
A finales de agosto de 2023, hacía su estreno en el mercado chileno, el primer modelo de la línea "Em" de GAC. Se trataba del SUV mediano Emkoo en dos versiones equipadas con un motor turbo de 1.5 litros. Recordemos que esta gama actualmente está conformada por dos productos más:el sedán deportivo Empow y el SUV compacto Emzoom. Todos ellos dan cuenta de la nueva era en la que está la firma china, que es una tendencia que se ha impuesto entre fabricantes de ese origen, cual es la de ofrecer a los clientes, una nueva familia de autos que se desmarque de lo que ya conocemos y que ofrezca una mirada a futuro muy ambiciosa con respecto a diseño, chasis y tecnología, tratando de doblegar a lo que ofrecen las marcas generalistas o tradicionales.
En una segunda etapa, el fabricante oriental suma la variante híbrida autorrecargable del modelo, que llega en versión única, asociada al acabado GL, con un precio de lista de $27.990.000 que con bonos de marca y financiamiento queda en $25.990.000.
GAC Emkoo HEV: diseño y dimensiones
Presenta un diseño vanguardista que no pasa desapercibido, con líneas definidas y futuristas que le confieren una identidad propia. Es así como vemos un frontal con una parrilla sin marco con doce barras de cada lado, dispuestas en V, las que se complementan con sus luces Led rasgadas, le otorgan una apariencia agresiva y deportiva a la vez.
De costado vemos las gruesas nervaduras de su capó, que le dan más prominencia al vano motor, mientras que del costado de las luces nace una línea de cintura que conecta con la zona posterior. El pilar A en negro brillante le confiere una suerte de techo flotante, sumado a la presencia de rieles de techo integrado en gris satinado, manillas de puertas ocultas. Se desliza sobre neumáticos de medida 235/55 R19 con llantas de aleación bitono.
Su parte trasera presenta una caída en diagonal con una particular distribución vertical de las luces traseras en cuatro unidades dispuestas en forma de X. Está disponble en cinco colores: blanco snow, gris moonlight, negro elegant, plata superstar y verde lagoon.
Sus dimensiones y capacidades son las siguientes
- Largo: 4.680 mm
- Ancho: 1.901 mm
- Alto: 1.660 mm (-10 mm)
- Distancia entre ejes: 2.750 mm
- Maletero: 638 L
- Peso neto: 1540 kilos
- Peso bruto: 1915 kilos
Al igual que la variante a gasolina, emplea la plataforma modular GMPA, compartida con el GS8.
GAC Emkoo HEV: interior
En concomitancia con sus jugadas líneas exteriores, el habitáculo de esta variante híbrida replica lo que ya conocemos de su variante tradicional, esto es acabados con superficie con tramas en relieve revisten la consola central le dan una apariencia moderna y elegante. Sobresale el cristal incrustado en el selector de cambios que le da un toque de exclusividad, al tiempo que es garantía de ergonomía por cuanto facilita su operación.
El acabado GL viene con los siguientes elementos de serie:
- Panel de instrumentos LCD de 7"
- Sistema multimedia táctil de 10,1"
- 6 parlantes
- Puertos USB delanteros tipo A y C, y traseros tipo A
- Bluetooth
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Mirrorlink (solución para teléfonos Android)
- Botón de encendido
- Keyless entry
- Aire acondicionado con climatizador
- Aire acondicionado para la segunda fila
- Sensor de la calidad del aire
- Tapiz de ecocuero
- Asientos delanteros ventilados
- Asientos delanteros eléctricos: conductor de 6 vías y copiloto de 4 vías
- Luz ambiental multicolor
- Comando a distancia
GAC Emkoo HEV: tren motriz
Esta variante híbrida está motivada por un bloque de ciclo Atkinson de cuatro cilindros, con dos litros, sistema de inyección directa, que entrega 138 Hp y 180 Nm. Va complementado por un motor eléctrico que entrega hasta 179 Hp y un torque inmediato de 300 Nm, alimentado por una batería de ion litio de 2,1 kWh asociado a una caja automática DHT (híbrida dedicada) con dos velocidades y tres modos de manejo predefinidos: eco, comfort y sport. Los rendimientos homologados son más que interesantes: 38,4 km/l en ciudad y 16,4 km/l en carretera, para un mixto de 20,8 km/l.
El chasis recibió ligeros ajustes en el comportamiento de la suspensión, para contener las oscilaciones producidas por el peso extra de la batería. Replica el esquema McPherson adelante y Multilink atrás.
GAC Emkoo HEV: seguridad
Los elementos siguen siendo los mismos que la versión a combustión, encontrando:
- 6AB
- Alarma no uso cinturón de seguridad
- Frenos ABS con EBD
- Asistencia hidráulica de frenos HBA
- ESP
- Freno de mano eléctrico con Autohold
- Asistente de arranque en pendiente
- Control de descenso
- Bloqueo electrónico para niños
- TPMS
- Anclajes ISOFIX
Adicional a lo anteior, incluye los siguientes ADAS:
- Reconocimiento de señales del tránsito (TSR)
- Alerta de colisión frontal con frenado autónomo y protección de usuarios vulnerables (FCW+AEB+VRU)
- Asistente de cambio involuntario de carril (LDW)
- Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
- Asistente de tráfico (TJA)
- Asistente de crucero integrado (manejo semiautónomo de nivel 2)
- Asistente de luces altas en carretera