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Dongfeng Aeolus GS Cross inicia su comercialización en Chile

Tan discreto como su hermano sedán, el Y3, el GS Cross llega en completo silencio al país.

Dongfeng Aeolus GS Cross inicia su comercialización en Chile

Junto al Dongfeng Aeolus Y3 que te presentamos ayer, también se lanzó el Aeolus GS Cross, que no es más que la versión "Station Wagon" del Y3.

A pesar de que este auto fue descubierto junto al Y3 en un local de AutoPlaza, hay algunas inconsistencias entre el material oficial de la marca, el modelo exhibido y la poca información que hay desde China.

Con esto, Dongfeng nutre su gama de modelos de pasajeros con autos más modernos y de calidad bastante más respetable, aunque para llegar a un precio realmente agresivo, hubo que sacrificar mucho equipamiento que en China está disponible.

¿Aeolus?

Dongfeng tiene varias submarcas y líneas de producto. Una de ellas es Dongfeng Liuzhou Motor, la cual fabrica tres de estas submarcas: Lingzhi, Jingyi (Joyear en Chile) y Fengxing (Forthing). Otra de las sociedades de Dongfeng es muy conocida en China y probablemente sea la que sustenta a la marca, llamada Dongfeng Fengshen, la cual usaba el nombre Aeolus para el mercado de exportación, pero que posteriormente pasó a ser el nombre oficial de esta submarca.

El negocio de Dongfeng Fengshen tiene raíces en una sociedad generada con la empresa taiwanesa Yulon (hoy, fabricantes de Luxgen), quienes tenían alianza con Nissan, al igual que Dongfeng. Nissan adquirió toda la participación que tenía en Yulon y eso le sirvió para solidificar su posición en China, de la mano de Dongfeng.

Si hablamos de Fengshen/Aeolus, en Chile ya se habían comercializado modelos de esta familia. De seguro recordarás autos como el H30 o los SUV AX4 o AX5. 

Aeolus GS Cross​: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.610 mm
  • Ancho: 1.830 mm
  • Alto: 1.610 mm
  • Distancia entre ejes: 2.680 mm
  • Maletero: 474 litros, ampliables a 1.109 litros con los asientos abatidos.

Tal como el Y3/Yixuan, el GS Cross tiene varios frontales y tipos de interior. Quizás esto se debe a que los chinos fabrican tantos autos en masa que se les terminan mezclando los facelifts con los modelos originales. Si comparan al modelo que decora esta nota (que es la que usa CIDEF en su página web), con la foto real del auto en Chile, verán que el modelo que se vende es más moderno, incluyendo una parrilla sin marco y detalles en diseño que lo acercan al Y3 ya presentado, incluyendo el delineado en forma de Z que decora el frontal por los costados. Esto se repite en la zaga, aunque con los focos separados.

El GS Cross se ofrece en una sola versión, más equipada que el Y3, que incluye:

  • Luces LED DRL
  • Luces traseras LED
  • Espejos eléctricos con intermitentes
  • Llantas de 17"
  • Cubre motor inferior
  • Neblinero trasero
  • Sunroof
  • Barras en el techo
  • Antena tipo aleta

Aeolus GS Cross​: interior y equipamiento

El interior es el mismo del Y3, incluyendo tonos naranja, la pantalla vertical central y algunos textiles interesantes que asemejan el look de fibra de carbono.

El equipamiento comprende:

  • Climatizador
  • Alzavidrios eléctricos
  • Maletero iluminado
  • Ajuste de altura de luces frontales
  • Sistema multimedia con pantalla vertical
    • La marca no señala que tipo de conectividad tiene, más allá de Bluetooth y USB
    • 6 parlantes
    • Cámara de retroceso con sensores traseros
  • Cuadro de instrumentos digital de 7"
  • Cierre centralizado remoto
  • Volante multifunción regulable en altura y profundidad
    • Control crucero
    • Control de audio
  • Acceso Keyless con botón de encendido
  • Freno de estacionamiento eléctrico

Aeolus GS Cross​​: seguridad

El estándar de seguridad es el mismo del Y3. Mal que no incorpore más de dos airbags.

  • Doble airbag
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y asistente hidráulico
  • ESP
  • ISOFIX
  • AYC (control de derrape/guiñada activo o "torque vectoring")
  • Asistente de partida en pendiente

Aeolus GS Cross​​: tren motriz

El Aeolus GS Cross, al igual que el Y3 es impulsado por un motor 1.5 DVVT con inyección directa, de 123 Hp y 158 Nm de torque. Solo equipa una caja automática de seis velocidades y doble embrague. Cuenta con dirección electro asistida y suspensión trasera semi-independiente.

Extrañamente, la marca señala que este modelo emplea combustible de 95 octanos y no de 93 como el Y3, siendo que son exactamente el mismo motor y el mismo auto.

Este modelo no está homologado, o al menos todavia no figura en la lista de Consumo Vehícular. Solo se encuentra el Y3 con caja manual, cuyos consumos son de 14,6 km/l.

Aeolus GS Cross​: comercialización

El Aeolus GS Cross queda por encima del Y3 en precio, ofreciéndose a un precio de lista de $12.690.000.

J. Beher, C. Rojas recomienda