Las empresas de tecnología están viendo con mucho interés a la industria automotriz, pues esta última depende cada vez más de avances en tecnología más que de la ingeniera. Por ello, el gigante tecnológico Huawei se alió con Seres para crear un SUV lleno de tecnología: el AITO M9.
AITO es una de las nuevas marcas de origen chino que han surgido en los últimos años, aunque en este caso puntual, cobra relevancia ya que es la marca automotriz del gigante tecnológico Huawei. AITO es una sigla que significa "Adding Intelligence to Auto" (Agregando inteligencia a los autos). Nació en 2021 de la mano de un joint venture entre Seres (perteneciente a SF Motors) y Huawei, donde la primera proporciona exclusivamente la producción física de los modelos, y la segunda añade el desarrollo tecnológico, los sistemas eléctricos y la inteligencia artificial.
El primer modelo de AITO fue el M5, un SUV eléctrico de rango extendido con una autonomía superior a los 1.100 kilómetros, y también comercializado en versión 100% eléctrica con rango de hasta 620 km.
Y ahora aparece el M9, un SUV eléctrico de 6 asientos en la que Huawei se encargó de todo el tema tecnológico, mientras que Seres desarrolló todo lo referente a plataforma, ensamblado y pruebas.
Para empezar con el despliegue tecnológico, sus faros son Matrix LED, que trabajan en conjunto con el módulo de sensores colocado en el techo y sus cámaras para identificar otros autos, peatones y animales para iluminarlos mejor o, en determinados casos, oscurecer cierta parte del haz para evitar deslumbrar al tráfico en contraflujo. Por si fuera poco, los faros cuentan con un proyector que puede dibujar figuras con la luz en cualquier superficie plana con unas dimensiones de hasta 100 pulgadas.
El M9 está construido sobre la plataforma modular Huawei DriveONE, compuesta por un chasis de aluminio de desarrollo propio del gigante tecnológico, e incorpora el sofisticado sistema de par adaptativo dinámico DATS. En cuanto a dimensiones, el M9 es un producto bastante grande, con 5.2 metros de largo, acercándose a lo que veríamos en una Chevrolet Tahoe, por ejemplo.
Cómo ya hemos visto en otros autos provenientes de China, el M9 lleva karaoke integrado al interior, así como una función de cine, con la que puede desplegar un panel de 32” el cual recibirá la imagen d aun proyector láser para ver lo que se nos antoje desde cualquier asiento en el auto.
Si con esa pantalla no es suficiente, el tablero prácticamente es todo un panel táctil, al menos a la vista, pues se compone de tres pantallas incrustadas en un mismo marco. Es así que porta una pantalla de 12.3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, otra de 15.6 pulgadas para la pantalla central y una más de 16 pulgadas para el copiloto. Incluso el head-up display puede reflejar su información en un formato de 75 pulgadas.
Para complementar la experiencia visual, Huawei incorporó un sistema de audio propio con 25 parlantes y 2.080 watts de potencia, además de cancelación activa de sonido para evitar sonidos molestos del exterior.
Vaya, tan pensado esta el M9 para pasar tiempo dentro de ella, que todos los asientos tienen control de posición eléctrico, calefacción y ventilación. Incluso se puede activar una función que abate los asientos traseros para convertirlos en una cama.
A nivel seguridad, Huawei desarrolló una suite completa con 27 asistencias avanzadas que incluso le permiten conducción semiautónoma de nivel 2.
Mecánicamente, el AITO M9 puede tener un tren motriz completamente eléctrico y otro con base eléctrica y extensor de rango a combustión. La variante eléctrica, lleva dos motores que en conjunto pueden entregar 523 Hp alimentados por su batería de 97,7 kWh. Mientras que la versión con extensor de rango, monta un 1.5 litros turbo y ofrece una autonomía de hasta 1.362 km por carga y tanque de gasolina.
En China su precio es de hasta 569.800 yuanes que equivaldría a cerca de 80 mil dólares o 70 millones de pesos.
¿Se animará algún importador chileno a traer la marca AITO?