China tiene uno de los mercados automotrices más agresivos del mundo, con los subsidios a los autos eléctricos y una oferta enorme, las marcas ofrecen unos precios tan bajos que sinceramente parecen una broma. Algo así es lo que demuestra la nueva Toyota bZ3X.
Como sabemos, Toyota tiene algunos modelos en carpeta para China y solo para China, los que caen dentro de la familia Beyond Zero (o bZ). El primero de estos, para el gigante asiatico fue el b3Z y este modelo, seguirá sus pasos.
Para muchos, el bZ3 representaba algo asi como "el Toyota Corolla eléctrico". Bueno, este, por su tamaño, bien podría ser algo asi como un "Toyota Corolla Cross" pero eléctrico.
Este SUV mide 4.600 mm de largo, 1.875 mm de ancho y 1.645 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.765 mm y Toyota promete un interior muy amplio para el segmento debido al aprovechamiento de una plataforma pensada completamente para autos eléctricos.
Finalmente, Toyota y GAC -quienes cooperan en China para fabricar los autos de la marca japonesa-, añadieron una suite de asistencias avanzadas muy completa, por ello mismo sobre el techo vemos un módulo que alberga gran parte de los sensores que le ayudan a escanear el camino. Toyota cuenta que este SUV cuenta con 3 radares, un lidar, 12 sensores ultrasónicos y 11 cámaras de alta definición.
Su interior rompe el molde de un Toyota tradicional, pues lleva el minimalismo al extremo, manteniendo botones físicos solo para encender al bZ3X y controlar las ventanas. El resto de las funciones se llevan a la pantalla central de 14,6”.
La marca confirma que lleva también un cuadro de instrumentos digital de 8,8”, un sistema de audio premium firmado por Yamaha con 11 parlantes, doble cargador inalámbrico para celular, iluminación ambiental, climatizador dual, asientos eléctricos, techo panorámico, entre muchos otros elementos.
Mecánicamente, por ahora, solo hay información de la versión base llamada 430 Air+, misma que emplea un solo motor de 221 Hp y una batería de 50 kWh con la que declaran un autonomía de 430 km por carga. Lo anterior en ciclo CLTC, que como sabemos tiende a ser sumamente optimista; algo cercano a los 350 km reales debería ser la cifra correcta.
Toyota también menciona que habrá versiones llamadas 520 Pro+ y 620 Max, que podrían ser indicadores de mayores autonomías, aunque para lograr eso, el SUV sin duda alguna necesitaría paquetes de baterías mucho más grandes.
Lo más impresionante de este SUV se encuentra en su precio, pues Toyota le ha puesto una etiqueta de 100.000 yuanes, es decir, unos 13.4 millones de pesos chilenos y de 200.000 yuanes a la tope de gama, un equivalente a 27 millones de pesos aproximadamente.
Cómo ya te decía, este producto está pensado solo para China, aunque con el nivel de equipamiento, seguridad y precio, sería todo un éxito si se enviara a otros mercados en el mundo.