AITO es una de las nuevas marcas de origen chino que han surgido en los últimos años, aunque en este caso puntual, cobra relevancia ya que es la marca automotriz del gigante tecnológico Huawei, que tras iniciar algunas asociaciones estratégicas con otras marcas (AVTR, BAIC, Jetour), decidió crear la suya propia.
AITO es una sigla y significa "Adding Intelligence to Auto" (Agregando inteligencia a los autos). Nació en 2021 de la mano de un joint venture entre Seres (perteneciente a SF Motors) y Huawei, donde la primera proporciona exclusivamente la producción física de los modelos, y la segunda añade el desarrollo tecnológico, los sistemas eléctricos y la inteligencia artificial.
El primer modelo de AITO fue el M5, un SUV eléctrico de rango extendido, que podía contar con uno o dos motores eléctricos para ofrecer 268 Hp y tracción trasera, o 490 Hp y tracción AWD, y que está asociado a un motor de gasolina 1.5 Turbo de ciclo Miller exclusivo para generar electricidad, con una autonomía superior a los 1.100 kilómetros.
Por lo mismo, el AITO M5 EV que se está presentado en China es el primer modelo 100% eléctrico de la compañía. Al igual que su hermano, está construido sobre la plataforma modular Huawei DriveONE, compuesta por un chasis de aluminio de desarrollo propio del gigante tecnológico, e incorpora el sofisticado sistema de par adaptativo dinámico DATS.
El AITO M5 EV es un SUV mediano que mide 4.785 mm de largo, 1.930 mm de ancho, 1.620 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.880 mm, y se ofrece con cuatro colores interiores y seis colores exteriores.
El diseño exterior es simple y puro, aunque al igual que el M5 normal, tiene una clara inspiración en el Porsche Macan. El frontal adopta un diseño de nariz de tiburón, pero cerrada al paso del aire, mientras que en los costados destaca la ausencia visual de las manillas, ruedas aerodinámicas de 20 pulgadas y las rejillas de entrada de aire activas. La marca indica que la resistencia al aire es sumamente baja: 0.266 Cx.
Puertas adentro hay mucho espacio para los ocupantes y un maletero delantero extra de 80 litros de capacidad. Destaca por ofrecer varias novedades tecnológicas, como un head-up display (HUD) con ajuste en altura, un audio HUAWEI SOUND de 19 parlantes, y muchas superficies táctiles.
La parte mecánica
El AITO M5 EV se ofrecerá en dos versiones mecánicas, con uno o dos motores y tracción simple o total.
La primera monta un motor eléctrico de 200 kW de potencia (268 Hp) instalado en el eje trasero, para una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos. Este motor se acopla a una batería LFP de CATL, con una capacidad de 80 kWh, lo que le permitiría alcanzar hasta 620 kilómetros de autonomía (NEDC).
La versión con tracción total añade un segundo motor en el eje delantero con 165 kW (220 km), para una potencia combinada de 489 Hp. El 0 a 100 km/h se consigue en 4,5 segundos, mientras que la batería CATL de 80 kWh, ofrece una autonomía más contenida de 552 kilómetros.
El M5 EV trae, por supuesto, un sistema de carga inteligente que se maneja desde la cabina HarmonyOS, que muestra el rango alcanzable del kilometraje, controlar el estado de la batería en tiempo real y planificar la carga a lo largo del camino. El sistema permite recuperar del 30 al 80% de la carga en sólo 30 minutos, y recuperar hasta 120 kilómetros de autonomía en sólo 10 minutos.
El M5 EV se construye sobre la plataforma inteligente HUAWEI DriveONE suspensión independiente en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson adelante y multibrazo atrás, ambas fabricadas con una aleación de aluminio para reducir el peso.
Como novedad se estrena el Huawei DATS o sistema de torsión adaptativa dinámica, que según la marca, puede ajustar dinámicamente el par entre las ruedas en milisegundos de acuerdo con las condiciones de la carretera y la adherencia, ofreciendo más confort de marcha, más dinamismo conductivo y más seguridad, con una óptima eficiencia.
La cabina inteligente
Como el primer vehículo eléctrico puro de la familia AITO, el M5 EV está equipado con HarmonyOS 3, la cabina inteligente de Huawei, donde los usuarios pueden disfrutar de una experiencia interactiva fluida y natural, y también disfrutar de una gran cantidad de aplicaciones para automóviles, las que se actualizan constantemente a través de OTA.
Cuenta con el asistente de voz Xiaoyi, que brinda a los usuarios recordatorios y recomendaciones, y cuenta con una nueva función denominada "súper escritorio", que permite realizar la conexión directa de la aplicación principal del teléfono móvil al automóvil. Además, la computadora se puede interconectar fácilmente con el automóvil.
Por supuesto que contará con funciones de conducción autónoma nivel L2+, e incluirá el sistema de estacionamiento panorámico inteligente de 360 grados.
Las ambiciones de Huawei
La firma tecnológica está trabajando para ampliar la red de servicios de AITO, y ya cuenta con 820 locaciones en 180 ciudades. Se espera que para fines de 2022, la cantidad de centros de experiencia y tiendas se amplíe a más de 1.200.
Con la llegada del M5 EV, AITO ya cuenta con una gama de dos SUV de tamaño medio (M5 y M5 EV) y un SUV grandes, el M7, puesto a la venta en agosto. Desde marzo pasado, la marca ya ha entregado más de 30 mil unidades.
El precio del AITO M5 EV irá desde los 41 mil a los 46 mil dólares.