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GAC Aion Hyper GT logra el record de coeficiente aerodinámico para un auto de producción

Con 0,19 cx, puede cortar el viento con una eficiencia más alta que autos de Tesla, Lucid o Mercedes-Benz.

GAC Aion Hyper GT logra el record de coeficiente aerodinámico para un auto de producción

GAC, hace unos pocos años atrás le dio independencia a su sub-marca Aion, la cual funge como una compañía enfocada 100% en vehículos eléctricos. Luego de presentar algunos modelos, Aion ha presentado la gama Hyper, con productos aún más avanzados. De aquella familia se desprende el Aion Hyper SSR, el futuro deportivo de la marca, y el Aion Hyper GT, presentado hace muy poco en el Salón de Guangzhou y que debería iniciar su comercialización hacia el segundo semestre de este año en China.

Pero lo importante sobre este auto se oculta en su diseño, inspirado por el agua y el viento. Si bien, su estilo es atractivo y minimalista, no está alejado de lo visto en otros autos eléctricos. Sin embargo, GAC logró que el Aion Hyper GT logre un coeficiente aerodinámico récord en la industria, de 0,19 cx, superando al Tesla Model S, al Lucid Air y al auto que por ahora tenía el récord, el nuevo Mercedes-Benz EQS (0,2 cx)

Al ofrecer la mínima resistencia al aire, el motor eléctrico debe esforzarse menos para impulsar el auto y así maximizar el performance de la batería. Por supuesto que el Aion Hyper GT también recurre a los trucos más usados en la industria, como una parrilla ciega, un techo muy tendido, manillas rasantes, cola corta, neumáticos con baja resistencia al rodado y llantas selladas. También cuenta con un par de entradas de aire activas en el frente (Wind Blade) y un spoiler activo en la parte posterior. También tiene puertas delanteras de apertura tipo "ala de gaviota", aunque eso solo le ayuda a mejorar el coeficiente de estilo.

Por dentro, todo es muy minimalista, al menos lo poco que la marca ha dejado ver del modelo, con un tablero tipo repisa, tapizado en gamuza, una gran pantalla flotante en el medio y un puesto de conducción que saca algunas influencias del estilo i-Cockpit de Peugeot, con un cuadro de instrumentos muy alejado y angosto, más un volante pequeño.

Su plataforma es muy avanzada y le permite contar con importantes asistencias de manejo. De hecho, este modelo cuenta con el sistema ADiGO de manejo semi autónomo, apoyado por una gran batería de cámaras, radares, LiDARs y sensores infrarrojos. 

En cuanto a su tren motriz, este modelo cuenta con dos motores en el eje trasero, logrando una potencia de 250 kW (340 Hp) y 434 Nm de torque, suficiente para lograr una aceleración de 0 a 100 en 4,9 segundos. Dinámicamente hablando se apoya en un esquema de suspensión adaptativa y un sistema de dirección variable. Está en desarrollo una variante AWD que incorpore un motor frontal adicional.

El auto es compatible con sistemas de carga de hasta 480 kW y las baterías se diseñaron para ser rápidamente reemplazables, en caso de que el sistema de intercambio de baterías se desarrolle más masivamente, lo que reduciría al máximo los tiempos de carga.

De momento su comercialización está exclusivamente limitada dentro del mercado chino, pero se espera que durante 2024 comience su expansión a los mercados de exportación.

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