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GAC Aion ES en Chile, le sale competencia al Dongfeng E70

Acompañando al GAC Aion Y, el Aion ES se presenta como una alternativa para flotas y rival directo del Dongfeng E70.

GAC Aion ES en Chile, le sale competencia al Dongfeng E70

En marzo de este año, GAC inauguró su nuevo concesionario en Movicenter y lo hizo con el anticipo del Aion Y, un modelo que nos prometieron se iba a lanzar este 2024. Por supuesto, no hay plazo que no se cumpla y el Aion Y ya encabeza la oferta eléctrica de la marca asiática, pero lo hace en conjunto de un segundo modelo, el Aion ES, un sedán tradicional de propulsión eléctrica, orientado a programas de taxis eléctricos.

Para ponernos en contexto, GAC, hace unos años atrás fundó GAC New Energy y bajo esta división creó Aion, una submarca exclusiva de modelos eléctricos, la que después pasó a llamarse GAC Aion. 

El Aion ES que se vende en Chile, se comercializa en China como Aion S Plus, que es una evolución del Aion S convencional presentado en 2019. Además se vendió como Toyota y Honda en algunas zonas de China. Para el modelo de exportación se mantienen las manillas, mientras que en China se puede comprar con manillas al ras de la chapa.

GAC Aion ES 2025, dimensiones y diseño

  • Largo: 4.810 mm
  • Ancho: 1.880 mm
  • Alto: 1.545 mm
  • Distancia entre ejes: 2.750 mm
  • Maletero: 450 litros (aprox.)

El Aion ES delata en su diseño que se trata de un modelo de una generación anterior al Aion Y, más cercano al GS3 y GS4 Plus que al Emkoo y Emzoom. Es un sedán tradicional, de tres cuerpos, bastante largo y espacioso. Por supuesto que en el frente tenemos un look más cercano a los autos eléctricos actuales, muy encuñado, sin parrilla, con focos en forma de flecha y una toma de aire inferior de estilo deportivo. En la parte de atrás encontramos luces alargadas en dos niveles, un discreto spoiler como parte del maletero y un parachoques esculpido en los costados, logrando asi un diseño moderno pero sobrio.

En su exterior, podemos encontrar luces full LED con encendido automático, llantas de 17", sensor de lluvia, neblineros traseros y espejos exteriores eléctricos.

GAC Aion ES 2025, interior y equipamiento

El interior del Aion ES es bastante más sobrio que el que conocemos en el resto de los modelos de GAC, repito: más cercano al GS3 y GS4 Plus que a los modelos de la familia "EM". El tablero cuenta con aireadores de diseño continuo, volante de dos radios, un cluster mixto y un sistema multimedia de pantalla pequeña.

El Aion ES se ofrece en una sola versión, la que incluye:

  • Climatizador dual con filtro de aire (PM 2.5) y salidas de aire traseras
  • Volante multifunción
  • Control crucero
  • Tapiz de eco cuero
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico
  • Alzavidrios con función Auto (solo conductor)
  • Acceso Keyless
  • Sistema multimedia con pantalla de 18"
    • Puertos USB delanteros y traseros
    • Puerto USB para Dashcam en espejo central
    • Bluetooth
    • Apple CarPlay
    • Cámara de retroceso

GAC Aion ES 2025, seguridad

Por el lado de la seguridad, el equipamiento del GAC Aion ES ofrece:

  • Dos airbags
  • Cinturones de seguridad con limitadores de fuerza en asientos de la primera fila
  • Alarma de cinturón de seguridad desatado del asiento delantero (luz y timbre)
  • ISOFIX
  • Bomba de aire + sellador de neumáticos
  • Neumático de repuesto temporal
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Sistema de frenos antibloqueo (ABS) con asistencia hidráulica
  • Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)
  • Control de tracción y estabilidad (TCS+ESP)
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold

GAC Aion ES 2025, tren motriz

El Aion ES es impulsado por un motor frontal de 100 kW (134 Hp) y 225 Nm de torque, el cual se alimenta de una batería LFP de 55,2 kWh, con la que logra una autonomía de 234 kilómetros, según lo que dicta el 3CV. Este consumo parece ser afectado por las cifras de consumo del auto, de 4,6 km/kWh (vs los 7,2 km/kWh del Aion Y) y nos parece extraño, considerando que una batería de 50-60 kWh debería rendir al menos unos 350 kilómetros (ciclo WLTP). Creemos que hay un error en la evaluación del 3CV, pero como nosotros no homologamos autos, esperaremos a ver cuántos kilómetros le sacan sus futuros dueños.

Cuenta con dirección asistida, suspensión trasera de barra de torsión y cuatro modos de manejo: Eco, Normal, Sport y "One Pedal", así como regeneración regulable vía frenada.

GAC Aion ES 2025, comercialización

El nuevo GAC Aion ES se comercializará a un precio de lista de $25.990.000. El motor eléctrico y la batería están garantizadas por 8 años o 200 mil kilómetros.

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