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¿Por qué Red Bull y Porsche cancelan sus planes de asociación en la F1?

Murió la flor entre la empresa de bebidas energéticas y el fabricante alemán, quienes buscaban una fusión. Red Bull, por otro lado, no quiere perder su independencia.

¿Por qué Red Bull y Porsche cancelan sus planes de asociación en la F1?

Finalmente, el equipo Red Bull de Fórmula 1 y la marca alemana Porsche no se asociarán para competir en la máxima categoría como se esperaba. La novedad la dio a conocer la casa de Stuttgart en un escueto comunicado en el que explicó los motivos de esta decisión.

“En el transcurso de los últimos meses, Dr. Ing. hc F. Porsche AG y Red Bull GmbH han mantenido conversaciones sobre la posibilidad de la entrada de Porsche en la Fórmula 1. Ahora las dos compañías han decidido conjuntamente que estas conversaciones ya no continuarán”, se indicó.

Max Verstappen

Foto: Rudy Carezzevoli/Getty Images.

La premisa siempre fue que la asociación se basaría en la igualdad de condiciones para ambas partes, lo que incluiría no solo el apartado de motores sino también el equipo completo. Esto no se ha podido lograr”, se añadió.

Por último, la compañía del Grupo VW anunció: “Con la finalización de los cambios en el reglamento, este campeonato sigue siendo un entorno atractivo para Porsche, que continuará explorando opciones”.

Fuera de los anuncios políticamente correctos...

Las negativas principales se deducen que vienen desde Red Bull al comenzar a leer las intenciones de Porsche, conforme fueron pasando los días. De hecho, esto se delata al leer algunos comentarios realizados por Helmut Marko, el asesor deportivo del equipo, quien declaro a F1-Insider.com que "Porsche no sería un accionista del equipo", como poniendo limites ante una eventual compra completa. Red Bull no quiere perder su independencia ni su identidad y se sabe que Porsche es un equipo dominante, o sea, probablemente se generaría una feroz lucha de poderes al interior de la alianza.

Lo segundo tiene que ver con como Red Bull ha logrado, gracias a su independencia, hacerle frente a muchas trabas burocráticas e imposiciones que usualmente vienen desde las cadenas de mando de un fabricante de motores, en los casos que las alianzas son 50:50. El hecho de tener control absoluto de todas las decisiones, los ha hecho una escudería flexible y ágil en su desarrollo.

Y lo último va de la mano con la velocidad con la que Red Bull ha echado a andar su planta de motores. A este punto, parece que Porsche "le sobra" a Red Bull en sus planes, incluso en el area mecánica.

¿Y Porsche? Los de Stuttgart quieren una sociedad y no tan solo ser motoristas. Ya veremos con quienes se quedan.

H. Calaza, J. Beher recomienda