
Dongfeng se apresta a organizar un poco su oferta de modelos con algunos cambios para la camioneta que actualmente comercializan en Chile. Nos referimos a la ZNA DF6, la cual para muchos siempre fue una "Dongfeng" como tal, pero que aun asi se homologó como ZNA (Zhengzhou Nissan Automobile). Con esto, "muere" el último vestigio de esta compañia en Chile, la cual hace bastante fue absorbida por Dongfeng Motor, parte del Grupo Dongfeng.
Este modelo, se conoció en China como Rich 6, siendo la evolución de la linea de camionetas Rich basadas en la arquitectura de la Nissan Terrano/Navara antigua. Con este cambio de marca, también recupera su nombre original.
Dongfeng Rich 6: dimensiones y diseño
- Largo: 5.290 mm
- Ancho: 1.850 mm
- Alto: 1.810 mm
- Entre ejes: 3.150 mm
- Pick-Up:
- 1.510 x 1.562 x 475 mm
- 765 kilos con tracción simple
- 790 kilos con tracción 4WD
- Despeje minimo: 207 mm
Como podrán recordar, en Chile hay dos distribuidores que venden exactamente la misma camioneta. Porque junto a esta Dongfeng Rich 6 comercializada por CIDEF, también se vende el mismo modelo como DFSK D1 en Inchcape.
Las únicas diferencias aparentes son el kit exterior con guardafangos plásticos y la parrilla deportiva en el modelo de DFSK y un look más tradicional en el modelo de Dongfeng.
Por fuera, la Dongfeng Rich 6 viene de serie con:
- Luces principales automáticas
- Neblineros delanteros y traseros
- Luces LED DRL
- Espejos retrovisores color carrocería y con ajuste eléctrico
- Manillas de puertas cromadas
- Llantas de 16"
- Barra tipo "San Antonio" sobre el pick-up
- Capot con amortiguador neumático
El modelo MT 4x4 agrega:
- Llantas de 16" bitono
- Pisaderas laterales
- Neblineros con cubiertas cromadas
El modelo AT 4x4 agrega:
- Ganchos exteriores en el pick-up
- Barras sobre el techo
Dongfeng Rich 6: interior y equipamiento
Por dentro, el tablero principal cuenta con aireadores redondos de borde cromado, un cuadro de instrumentos tradicional, una bandeja sobre la guantera y una enorme pantalla de 10" que detallaremos más adelante.
El modelo base ofrece:
- Climatizador
- Asientos con tapiz de ecocuero
- Alzavidrios eléctricos con función antiapriete para el conductor
- Volante multifunción, ajustable en altura
- Sistema multimedia de 10"
- Bluetooth
- USB
- Apple CarPlay y Android Auto vía app Zlinks
- Cámara de retroceso
- Soporte WiFi
- 4 parlantes
- Botón de encendido y acceso Keyless
- Computador a bordo monocromático (3,5")
- Parabrisas con filtro UV y aislación térmica
Las versiones 4x4 agregan o modifican:
- Computador a bordo a color
- Seis parlantes en lugar de cuatro
Dongfeng Rich 6: seguridad
El estandar de seguridad es exactamente el mismo que en la DFSK D1, con solo dos airbags y el equipamiento señalado más abajo. No hay ISOFIX y aunque no está mencionado, suponemos que mantiene solo cuatro cinturones de tres puntas. O sea, no es una camioneta recomendable para familias que cuenten con niños.
- Doble airbag
- Frenos de disco delanteros
- ABS con EBD y asistencia hidráulica
- Control de tracción
- Control dinámico vehicular
- Asistente de partida en pendiente
- TPMS
- Sensor de retroceso
Dongfeng Rich 6: motor
Al igual que la D1, la Rich 6, porque como ya hemos dicho antes, es la misma camioneta, comparte el mismo propulsor Euro 6.
Se trata de un motor M9T que conoceremos de la generación vigente de la Nissan Navara. Es un 2.3 Turbodiésel homologado para Euro 6c, con 161 Hp y 380 Nm de torque.
Hay versiones con tracción simple o tracción 4WD con selector electrónico, además de caja manual de seis velocidades o automática de 8 proporcionada por ZF.
De chasis, ofrece dirección con asistencia eléctrica y suspensión trasera con ballesta, asi como frenos de disco delanteros.
Los consumos quedan a favor de la versión AT, con 9,4 km/l en ciudad y 12,8 en carretera para un mixto de 11,3 km/l. Las versiones con caja manual logran 11,1 km/l. Extrañamente, los consumos no son los mismos que en la versión brandeada como DFSK.
Dongfeng Rich 6: comercialización
“Se trata de un cambio generacional que más que modificar la camioneta en sí, tiene relación con nueva tecnología de motor y de experiencia de usuario, es por eso que con Rich 6 de Dongfeng, ofrecemos un nivel más alto tanto en la eficiencia y emisiones del nuevo motor, comparado con su antecesor, junto con una nivel de equipamiento realmente alto en su segmento para los usuarios”, explicó Richard Valenzuela, gerente comercial de Cidef.
- Rich 6 MT 4x2: $14.290.000 + IVA
- Rich 6 MT 4x4: $16.390.000 + IVA
- Rich 6 AT 4x4: $17.990.000 + IVA