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Experiencia E: Leapmotor se suma al mercado chileno

La innovadora marca china especializada en vehículos eléctricos será importada por Cidef.

Experiencia E: Leapmotor se suma al mercado chileno

Desde 2021 que hemos estado escuchando cosas de Leapmotor (Zhejiang Leapmotor Technology), una start-up china nacida en 2015 en la prolífica región de Hangzhou, y que en 2019 presentó su primer vehículo eléctrico: el coupé S01, y un año después apareció el compacto T03, que es el que marca su devenir actual en China.

¿Y por qué estamos hablando de Leapmotor? Porque la marca de origen chino aterriza en Chile de la mano de Cidef. La presentación de la marca se produjo en el marco de la feria de electromovilidad Experiencia E, que se celebra este fin de semana (20-23 de octubre) en Espacio Riesco, donde Cidef está presente con todas sus marcas.

Eso sí, desde Cidef dicen que están en proceso de ajustes para que el debut comercial para el primer semestre de 2023.

Leapmotor tiene 3 modelos a la venta en China (el S01, el T03 y el SUV C11), y para 2025 anunció una gama de 8 vehículos. Si en 2021 entregó más de 43 mil autos nuevos, en los nueve primeros meses de 2022 ya duplicó esta cifra (85 mil unidades), aunque aún es considerado un fabricante de nicho. 

Sin embargo, las mayores noticias de Leapmotor provienen de otros ámbitos. La primera es financiera: Leapmotor ha recaudado más de 1.500 millones de dólares en diversas rondas de financiamiento, y ahora prepara su salida a los mercados en la Bolsa de Hong Kong, apuntando a conseguir más de 1.000 millones extra en colocación de acciones, la mayor OPV del año.

La segunda es tecnológica, ya que Leapmotor develó en mayo pasado el sedán C01, el primer vehículo del mundo utilizar la tecnología de celdas CTC o Cell to Chassis, y la marca ha acaparado más de 100 mil reservas para ser entregadas desde fines de 2022.

La tecnología CTC permite que las celdas de la batería se integren en el suelo, lo que supone una reducción importante en el peso del vehículo debido a que elimina por completo la caja de la batería, siendo uno de los avances más importantes en el mundo de la electrificación. Leapmotor indica que la tecnología CTC permite reducir un 20% el número de componentes y aumentar en un 14,5% el espacio disponible, reduciendo el peso significativamente. 

Los modelos de Leapmotor

El compacto T03 fue el primer modelo de Leapmotor en desembarcar en Europa (Francia y Bélgica), y el modelo más vendido de la marca. Y será el modelo que se comercializará en Chile, al menos en un inicio y con un precio tentativo que debería rondar los 20 millones de pesos.

Mide 3,62 metros de largo y cuenta con cuatro plazas. Bajo el capó utiliza un motor eléctrico de 80 kW de potencia (110 Hp) y 158 Nm de par, que se alimenta de una batería de iones de litio de 41,3 kWh. La marca indica que la autonomía es de 280 kilómetros en la medición WLTP.

En el habitáculo cuenta con dos pantallas digitales para el sistema de infoentretenimiento y el panel de mandos, a lo que hay que sumar 3 cámaras y 11 radares ultrasónicos que permiten ofrecer una conducción autónoma de nivel 2 y un completo paquete de asistentes.

Del S01 y del C11 no se sabe nada respecto del mercado chileno.

El S01 fue el primer auto lanzado por Leapmotor, un coupe compacto (4,07 metros de largo y 2,50 metros entre ejes) que monta un motor eléctrico de 125 kW de potencia (168 Hp) y 250 Nm de par, que se alimenta de una batería de 48 kWh de capacidad.

La marca indica que en ciclo de medición chino (NEDC), alcanza un máximo de 451 kilómetros de autonomía con una carga, aunque en un manejo real debe estar más cerca de los 300 km. Y cuenta con una buena aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

Destaca por un interior tecnológico con dos pantallas de 10,1 pulgadas, y el paquete Leapmotor Pilot 2.0, que ofrece conducción autónoma y hasta 10 asistencias ADAS.

El SUV C11 también desembarcará en Europa. Es un SUV mediano de 4,75 metros de largo y 2,93 metros entre ejes, que cuenta con un único motor de de 200 kW (272 Hp) de potencia y 360 Nm de par, acompañado de un paquete de baterías con una capacidad de 76,6 kWh. La marca indica que el modelo puede ir de 0 a 100 km/h en torno a los 8 segundos y obtener una autonomía de 480 km en ciclo NEDC.

El C11 también se ofrece en una versión con motor dual, uno sobre cada eje, que alcanza un total de 544 Hp y 720 Nm, para un 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Este modelo puede agregar un paquete denominado Performance Edition que baja ese tiempo hasta 4,8 segundos. Ambos utilizan una batería de 90 kWh para obtener una autonomía de 600 y 550 km (NEDC), respectivamente. 

La parte tecnológica está marcada por las tres pantallas interiores, los mandos por voz, el sistema de inteligencia artificial y, por supuesto, un robusto paquete de sistemas de asistencia para alcanzar una conducción autónoma de nivel 3.

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