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Dongfeng llega al ring de los híbridos con el T5 EVO HEV

Basado en el T5 EVO estandar, no solo llega con un llamativo facelift, sino que también con los beneficios de un propulsor más eficiente y potente.

Dongfeng llega al ring de los híbridos con el T5 EVO HEV

El panorama de la electromovilidad en nuestro país tiene a todas las marcas de cabeza pensando en que modelos potenciar; si irse por los eléctricos o los híbridos, o algo entremedio.

En el caso de Dongfeng, tienen los pies puestos en ambos mundos. Por el lado de los eléctricos ya cuentan con el S50 EV y por el lado de los híbridos proponen al T5 EVO HEV, una nueva versión sobre el T5 EVO que debutó en agosto del 2022 y que ya probamos en Autocosmos.

Para refrescar; hay que recordar que este auto corresponde a la línea de modelos Forthing de Dongfeng. Es la razón por la cual te encontrarás con los logos de Forthing en todo el auto

Dongfeng T5 EVO HEV: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.565 mm
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto: 1.690 mm
  • Distancia entre ejes: 2.715 mm
  • Maletero: 480 L

Las medidas del T5 EVO HEV son exactamente las mismas que las del T5 EVO convencional. Debemos señalar que desde hace un tiempo que el importador de Dongfeng ha tenido algunos problemas para trasladar los datos técnicos de sus autos a las fichas técnicas. Es la razón de porque este auto, cuando se lanzó, señalaba 318 litros de carga, cuando en realidad se veía más grande y en nuestra prueba de manejo lo indicamos, como uno más cercano (o derechamente superior) a 350 litros. Hoy sabemos que realmente tiene 480 litros.

Junto con esto de ponerle motor híbrido, también hay un cambio estético notable. Si los comentarios iniciales sobre el muy atractivo (pero derivativo) diseño del T5 EVO, hacían alusión a Maserati o Lamborghini, en este caso lo son más, con una trompa más afilada y una parrilla más voluminosa. En los costados vemos dos acentos metalizados que nos recuerdan a las del Aeolus GS Cross.

En la parte de atrás se añaden algunos adornos en los costados y el parachoques es completamente remodelado por uno más agresivo, conservando las cuatro salidas de escape.

De equipamiento podemos encontrar

  • Luces LED delanteras de uso diurno y encendido automático
  • Luces traseras Full LED
  • Llantas de 19" bitono
  • Techo panorámico con cortina eléctrica
  • Spoiler deportivo
  • Molduras plásticas en las puertas con diseño moderno

Dongfeng T5 EVO HEV: interior

El interior se conserva idéntico al del T5 EVO, pero con algunos toques un tanto recargados, específicamente los acentos fluorescente en las butacas deportivas y en los aireadores. Incluso, el nuevo pomo acristalado de la transmisión y las cabeceras de las butacas llevan el logo de un "león" que es el logo de Forthing en China.

El otro cambio está en el clúster digital, de 10", el cual ahora si es realmente digital y no digital "Casio", con mejores gráficas y resolución. El equipamiento también crece:

  • Espejos con ajuste y plegado eléctrico, además de defroster
  • Alzavidrios eléctricos
  • Volante multifunción de cuero, con ajuste en dos ejes
  • Antena tipo aleta
  • Portalón de apertura eléctrica con tres posiciones prefijadas
  • Climatizador dual
  • Alzavidrios eléctricos 
  • Pantalla táctil de 10" para el sistema multimedia
    • Soporte Bluetooth, USB y WiFi
    • Sistema de transmisión de pantalla
    • Seis parlantes
    • Cámara en 360°
    • Apple CarPlay y Android Auto (no están en la ficha técnica pero fueron confirmados por el equipo de CIDEF en el lanzamiento)
  • Encendido con botón y acceso Keyless (solo conductor)
  • Butacas deportivas de ecocuero bicolor, con ajuste eléctrico y climatización
  • Masaje para el asiento del conductor
  • Iluminación ambiental

Dongfeng T5 EVO HEV: seguridad

En cuanto a seguridad, el T5 EVO HEV eleva la apuesta sobre el T5 EVO con:

  • Sensor de lluvia
  • ADAS:
    • Aviso de colisión frontal
    • Aviso de frenado de energencia
    • Aviso de cambio de carril involuntario

Que se suman al equipamiento ya conocido con:

  • Seis airbags
  • Cierre automático de puertas
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Anclajes ISOFIX
  • Monitor de presión y temperatura de los neumáticos
  • ESP
  • Control de tracción (TCS+ASR+TRC)
  • Asistente de frenado de emergencia (HBA+EBA+BA)
  • Asistente de partida en pendiente
  • Control de descenso

Dongfeng T5 EVO HEV: tren motriz

Si bien la marca recurrió a Mitsubishi para impulsar al T5 EVO de 195 Hp, para el caso del modelo HEV, el tren motriz comienza con un 1.5 turbo de cuatro cilindros llamado 4E15T, el cual según la marca, tiene algunas tecnologías de "cierto fabricante japonés".

Esta unidad ofrece 168 Hp y 230 Nm de torque, cifras que se suman a las del motor eléctrico, con 55 kW (74 Hp) de potencia nominal, 130 kW (174 Hp) de potencia peak y 300 Nm de torque peak, el que se alimenta de una batería de 20 kWh.

Con esto, el T5 EVO HEV acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y también con consumos de 14 km/l en carretera, 17 km/l en ciudad y 14,9 km/l en ciclo mixto.

El auto se gestiona vía una transmisión E-CVT con tres modos de manejo, tres modos de dirección y tres modos de gestión de frenado.

La suspensión en el eje trasero es independiente con esquema Multilink.

Dongfeng T5 EVO HEV: comercialización

“Es un momento clave en el desarrollo de la electromovilidad, y con este nuevo modelo de Dongfengestablecemos una transición amigable para los usuarios, aprovechando lo mejor de la electromovilidad para potenciar nuestro T5 Evo HEV y llevarlo a un nuevo nivel de eficiencia, potencia y reducción de emisiones”, comentó Tomás Robinson, Gerente General de Cidef. 

Dongfeng T5 EVO HEV entra al mercado nacional con una versión única a un precio de lista de $23.990.000.

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