por un tren motriz turboalimentado, de desarrollo propio de DFM (Mach Power) de 1.5 litros y cuatro cilindros llamado DFMC15TP1, que ofrece 195 Hp de potencia y 305 Nm de torque, con sistema de inyección directa de combustible. Trabaja de común acuerdo con una transmisión automática de doble embrague húmedo y siete marchas, que dispone de dos modos de manejo: normal y deportivo. Transfiere el par hacia el eje delantero. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan: 10,4 km/l en ciudad; 16,6 km/l en carretera y un mixto de 13,6 km/l.
Dongfeng Mage: comercialización
Entra al mercado chileno en versión única, signada como E2, con un precio de lista de $16.590.000, que con bono de financiamiento de $500 mil, queda en $15.990.000. Cidef, proyecta colocar del orden de las 1.200 unidades anuales del modelo.