
Un par de meses antes de finalizar el 2024, Dongfeng se quizo dar un gusto y presentaron su primer vehículo híbrido, y lo hicieron nada menos que con el T5 EVO HEV, un SUV que tiene una clarísima "inspiración" en el Lamborghini Urus, y que dentro de todo, logró tener un buen recibimiento por el público nacional.
Este T5 HEV mantiene lo jugado y lo bueno del T5 que conocimos en 2022 y que pudo probar Jorge Beher en 2023, a la vez que corrige gran parte de lo malo del auto. Sin embargo, aún le queda por mejorar, ya que pese a ser un auto híbrido, no tiene el mejor consumo del mundo, lo que diluye un poco la gracia de pensar en adquirir esta nueva versión.
Dongfeng T5 EVO HEV: características generales
Este T5 EVO HEV es básicamente un restyling del ya conocido T5 EVO, por lo cual sus medidas permanecen inalteradas. Se mantienen los 4.56 metros de largo y el metro 86 de alto, por lo que se ve imponente gracias a su trompa afilada y una parrilla más voluminosa.
Los cambios estéticos son pocos pero sufientes para verse más actual, donde claramente hay inspiración de autos como el Maserati Levante o el Lamborghini Urus, por lo que si te topas con este SUV en la calle, sea en el color que sea, llamará tu atención tanto por tamaño como por su juego de lineas. En lo personal no me desagrada el diseño, a estas alturas casi todos los SUV son iguales. Lo que si me desagrada, es que Cidef no quite el logo de Forthing, que junto al logo de la marca, del importador, el del modelo y la versión, hace que parezca una colección de letras aftermarket.
En cuanto a rivales, la verdad que no hay muchos híbridos en el origen chino. Tenemos el Haval H6 HEV en el mismo segmento y paremos de contar, ya que la mayoría de las marcas chinas han preferido apostar por los híbridos enchufables, como el DFSK 600 PHEV o el Chery Tiggo 7 PHEV, por lo que nos vemos obligados a mirar marcas tradicionales, donde llega a rivalizar con un Toyota Corolla HEV o Hyundai Tucson HEV, vehículos mucho más sobrios pero que están en niveles de precio dispares. Finalmente, parece ser que este T5 EVO HEV está corriendo una carrera por si solo, pero ¿eso será suficiente para ganar?
El combo mecánico que motiva este modelo es un 1.5 litros turbo que desarolla 168 Hp y 230 Nm de torque, al que se adiciona un motor eléctrico de 55 kW (74 Hp) de potencia nominal, 130 kW (174 Hp) de potencia peak y 300 Nm de torque peak, el que se alimenta de una batería de 20 kWh. Todo esto se gestiona por medio de una transmisión E-CVT con tres modos de manejo, tres modos de dirección y tres modos de gestión de frenado. Eso si, acá tenemos que hacer una salvedad, y es que desde la marca nos dijeron que las potencias del motor a combustión y el motor eléctrico nunca se suman, sino que se gestionan por separado de acuerdo a las necesidades de conducción, esto indica por qué el modelo híbrido es más lento que el de combustión, con un 0 a 100 de 7.9 segundos (el T5 normal supuestamente lo hace en 6.5 segundos).
Dongfeng T5 EVO HEV: impresiones del interior
Puertas adentro nos recibe un amplio habitáculo con una gran mixtura de materiales y grandes pantallas. Tenemos gran presencia de plásticos blandos, hay insertos de eco cuero, costuras contrastantes, presencia de un llamativo color verde fluor y presencia de pantallas.
Vamos por parte. La tapicería se siente un tanto plástica, de hecho el volante de eco cuero en algunas ocasiones cuando hacía mucho calor me dejó las manos negras, lo cual no habla tan bien de una zona que vamos a estar tocando mucho, a la vez que hay insertos de negro piano en la consola central, algo bastante contraproducente si, repito lo anterior, vamos a estar tocando todo el rato porque en esa zona está el portavasos y las perillas del climatizador. Pese a ello, todo el interior se siente bien ensamblado, nada cruje, nada se mueve ni hace ruidos molestos, pero el aroma a plástico que suelta el interior cuando el auto queda al sol no se que tan buen augurio sea, habrá que esperar.
Por el apartado tecnológico tenemos la presencia de dos pantallas de 10", una para el cluster de instrumentos digital, que tiene fondo negro y bastante información, la cual se puede personalizar para ir despejando la vista y dejar solo lo esencial. La segunda pantalla es de nuestro sistema de infoentretenimiento que tiene Android Auto y Apple CarPlay por cable, pero que está puesto con una solución muy a la chilena, un sistema aftermarket dispuesto en un espacio de la consola. Desde la marca nos dijeron que esta especie de "dongle" es la única forma que tienen para ofrecer conectividad, porque el auto no viene de fábrica con estas aplicaciones, por lo que tuvieron que ingeniárselas desde CIDEF para poder integrarlo y están viendo la forma de que se vea más estético.
Las plazas traseras son sin duda el mejor lugar de este T5 EVO HEV, ya que son súmamente amplias y se puede llevar a tres pasajeros con total comodidad. Hay gran espacio para los pies, para las rodillas y para la cabeza, el piso es completamente plano y tenemos un gran techo panorámico que inunda de luz la cabina. A esto se suma que tenemos salidas de aire, puertos usb, posavasos, la posibilidad de mover el asiento del copiloto desde las plazas traseras, y que en cuanto a seguridad contamos con 6 AirBags, algo que deseamos nunca tener que utilizar, pero que siempre es bueno tener.
Si nos vamos al maletero, podemos decir que el espacio es abundante gracias a los 480 litros que posee, el portalón eléctrico es de gran ayuda si vamos con bultos o cosas pesadas. Lo malo es que no contamos con rueda de repuesto, ya que el espacio que utilizaría la llanta de refacción es usada por el conjunto eléctrico que apoya el motor, así que toca conformarse con un kit de reparación, no es lo ideal pero es lo que hay.
Finalmente, podemos decir que la calidad de ensamble es buena, aunque hay materiales un tanto cuestionables que no sabemos que vejez tendrán, y algo que se me iba mencionar, es que la marca podría quizás, unificar los colores de la carrocería con el interior ¿Porque? Por que el interior tiene negro y verde fluor independiente del color exterior, por ende, puedes tener un T5 EVO HEV blanco por fuera, con llantas negras con insertos rojos, y que el interior sea negro con verde. Puede que a la mayoría no le interese tanto, pero a mi me causa "cringe".
Dongfeng T5 EVO HEV: impresión de manejo
Si hablamos de su chasis, es lo normal a estas alturas, ya que tiene suspensión McPherson adelante mientras el eje trasero es independiente con esquema Multilink. El conjunto es cómodo y se siente un vehículo estable, inclusive a altas velocidades. Eso si, puede que el comportamiento en la ciudad para algunos pueda ser aburrido incluso, ya que la dirección no es comunicativa y se siente muy sobre asistida, casi como un volante de Play Station, sensación que no mejora en carretera.
Ahora, vamos a lo más importante, el comportamiento dinámico, y es que dentro de todo, la respuesta del motor es bastante buena. Es relativamente ágil para moverse por la ciudad y por la carretera, con una aceleración que permite salir primero y ganar esa luz verde del siguiente semáforo, a la vez que puedes adelantar un camión en la autopista sin mayores complicaciones.
La dinámica de manejo puede alterarse con alguno de los modos de conducción, donde el modo ECO es únicamente para hacer consumos en autopista, ya que aletarga demasiado la respuesta del acelerador, si es verdad que permite cuidar más la batería, pero el auto se vuelve demasiado lento. Por otra parte, el modo SPORT nos entrega una conducción más dinámica, entregando todo el poder del motor eléctrico hasta los 30 kilómetros por hora, para luego dejar que el motor térmico se encargue de todo. Finalmente, el modo CONFORT es el más estable y el que se usará en el 90% de las ocasiones.
Lamentablemente hay un punto que no es tan optimista, y que debiese ser el fuerte de este auto, que es el tema del consumo, y es que el T5 EVO HEV no tiene un buen rendimiento, con un consumo mixto que apenas roza los 13 kilómetros por litro, esto siendo cuidadosos con el acelerador, ya que si le ponemos un poco más de sazón a la conducción, nos quedamos con unos pobres 11 kilómetros por litro. Aquí me atrevo a decir que puede ser por dos cosas: la aerodinámica o la configuración de gestión de la potencia. Esto lo digo porque el auto tiene mucho ruido aerodinámico por su diseño super llamativo, y porque cuando aceleramos de golpe siempre rechinan los neumáticos, entonces claramente hay un tema a tener en cuanta, que si se llega a revisar, podría eventualmente ayudar a mejorar el consumo.
Dongfeng T5 EVO HEV: conclusiones
El T5 EVO HEV mejora en algunas cosas respecto del T5 EVO "normal", como el diseño, el equipamiento y la conectividad, pero encuentro que no es suficiente como para pagar los cerca de 4 millones de pesos de diferencia que hay entre la versión puramente a combustión y esta nueva variante híbrida.
Hay puntos a favor y otros en contra, como el consumo que claramente no es el mejor, pero el equipamiento de seguridad si es bueno; el espacio en las plazas traseras y maletero es abundante, pero los materiales interiores no son los mejores, entonces creo que cada uno tiene que ponderar cuales son sus gustos y necesidades al considerar este auto como una opción de compra. Si bien a mi no me gustó del todo, puede haber alguien a que si.