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Porsche celebra los 40 años del 956, el auto de carreras del siglo

La casa de Stuttgart conmemora y celebra la historia de uno de sus mejores autos de competición.

Porsche celebra los 40 años del 956, el auto de carreras del siglo

Transcurría 1981 y el Campeonato Mundial de Resistencia (ahora conocido como WEC) anunciaba para el siguiente año la apertura de la categoría C, junto con nuevas disposiciones técnicas acompañadas de una nueva normativa en cuestión de puntajes, consumo, etc. Como era de esperarse, Porsche vio una prometedora oportunidad, por lo que rápidamente se puso manos a la obra.

Lo que vino después fueron victorias inmortalizadas en la historia y en las anécdotas de los pilotos involucrados en el proyecto 956, mismos que recientemente fueron homenajeados en el Porsche Experience Center de Leipzig.

Ahí mismo, la firma alemana los reencontró con varios de los autos triunfadores, auténticas leyendas de la competición, cuyos logros son referencia hasta el día de hoy. Entre esas victorias conseguidas por los diferentes números de chasis del Porsche 956 destacan:

  • Silverstone 1982
  • 1.000 km de Nürburgring de 1982
  • 1.000 km de Spa de 1982
  • Campeonato IMSA de 1984 (Porsche 962)
  • 24 horas de Daytona
  • 24 horas de Le Mans de 1987

La historia del 956 en las pistas también se forjó en las manos de brillantes pilotos de aquella época, entre ellos el legerndario Derek Bell, quien a sus 81 años recuerda: “El Porsche 956 se veía muy elegante, pero en realidad trabajamos como locos”.

Los pilotos que manejaron los Porsche 956/962, todos ellos brillantes y legendarios:

  • Jochen Mass
  • Hans-Joachim Stuck
  • Bernd Schneider
  • Helmut Schmid
  • Norbert Singer
  • Timo Bernhard.

“El 956 es el auto de carreras más exitoso de la historia de Porsche. Dominó a todos y fue un ganador indiscutible durante 12 increíbles años”, dijo Timo Bernhard.

Lo técnico

El 956 fue fabricado en el primer chasis autoportante de aluminio para la marca y era impulsado por el mismo motor de su predecesor, el Porsche 936; un motor plano de seis cilindros, turboalimentado, de 2,65 litros y 635 Hp. La historia también cuenta que la primera caja de cambios PDK (doble embrague) de Porsche se pensó para este modelo: se probó en el 956 y se terminó usando en el 962. Durante 1984, el auto se mejoró con un sistema Bosch de inyección para lograr mejores consumos.

Con todo, el auto apenas pesaba 800 kilos y gracias a que fue el primer Porsche con "efecto suelo", podía alcanzar velocidades superiores a los 360 km/h, como en la larga recta Mulsanne del circuito de La Sarthe (Le Mans, para los amigos). Era tan rápido que durante la qualy de los 1.000 kilómetros de Nürburgring en 1983, Stefan Bellof batió el récord absoluto para el Green Hell, en 6:11.13, tiempo que solo fue superado después de 35 años por -adivinen- Porsche con una versión del 919 Hybrid en 2018. Su tiempo es de 5:19.546.

Aun así, el 956 sigue siendo el auto más rápido del trazado en una carrera formal, puesto que Bellof logró un tiempo de 6:25.91. 

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