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Skyworth, agregue este nuevo nombre a la lista

Se trata de un fabricante chino de buses que se suma a la moda de los autos eléctricos.

Skyworth, agregue este nuevo nombre a la lista

En 2019 nace Jiangsu Tianmei Automobile, una subsidiaria de la compañía tecnológica Skywell, conocida por ser la dueña de los buses Golden Dragon, entre otros productos. La idea de esta nueva empresa es avanzar hacia la producción de vehículos livianos eléctricos.

El primer prototipo conocido como Skywell ET5 se vio rodando a mediados de 2020, sin embargo, cuando fue presentado a público en abril de 2021, el Skywell ET5 se presentó como Skyworth ET5, y sólo semanas antes de ser puesto a la venta cambió a Skyworth EV6, sí, el mismo nombre del eléctrico de Kia.

¿Por qué tanto cambio para una compañía nueva? Hay que conocer un poco de la historía que hay detrás de Skyworth para entender tanto problema.

Skyworth Digital fue fundado a mediados de los años 80 por Huang Hongsheng, quien vio una oportunidad en la creación de tecnología casera, como el control remoto y los televisores a color. Sin embargo, cuando la empresa salió a bolsa a inicios de este siglo recaudando millones de dólares, el empresario chino fue acusado de fraude y estafa y pasó más de seis años en la cárcel.

Cuando en 2009 salió en libertad, con prohibición de volver a dirigir Skyworth, Huang Hongsheng creó Skywell y adquiere la propiedad de Nanjing Jinlong Bus Manufacturing, que cuenta con una amplia gama de furgones, buses y camiones, incluyendo los buses eléctricos Jinlong y los buses Golden Dragon.

Una década nás tarde, Skywell es una de las tres empresas más importantes del sector en China.

Los nuevos Skyworth 

Y es aquí donde empalmamos con el inicio de esta nota. Hongsheng pone los ojos en el mercado de autos eléctricos y decide entrar con una marca propia, lanzando en Skywell ET5 devenido en Skyworth EV6. 

Este SUV de 4.698 mm de largo, 1.908 mm de ancho y 2.800 mm entre los ejes se mueve gracias a un motor de 150 kW (201 Hp) y 320 Nm de torque, ofreciendo una aceleración de 0-100km/h en 7,9 segundos, El modelo nació con dos tamaños de batería: la de 55,3 kWh ofrece una autonomía de 410km, mientras que la de 71,9 kWh aumenta el rango a 520 km.

De este modelos e han comercializado más de 10 mil unidades en lo que va de 2022, y Skyworth pretende cerrar el año con 30 mil unidades vendidas, incluyendo 4.000 puestas en el extranjero.

A este eléctrico puro se suma ahora el Skyworth HT-i, un SUV híbrido enchufable que por dimensiones está puesto un poco más arriba: 4,72 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 2,80 metros entre los ejes. 

El Skyworth HT-i funciona con el sistema híbrido DM-i proporcionado por BYD, que consta de un motor eléctrico asociado a un motor 1.5 litros gasolinero, que ofrece una potencia máxima de 110 Hp y un par máximo de 135 Nm.

El modelo se ofrece con dos opciones de baterías: 21,68 kWh y una autonomía eléctrica de 115 km, y 32,76 kWh y un rango eléctrico puro de 205 km. La autonomía total considerando el rango del motor de combustión es de 1.267 km.

Pero Skyworth Motors tiene en mente una estrategia mucho más agresiva, que denomina 2314. El 2 representa dos opciones mecánicas, eléctrica e híbrida enchufable; el 3 son las plataformas que se utilizarán (AE, BE y CE), y 14 son los modelos que se lanzarán, aunque no se especifica el plazo.

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