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Mercedes-Benz Clase A 2023: para seguir siendo el referente

La marca de la estrella actualiza todas las versiones de su exitoso compacto.

Mercedes-Benz Clase A 2023: para seguir siendo el referente

La cuarta generación del Mercedes-Benz Clase A fue todo un suceso para la marca, ya que con su aparición en 2018 puso en operación una nueva plataforma de tracción delantera para autos compactos (MFA2), de la que también nacieron la Clase A Sedán, la nueva Clase B, los SUV GLA y GLB, y el sedán tipo coupé CLA.

Este modelo lanzado en Chile en 2018, también representó el debut del sistema de infoentretenimiento MBUX, que impactó en el mercado por el uso de una doble pantalla extendida, para una usabilidad poco vista hasta esa fecha.

Pues bien, ya era hora de que la Clase A recibiera una actualización y Mercedes-Benz la prenseta en sociedad, que incluye a las carrocerías hatchback y sedán, y también al deportivo Mercedes-AMG A35 y A45.

Al ser un restyling de mitad de vida generacional, no hay cambio ni de base mecánica ni de dimensiones (4,42 metros de largo para el hatch y 4,55 m para el sedán, con 2,73 metros entre los ejes para ambos). 

Mercedes-Benz Clase A 2023: lo nuevo en diseño

Los cambios estéticos son sutiles, y se centran en los nuevos faros delanteros inspirados en el nuevo AMG SL, que pueden ser LED o matrix. La parrilla también fue rediseñada para posicionarla algo más abajo, lo que obliga a cambiar el diseño del parachoques, que luce más deportivo y cuenta ahora con grandes tomas de aire laterales.

Además de un rediseño de las llantas (hay cuatro disponibles hasta 19 pulgadas), los otros cambios se aprecian en la zaga, con un rediseño interior de los faros posteriores y un nuevo difusor bajo. 

Puertas adentro hay menos cambios en diseño, pero una democratización de la tecnología. Ahora de serie se ofrecerá una pantalla central de 10,25" para el MBUX asociada a una pantalla de 7" para el panel de instrumentos, quie puede crecer a 10,25" en las versiones más altas. 

Se añade conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, nuevas tomas USB tipo C y un sensor de huellas dactilares capaz de reconocer al conductor y adaptar el auto a su configuración. 

El MBUX también suma mejoras. La marca indica que los mandos por voz Hey Mercedes son ahora más precisos para entender el lenguaje natural. 

En materia de seguridad, la conducción autónoma nivel 2 mejora su usabilidad con un sistema de mantenimiento y centrado de carril más cómdo, preciso y seguro, y se añade una nueva cámara en 360° con visualización 3D.

El volante fue rediseñado y ahora tendrá un tapizado en cuero Nappa de serie, mientras que los todos los acabados disponibles hacen pequeñas actualizaciones en su oferta de tapices y decorados, como las nuevas molduras de aluminio cepillado brillante y costuras de adorno rojas para el AMG Line. 

Mercedes-Benz Clase A 2023: las mecánicas

La nueva Clase A también ha recibido una actualización con respecto a sus motores. La gama de gasolina se ha electrificado por completo (MHEV) e incluye de serie unidades de cuatro cilindros con transmisión automática DCT de 7 u 8 velocidades.

Están equipados con un sistema eléctrico de 48 voltios que respalda la agilidad al arrancar con 10 kW (13,5 Hp) más de potencia. El sistema, además, permite 'navegar' con el motor de combustión apagado en régimen de crucero constante. Cuenta con frenado regenerativo para alimentar la red de 12 voltios del auto y la batería de 48 voltios de almacenaje.

Las versiones híbridas enchufables ofrecen más potencia gracias a una mejora de los motores eléctricos, que ahora ofrecer 109 Hp, y cuentan con una batería mejorada (15,6 kWh) para un aumento de la autonomía eléctrica a entre 70 y 82 km. 

La oferta de motores queda compuesta de la siguiente manera:

  • A 250 e HB / Sedán: 1.33 Turbo - 218 Hp y 450 Nm
  • A 180 HB / Sedán: 1.33 Turbo - 136 Hp y 230 Nm
  • A 200 HB / Sedán: 1.33 Turbo - 163 Hp y 270 Nm
  • A 220 4Matic HB / Sedán: 2.0 Turbo - 190 Hp y 300 Nm
  • A 250 4Matic HB / Sedán: 2.0 Turbo - 224 Hp y 350 Nm
  • A 180d HB / Sedán: 2.0 Turbodiésel - 116 Hp y 280 Nm
  • A 200d HB / Sedán: 2.0 Turbodiésel - 150 Hp y 320 Nm
  • A 220d HB / Sedán: 20 Turbodiésel - 190 Hp y 400 Nm

Mercedes-AMG A35 y A45: lo nuevo

La actualización de la Clase A tamboén alcanza a la gama deportiva de AMG, con el Mercedes‑AMG A 45 S 4MATIC+ como tope de gama y el Mercedes‑AMG A 35 4MATIC como versión de entrada. El primero sigue disponible sólo como hatchback, mientras que el segundo se ofrece con ambas siluetas.

En el exterior, los faros delanteros fueron revisados, la parrilla específica de AMG cambia, y la estrella se reemplaza por una nueva insignia redonda con el emblema AMG. Además, cuenta con un nuevo faldón delantero y las protuberancias típicas  del A 45 se añaden en el A 35.

También hay un nuevo diseño de las llantas, y se modificaron el borde del alerón trasero, los faros traseros ​​y los tubos de escape redondos.

Puertas adentro se ofrece de serie el volante AMG Performance que incluye botones AMG para controlar características específicas. Además, el conocido asiento AMG Performance ahora también está disponible en color gris salvia. Los cambios en el MBUX también se aplican en los modelos AMG.

También hay una actualización del motor. El Mercedes-AMG A 35 está equipado con un sistema eléctrico 48 voltios y un generador de arranque accionado por correa (RSG), y alcanza una potencia de 306 Hp con un par máximo de 400 Nm. Está gestionado por una nueva transmisión AMG SPEEDSHIFT DCT de 8 velocidades.

  • A 35 4Matic AMG HB / Sedán: 2.0 Turbo - 306 Hp y 400 Nm
  • A 45 S 4MATIC+ AMG HB: 2.0 Turbo - 421 Hp y 500 Nm

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