Durante la última semana de noviembre, Indumotora lanzó al mercado un nuevo sedán a baterías, el Dongfeng E70, un vehículo que para algunos puede haber pasado desapercibido por su color blanco y sus líneas genéricas, pero que sigilosamente logró posicionarse como el segundo vehículo eléctrico más vendido en Chile, solo por detrás del Tesla Model 3.
Si alguna vez lo vieron circulando, es porque el total de sus unidades (hasta noviembre) eran propiedad de la empresa TuCar, un renting que le arrienda estos vehículos a particulares con la intención de que sean trabajados bajo la plataforma de Uber. Esto quiere decir que luego de vender muchas unidades a esta empresa, Indumotora pensó que sería buena idea ofrecer este auto a público general, por lo que ahora los consumidores tendrán a su haber tres representaciones de Dongfeng: Inchcape, Cidef, y ahora también Indumotora.
Nos pusimos al mando de este vehículo para probar sus capacidades, descubrir que es lo bueno, lo malo y lo mejorable, y podemos adelantar que hay de todo un poco.
Dongfeng E70: dimensiones y diseño
- 4.680 mm de largo
- 1.720 mm de ancho
- 1.530 mm de alto
- 2.700 mm entre ejes
- 502 litros de capacidad del maletero
A simple vista podemos notar que no se trata de un vehículo diseñado "desde cero" para ser un auto eléctrico, sino que se trata de una plataforma adaptada. De hecho, te resulta conocido, es porque hace un par de años se vendieron en Chile los Dongfeng A30 y S50, y este auto mantiene bastante de lo visto en esa época, comparte plataforma con el S50 y su lanzamiento en su país natal se realizó en 2019. Se tardó un poquito en llegar.
El color blanco lo ayuda a verse más grande de lo que en realidad es, con tres volúmenes bien marcados, una parrilla ciega que esconde el cargador bajo el logo de la marca y focos con fondo negro muy similares a los del S50 de hace algunos años. Por el costado hay solo una línea fuertemente marcada, que parte a la mitad del tapabarros delantero y termina en el foco trasero. Finalmente, en la parte de atrás nos topamos con unos faros totalmente rojos, unidos por un plástico del mismo color que atraviesa el maletero.
Las líneas en general son bastante simples y genéricas, tanto así que si le tapamos el logo podría ser cualquier auto. Ah, y un detalle que se me escapaba, es que este auto no tiene llantas de aleación, sino que la llanta de fierro de toda la vida con tapas de ruedas, algo que por el precio es francamente imperdonable.
Dongfeng E70: interior y equipamiento
Puertas adentro nos recibe un interior bastante minimalista, con poca presencia de botones físicos y algunas líneas horizontales bastante marcadas, materiales rústicos por todas partes y asientos tapizados en eco cuero. Es austero, sí, pero por lo menos cumple y se siente bien construido, nada cruje ni se mueve.
La posición de conducción es cómoda y es fácil acostumbrarse, aunque tiene un par de cosas curiosas: no tiene espejos en los parasoles, las luces interiores son todas incandescentes y los botones del aire acondicionado estás puestos en el volante. Por lo mismo, no hay ningún botón para acceder rápido al sistema multimedia, lo que nos obliga a desviar la mirada y presionar los botones táctiles de la pantalla, que al ser aftermarket, posee AndroidAuto y AppleCarPlay inalámbricos, pero sin la presencia de un cargador inalámbrico.
Las plazas traseras son sin duda el mejor lugar de este auto, ya que el espacio es abundante en todo aspecto, cualidad importante para un vehículo que se utiliza como taxi. En cuanto a las amenidades, contamos con dos tomas USB y una luz de lectura en el techo. Por el lado negativo, tenemos solo dos apoya cabezas, los cuales no son regulables por encontrarse integrados al respaldo del auto, a lo que se suma un túnel de transmisión (herencia de autos a combustión) que incomoda un poco, por lo que si piensas en este auto como vehículo familiar, idealmente vayan solo dos atrás.
El equipamiento del E70 es básico en todos sentidos, de hecho, ni siquiera cuenta con luces automáticas, y creo que ahí radica uno de sus principales puntos negros, ya que en seguridad solo ofrece doble airbag, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, ESP y cámara de reversa con sensores.
Sí, es el auto eléctrico con más espacio bajo los 30 millones de pesos, pero si alguien puede estirar un poco el presupuesto, diría que es mejor un Omoda E5, que pese a ser algo más pequeño, ofrece 6 airbags y asistencias a la conducción, pero cada quien con sus prioridades.
Dongfeng E70: tren motriz y manejo
Este sedán se mueve gracias a un motor eléctrico de 110 kW (148 Hp) y 210 Nm de torque, alimentado por una batería de Ion litio de 47,5 kWh con la que homologa una autonomía de 401 kilómetros en ciclo WLTP.
La verdad es que la gestión de la batería es bastante buena, y tomando en cuenta que tiene dos modos de manejo (Eco y Sport) a lo que suma tres modos de regeneración de la batería, podriamos llegar a una autonomía cercana a los 380 kilómetros, de acuerdo con las mediciones que pude hacerle durante la semana de pruebas.
La dirección se siente demasiado sobre asistida, diría que hasta el momento, es la más sintética que me ha tocado probar, mientras que la suspensión hace lo que puede para intentar llevar a cinco adultos y un maletero de 502 litros de capacidad totalmente lleno.
La parte delantera se siente a veces muy blanda, mientras que la trasera tiene la tipica dureza de un taxi, que se siente al pasar un lomo de toro con un poco más de velocidad, y que genera un golpe seco al caer. Sin embargo, el comportamiento en autopista es diferente, se siente estable y con buen agarre, incluso te entrega seguridad para tomar curvas con algo más de entusiasmo, en desmedro obviamente de la batería, aunque si cambiamos el modo regenerativo al mínimo, podemos avanzar unos buenos metros sin acelerar.
Cuando llevamos un buen rato manejando, es decir, más de tres horas, es cuando más se nota el paso del tiempo en este chasis, ya que el cuerpo se comienza a sentir maltratado, empieza el dolor de espalda y la fatiga múscular, algo que las más de 300 personas que manejan estos vehículos ya deben estar acostumbrados. Y que al final del día genera un cansancio adicional al de la jornada laboral y que puedo transmitir con propiedad, ya que durante casi 6 años fui conductor de aplicación y pasaba largo tiempo sobre un auto con 10 años encima, algo que logré rememorar cuando probaba este E70 y que no habla tan bien de él.
Dongfeng E70: conclusiones
Este Dongfeng E70 cuesta alrededor de 27 millones de pesos, y se nota que fue fabricado para ser un taxi, por sus materiales austeros, su amplio espacio y su equipamiento justo. ¿Cumple con su cometido? Sin duda que lo hace, transporta hasta cinco personas cómodas y puede llevar gran cantidad de objetos, todo esto con un bajo costo operativo, por lo que sí, puede ser un auto para la familia. ¿Donde esta el "pero"? En su costo.
Si hablamos de alternativas, por el mismo precio que cuesta el E70, tenemos opciones híbridas y eléctricas que ofrecen mayor seguridad y comodidad, algo que se debería si o si tomar en cuenta si pensamos en que este sea el único auto de una familia. El hecho de que tenga solo dos airbags es casi un pecado, y si le sumamos la falta de amenidades, solo nos queda el tema del espacio a su favor, ya que también existen otros vehículos que entregan similares autonomías por el mismo precio, o que no escalan tanto si es posible engrosar un poco el presupuesto.