La edición 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP, la número 22 desde que reemplazó a la vieja serie de 500cc y la 75° desde su creación en 1949, se pondrá en marcha este fin de semana con el Gran Premio de Portugal.
Será la primera vez que la serie de motos más importante de mundo abre fuegos en el Autódromo Internacional do Algarve, en las cercanías de Portimao (sur de Portugal), reemplazando el tradicional arranque en Qatar por las obras que se están desarrollando en el Circuito de Lusail, que este año recibirá también a la Fórmula 1.
Fotos: Red Bull Content Pool.
El circuito de 4,6 kilómetros de extensión cuenta con 15 curvas (nueve a derechas y seis a izquierdas), con una larga recta de boxes de prácticamente un kilómetro de longitud, que permite a los pilotos alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h. La combinación del tortuoso trazado y las altas velocidades, con el espectacular desnivel en bajada hasta la primera curva, convierten el circuito en una especie de montaña rusa para los pilotos.
El Gran Premio Tissot de Portugal 2023 se disputará el domingo a las 14:00 hora local (11:00 horas en Santiago), y la distancia total de las 25 vueltas pactadas será de 115 kilómetros. Será también el debut de una serie de cambios reglamentarios, que pasamos a explicar ahora.
Los cambios deportivos
A partir de esta temporada, Dorna Sports, el histórico promotor del MotoGP, ha renovado el formato de los fines de semana de carreras con un nuevo horario para las diferentes sesiones de entrenamientos libres y la inclusión de carreras Sprint los sábados por la tarde, un formato similar al de la Fórmula 1.
En estas carreras cortas, que cubrirán la mitad de la distancia del correspondiente Gran Premio principal, los nueve primeros clasificados obtendrán la mitad de la asignación habitual de puntos del campeonato (12–9–7–6–5–4–3–2–1).
Este nuevo paquete de medidas se aplicará a partir de este mismo fin de semana, cuando a los entrenamientos libres FP1 (sin cambios) le seguirá una sesión FP2 de una hora. Esto supone 15 minutos más, para dar tiempo a los equipos a trabajar en los reglajes de sus respectivas motocicletas de cara a la clasificación y la carrera. Los tiempos combinados registrados en estas dos sesiones determinarán los 10 pilotos que pasarán automáticamente a la Q2.
Los horarios del sábado comenzarán con la FP3 (30 minutos), aunque a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, esta sesión no tendrá influencia en la clasificación. Le seguirán la Q1 y la Q2, que establecerán el orden de la parrilla tanto para la carrera Sprint posterior como para el Gran Premio del domingo.
Los dos pilotos más rápidos de la Q1 pasarán a disputar la Q2 junto a los 10 preclasificados de las prácticas libres. La FP4 se ha suprimido para dejar tiempo a la prueba Sprint del sábado por la tarde, que ofrecerá a los espectadores emociones adicionales.
La jornada del domingo seguirá arrancando con la tanda de calentamiento de la mañana, aunque acortada a 10 minutos.
El calendario 2023
El inicio de temporada en Portugal es sólo uno de los cambios programados en el calendario 2023 del MotoGP, que este año tendrá 21 carreras programadas.
También debutarán dos nuevos escenarios: Sokol en Kazajistán y Buddh en la India, ambos sujetos a homologación. .
Calendario del Mundial de MotoGP 2023
Equipos y pilotos
Al igual que en 2022, para esta temporada se mantendrán los 11 equipos y 22 pilotos en competencia. Entre ellos habrá 5 constructores oficiales (Aprilia, Ducati, Honda, KTM y Yamaha) y 6 equipos satélites, que correrán con motos de Ducati (3), Aprilia (1) y Honda (1).
La baja más sensible para este curso es la del equipo oficial Suzuki, que se retiró a fines de 2022 para enfocarse en otros negocios.
De los 22 pilotos hay clara mayoría española (10) e italiana (6), con dos representantes de Francia, y uno de Australia, Japón, Portugal y Sudáfrica.
Parrilla de equipos y pilotos
Lo que se espera
Tras 15 años de dominio de las marcas japonesas, 2021 marcó lo que parece ser el inicio de una era favorable a las italianas, con el título de constructores de Ducati de ese año, sumado al de pilotos de Francesco Bagnaia en 2022.
Lo de Ducati no fue obra de la casualidad, sino el trabajo de años intentando leer mejor que nadie las nuevas reglas técnicas. Y eso se plasmó en la mejor Desmosedici que se haya fabricado, capaz de lograr una remontada histórica de 91 puntos.
Para la temporada 2023 parece que todo continuará igual, tal como se desprende de los resultados de las pruebas invernales. Y es que la ventaja de la Ducati no solo su mayor velocidad en recta, sino también equilibrio para enfrentar las zonas lentas.
Yamaha está no uno, sino varios pasos atrás, tal como lo dijo el ex monarca Fabrio Quartararo, mientras que Honda dependen del estado físico de Marc Márquez, y de que pueda realizar un año con menos caídas y lesiones.
Las esperanzas de los equipos que no son Ducati están en sumar muchos puntos en las carreras Sprint, pero la marca de Borgo Panigale parte como favorito y Pecco Bagnaia tiene todo para repetir el cetro y conseguir el doblete para la marca.