La Extreme E, que pasó por Chile en septiembre, se prepara para su epílogo en Uruguay durante este fin de semana. La cita es en Punta del Este, donde la actividad iniciará el sábado con entrenamientos y clasificación antes de vivir las semifinales y la carrera final durante el domingo.
Importante es señalar que la carrera en Punta del Este será la primera de la Extreme E que estará abierta masivamente al público. Las miles de entradas disponibles inicialmente ya se encuentran prácticamente agotadas.
El trazado uruguayo
La pista tiene una extensión que se acerca a los tres kilometros, con importantes gradientes, ondulaciones, curvas rápidas y buenas oportunidades de rebase. Timo Scheider, piloto de la categoría, describe los detalles:
"Tenemos lo que creo que es una zona de salida muy emocionante hasta los Waypoints 1 y 2. Se trata de una pendiente amplia y ligeramente descendente hacia la primera bajada que creará algo de acción. Lo bueno aquí es que tendremos una situación de lado a lado para hasta cinco coches. Luego entramos en la zanja y al salir de ella, los coches probablemente seguirán estando uno al lado del otro".
"Al entrar en la curva 1, una curva de 90 grados a la derecha, parece fácil, pero es un campo de pasto, así que notaremos que tenemos condiciones muy resbaladizas, aunque la pista esté seca. Esto afectará a las líneas de conducción y afectará a los coches de manera significativa en términos de agarre, por lo que los pilotos van a tener que trabajar duro para gestionar eso".
"El primer sector es el más rápido, así que ahí veremos quién puede adaptarse más rápido a las condiciones de la pista en esa zona. Espero que haya mucha evolución en la pista, ya que los pilotos se meten en las líneas y forman surcos, así que tendrán que dar con la línea perfectamente, de lo contrario tendrán que luchar mucho para recuperarse. También espero que cerca de la línea de meta siga estando muy resbaladizo, así que es probable que veamos a los coches deslizándose por todas partes".
"El siguiente sector es una parte más técnica, por lo que los pilotos tienen que pisar los frenos y acertar con la rotación para posicionar bien el coche y pasar por las intrincadas curvas".
"A continuación, los pilotos entran en una recta, que incluye un buen punto para el ENOWA Hyperdrive. Aquí los pilotos salen de la recta, lo que supone una oportunidad de adelantamiento, hacia lo que parece una curva de casi 180 grados a la derecha. Esto lleva a un salto de alta velocidad, en el que el coche transita suavemente antes de volver a otra zona técnica con puntos de subida y bajada. A continuación, se produce una curva cerrada a la izquierda, mientras los pilotos se preparan para un último salto que los lleva a la Switch Zone o a cruzar la línea de meta".
"Mirando el recorrido en general, especialmente teniendo en cuenta el panorama del campeonato, los tiempos por vuelta serán muy ajustados y adaptar los estilos de conducción y adaptar los coches será un reto bastante grande".
"Es complicado ser consistentemente rápido y acertar siempre con la línea correcta aquí, y eso es algo que se hace más difícil cuantos más coches tienes a tu alrededor".
Mientras tanto, el Continental Traction Challenge se extenderá desde el Way Point 5 hasta el Way Point 13. Ser el más rápido en esta sección durante el fin de semana otorgará cinco puntos extra, lo que será clave para los que estan peleando el campeonato.
¿Y quienes están peleando el campeonato?
En la punta se encuentra el Rosberg X Racing. La estructura liderada por Nico Rosberg quiere repetirse el titulo y con 83 puntos, podría lograrlo con la ayuda de sus pilotos Johan Kristoffersson y Mikaela Åhlin-Kottulinsky. Claro que el equipo de Lewis Hamilton (X44 Vida Carbon Racing) está apenas a 17 puntos, por lo que Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb tendrán que esforzarse. Vale destacar que ellos ganaron aqui en Chile durante septiembre.
Más atrás y expectantes a cualquier cosa que ocurra en el frente, aparecen el ACCIONA | SAINZ XE Team (60 puntos), donde compiten Carlos Sainz y Laia Sanz, y el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing (55 puntos), que cuenta con Sara Price y un nuevo piloto, RJ Anderson, quien tendrá la presión de ocupar el lugar de Kyle LeDuc en la definición del campeonato.
Anderson no será el unico piloto nuevo en Punta del Este. Por ejemplo, el argentino Ezequiel Companc reemplazará a Timo Scheider como compañero de Tamara Molinaro en XITE Energy Racing. Klara Andersson, campeona sueca de rallycross, seguirá compitiendo junto a Nasser Al-Attiyah en el ABT Cupra XE gracias a su excelente debut en Antofagasta, tras reemplazar a la campeona del Dakar Jutta Kleinschmidt, accidentada tras un salto.
También hay cambios en el equipo JBXE de Jenson Button. Fraser McConnell acompañara a Hedda Hosås, en reemplazo de Kevin Hansen, quien fue reclutado por el equipo Veloce Racing para competir junto a Molly Taylor. Esto significa que el equipo Veloce se despide tempranamente de sus dos pilotos, Lance Woolridge y Christine GZ.
El legado ecológico
Extreme E utiliza cada lugar en que compite para llamar la atención sobre alguna problemática puntual en la zona causada por la acción humana, pero en el caso de Punta del Este será diferente.
Es que Uruguay es uno de los países líderes en la producción de energías renovables, generando actualmente más del 98% de toda su electricidad a partir de fuentes renovables, principalmente a través de la energía eólica, por lo cual Extreme E buscará difundir el trabajo del país sudamericano en materia energética.