Vende tu auto
Automovilismo

El gran año competitivo para Ducati

La marca italiana lo ganó todo en los Mundiales de MotoGP y Superbike.

El gran año competitivo para Ducati

A los fanáticos de Ducati les constará olvidar el año 2022, cuando la marca de Borgo Panigale se llevó todos los trofeos que disputó en los Mundiales de MotoGP y Superbike, los dos principales campeonatos de motociclismo de velocidad.

En MotoGP, se sabe, el campeón fue con justicia Francesco "Pecco" Bagnaia, quien aprovechó una moto superior para remontar una diferencia de casi 100 puntos que parecía inalcanzable, para así coronarse por primera vez como campeón mundial.

El ex pupilo de la academia de Valentino Rossi ganó siete carreras en el año y con ello se convirtió en el segundo piloto en ser campeón mundial con Ducati (tras el australiano Casey Stoner) y, además, en el primer italiano en ganar con una moto italiana desde que lo hiciera Giacomo Agostini en 1972, cuando pilotaba una MV Agusta.

Para Ducati fue un año redondo, ya que compitió con un equipo oficial y suministró la moto a otros tres equipos, consiguiendo 12 victorias en 20 carreras, con podio en las otras ocho. Obviamente que el título de constructores nunca estuvo en entredicho. Y con el Ducati Lenovo Team (el oficial) ganó 8 y se quedó con el título de equipos.

Tres de tres en el MotoGP.

Pero a Ducati se le abrieron también las puertas en el Campeonato Mundial de Superbike, que para muchos es el más importante porque ahí compiten las mismas motos que se venden a los clientes de todo el mundo. Y ha vuelto a la cima tras largos años alejado de los podios.

El de Superbike es un Mundial que siempre se ha dado bien a la marca de Borgo Panigale, con 15 títulos de pilotos y 18 de constructores en 35 años, más que cualquier otro fabricante. Sin embargo, el último databa de 2011, cuando lo había ganado el español Carlos Checa, junto antes de una larga arremetida de Kawasaki.

En esta temporada, la corona volvió en manos de otro español, Alvaro Bautista al mando de una Panigale V4 R, una moto casi idéntica a la que se vende en los concesionarios de la marca.

El hispano ganó 13 de las 24 carreras disputadas y consiguió podio en otras 8, obteniendo su título dos fechas antes del final. Todos estos éxitos dieron el título de constructores y de equipos a Ducati.

Tres de tres en el World Superbike.

Marcelo Palomino recomienda