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GAC prepara el arribo del Aion Y para 2024

El modelo se presentó como parte de la inauguración del nuevo local de la marca en Movicenter.

GAC prepara el arribo del Aion Y para 2024

No siempre cubrimos lanzamientos de concesionarios; nos concentramos en lo principal, que son los autos. Pero en esta ocasión, que llegamos a Movicenter para el estreno del nuevo local de GAC, había una interesante sorpresa para descubrir, como es el GAC Aion Y, el primer modelo de la línea Aion en Chile.

El Aion Y acompañará al GAC Emkoo HEV en lo que será la avanzada ecológica de la marca en nuestro país. Ambos modelos aun no son lanzados, pero lo estarán dentro de pronto. El Emkoo HEV ya está homologado, e incorpora un motor eléctrico adicional y una batería de 38 kWh para alcanzar 185 Hp y 450 Nm de torque.

Por otro lado, el Aion Y aún no está homologado, pero pudimos conocer algunas de sus características y verlo en acción.

GAC Aion

Vinimos a la apertura de un concesionario, nos fuimos con novedades...

GAC, hace unos años atrás fundó GAC New Energy y bajo esta división creo Aion, una submarca exclusiva de modelos eléctricos, la que después pasó a llamarse GAC Aion. 

En una primera camada de modelos, emergieron el Aion V y el Aion LX, dos crossovers eléctricos, acompañados del Aion Y, una especie de crossover urbano de diseño utilitario o MPV y el Aion S, como sedán. Luego, algunos de estos modelos evolucionaron en el Aion V Plus, Aion LX Plus, Aion S Plus y Aion S Max. Además se sumaron dos modelos exclusivos como el Aion Hyper GT, Aion Hyper HT y un tercer modelo inédito, el superdeportivo Aion Hyper SSR.

¿Y el Aion Y?

El Aion Y, al igual que sus compañeros fundadores, evolucionó en el Aion Y Plus, que es justamente el modelo que GAC mostró hoy. Sus rasgos de diseño son diferentes a los de la línea "Em" con una máscara sellada, formas más regulares y un interesante diseño de luces LED frontales que parece una especie de ala o abanico. Además, es un poco más grande que el Aion Y al que reemplaza, alcanzando los 4.535 mm de largo y los 2.750 mm entre ejes.

Es alimentado por una batería de 63,2 kWh, el que le da una autonomía promedio de 450 kilómetros (está cercano a los 500 kilómetros en ciclo NEDC y a los 400 kilómetros en ciclo WLTP; siendo sinceros, nos quedamos con esta última cifra). Su motor frontal entrega cerca de 185 Hp.

GAC ya había fabricado en años anteriores un auto eléctrico, el GE3, la versión eléctrica del primer GAC GS3, así que podríamos decir que este es su "sucesor espiritual".

Este auto se alza sobre la plataforma eléctrica AEP 3.0, lo que le confiere importantes capacidades tecnológicas, incluyendo la posibilidad de contar con asistencias de manejo.

La marca no ha confirmado precios pero por algunos lados ronda la idea que esté cercano a los 35 millones de pesos, como para competir con el BYD Dolphin y el Ora 03.

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