
En marzo de este año, GAC inauguró su nuevo concesionario en Movicenter y lo hizo con el anticipo del Aion Y, un modelo que nos prometieron se iba a lanzar este 2024. Por supuesto, no hay plazo que no se cumpla y el Aion Y ya encabeza la oferta eléctrica de la marca asiática.
Para ponernos en contexto, GAC, hace unos años atrás fundó GAC New Energy y bajo esta división creó Aion, una submarca exclusiva de modelos eléctricos, la que después pasó a llamarse GAC Aion.
El Aion Y que se vende en Chile en realidad se denomina Aion Y Plus, que es la evolución del Aion Y original lanzado en 2021.
GAC Aion Y 2025, dimensiones y diseño
- Largo: 4.535 mm
- Ancho: 1.870 mm
- Alto: 1.650 mm
- Distancia entre ejes: 2.750 mm
- Maletero: 405 litros
El Aion Y tiene la silueta de un monovolumen compacto, de esos que antes se ofrecían en Europa. Esta silueta más utilitaria quizás no le ayuda mucho en lo atractivo, pero si lo ayuda en el espacio interior.
Destaca por elementos de diseño futuristas como sus luces LED frontales, las que parecen un "ave volando", las manillas al ras de la chapa y las molduras color plateado o gris que envuelven los pasos de rueda, como para darle un estilo más de "SUV". En la zaga, encontramos una luz LED que recorre todo el portalón. No podemos olvidar algunos detalles de diseño que llevan un relieve de líneas, que ayuda a generar coherencia entre el diseño de este auto y el lenguaje de diseño de los modelos Emzoom y Emkoo.
En su exterior, podemos encontrar luces full LED, llantas de 17", sensor de lluvia, techo panorámico, neblineros traseros y espejos exteriores antideslumbrantes con defroster, ajuste y plegado eléctrico.
GAC Aion Y 2025, interior y equipamiento
El interior del Aion Y cuenta con capacidad para cinco ocupantes. El habitáculo cuenta con un diseño bien logrado, que incluye un torpedo de diseño horizontal, correctos materiales y en el centro, una consola flotante multifunción con posavasos y compartimientos portaobjetos varios.
Por supuesto el protagonista es una enorme pantalla de 14,6" donde se opera prácticamente todo. El clúster también es digital, inscrito en una pantalla de 10,25".
El Aion Y se ofrece en una sola versión, la que incluye:
- Climatizador con filtro de aire (PM 2.5) y salidas de aire traseras
- Volante multifunción tapizado en eco cuero
- Control crucero
- Tapiz de eco cuero
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico
- Alzavidrios con función Auto
- Respaldo del asiento del conductor totalmente plegable
- Segunda fila de asientos plegables (40/60)
- Tomacorriente de 12V en la primera fila
- Acceso Keyless
- Sistema multimedia con pantalla de 14,6"
- Sistema de audio Bongiovi con seis parlantes
- Puertos USB delanteros y traseros
- Puerto USB para Dashcam en espejo central
- Bluetooth
- Apple CarPlay y Sistema FunDrive Link
- Cámara en 360°
- Luces ambientales
GAC Aion Y 2025, seguridad
Por el lado de la seguridad, el equipamiento del GAC Aion Y ofrece:
- Seis airbags
- Cinturones de seguridad con limitadores de fuerza en asientos de la primera fila
- Alarma de cinturón de seguridad desatado del asiento delantero (luz y timbre)
- ISOFIX
- Bomba de aire + sellador de neumáticos
- Neumático de repuesto temporal
- Monitor de presión de los neumáticos
- Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
- Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)
- Control de tracción y estabilidad (TCS+ESP)
- Sensores de estacionamiento traseros
- Auto Hold
GAC Aion Y 2025, tren motriz
El Aion Y es impulsado por un motor frontal de 150 kW (201 Hp) y 225 Nm de torque, el cual se alimenta de una batería de LFP y 63,2 kWh, con la que logra una autonomía de 455 kilómetros, según lo que dicta el 3CV.
Cuenta con dirección asistida, suspensión trasera de barra de torsión y cuatro modos de manejo: Eco, Normal, Sport y "One Pedal", así como regeneración regulable vía frenada.
GAC Aion Y 2025, comercialización
El nuevo GAC Aion Y se comercializará a un precio de lista de $30.990.000. El motor eléctrico y la batería están garantizadas por 8 años o 200 mil kilómetros.