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GAC Aion V, un nuevo SUV eléctrico que promete hasta 750 kilómetros de autonomía

Una nueva opción que se suma al mercado de la electromovilidad en China.

GAC Aion V, un nuevo SUV eléctrico que promete hasta 750 kilómetros de autonomía

Por allá de 2017 la marca china GAC decidió crear una subsidiaria llamada GAC New Energy Automobile, la cual estaría encargada del desarrollo de vehículos 100% eléctricos. Los años pasaron y esa subsidiaria deribó en una nueva submarca que pasaría a llamarse GAC Aion, de la cual deribó una serie de modelos, entre ellos la primera generación del Aion V.

La que presentamos hoy se trata de la segunda generación de este SUV, el cual tendrá un medio pariente japones llamado Toyota bZ3X, pero esa noticia la contamos otro día. Mejor vamos con el Aion V 2024.

GAC Aion V 2024: dimensiones y diseño

  • 4.605 mm de largo
  • 1.854 mm de ancho
  • 1.660 mm de alto
  • 2.775 mm entre los ejes
  • 350 litros de capacidad en el maletero (aproximadamente)

Si bien a simple vista nos puede recordar un poco más a un MPV, la marca lo vende como un SUV, algo así como lo que vimos en la Kia Carens, pero se entiende el concepto.

A simple vista el diseño es agradable y se ve de buen tamaño, con un frontal completamente cerrado pero con algunos apliques que le entregan mayor personalidad, junto a unos focos casi rectangulares con tecnología LED y una mezcla de lineas y pliegues que le entregan un caracter bastante propio.

Por el lateral notamos una buena superficie vidriada, barras en el techo y unas simpáticas llantas aro 19 que calzan neumáticos Maxxis Victra Sport 5 en medida 215/45. Podemos notar que la tendencia del techo flotante no se encuentra presente y en su lugar solo tenemos un pequeño aplique en el pilar C que asemeja a una bandera de carreras.

En la parte trasera podemos ver un pequeño spoiler en la parte superior, focos puestos en vertical, el nombre de la marca ubicado al centro, el nombre del modelo al lado inferior izquiero y nada más.

A simple vista puede verse un vehículo más grande de lo que en realidad es, y en este llamativo color naranjo sin duda que no pasará desapercibido en ninguna parte, ni siquiera en China, donde la gente se arriega más con los colores de los autos que en Occidente.

GAC Aion V 2024: interior y equipamiento

Puertas adentro nos encontramos con un diseño minimalista, donde la mayoría de las funciones se concentran en el sistema de infoentretenimiento de 14.6 pulgadas, mientras que en el cuadro de instrumentos digital podemos ver toda la información referente a nuestra conducción.

Cabe destacar que no tenemos un mando tradicional para las marcas, ni una ruedita, sino que en su lugar tenemos una palanca nuestra en el telecomando, muy al estilo Mercedez Benz. Por otra parte, los materiales corresponden a eco cuero, polimeros blandos al tacto en la zona alta y plasticos más duros en la zona baja.

Destacamos la integración de cargador inalámbrico de 50W aterciopelado, y junto a él otro espacio para dejar las llave del auto u otro teléfono, además de la inclusión de un pequeño refrigerador bajo el apoyabrasos que puede llegar a temperaturas de -15 grados para llevar cosas congeladas.

En la parte trasera el espacio es abundante, tanto por la distancia entre ejes como por el piso completamente plano.

Los respaldos de los asientos se pueden replegar un poco para una posición más relajada, pero debemos tener en cuenta que solo dos apoya cabezas son regulables (el central no lo es). A su vez que contamos con soluciones muy prácticas como salidas de aire dispuestas en los pilares B, la presencia de mesitas plegables (algo muy de MPV), salidas USB y techo panorámico.

El maletero no es de lo más amplio pero tan poco es más pequeño. Si bien el tamaño no fue revelado (curioso) a simple vista podemos calcular unos 350 litros, los cuales se encuentran revestidos totalmente en alfombra y posee un par de ganchitos.

GAC Aion V 2024: tren motriz

Este GAC Aion V tiene la particularidad de tener nada menos de 7 versiones, las cuales varían de acuerdo al equipamiento y la autonomía.

Los encargados de mover este auto serán dos motores eléctricos, pero eso no implica que tenga tracción AWD (que no la tiene), sinó que cada uno será para baja o alta exigencia. El motor de baja exigencia posee 150 kilovatios y el de alta exigencia 165 kilovatios, los cuales son alimentados por un paquete de baterías LFP. Este combo mecánico le permite brindar una autonomía de hasta 750 kilómetros, mientras que para recargar 350 kilómetros le bastan solo 15 minutos en un cargador de 400V.

Este GAC Aion V ya se encuentra disponible en los concesionarios chinos, y sin duda es un auto que nos encantaría tener en Chile. De hecho esperamos que así sea, ya que a principios de este año la marca nos confirmo el arribo de GAC Aion Y, un modelo ligeramente más pequeño con la misma combinación de SUV/MPV, y que ya se encuentra homologado.

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